DEN SAAKALDTE – Kap II: Faen i Helvete

0

Por algún motivo u otro, las llamadas bandas «all-star» nunca terminan de convencer a la gran parte del público, puede que quizás se deba precisamente a la exigencia y altas expectativas de este, por lo que cada vez que surge un grupo de este tipo se le mira con escepticismo. En 2009 DEN SAAKALDTE (que comenzó siendo un proyecto en solitario de Mikael Sykelig) lanzó, con componentes de SHINING, PANTHEON I y URGEHAL entre otros, su álbum debut, «All Hail Pessimism», con el cual demostraron ser un grupo muy a tener en cuenta, de calidad en todos los aspectos. Tras varios cambios (con la incursión de tres componentes nuevos en su formación) regresan ahora, cinco años después de aquella obra, para ofrecernos un paso adelante en su historia bautizado bajo el título de «Kapittel II: Faen i Helvete».

Desde el comienzo queda claro que ni DEN SAAKALDTE ni este «Kapittel II: Faen i Helvete» son el típico grupo de Black Metal. Nos percatamos desde el primer instante en que abre el álbum: veloz y feroz, directo a la yugular, sin intros ni rellenos. Directos como un puño para descargar la potente «Din Siste Dag», mostrando que en este disco los escandinavos optan por un sonido más orientado a Black Metal noruego tradicional (sobretodo con esos riffs gélidos y el eficiente combo guitarrero formado por Sykelig y Kvebek). Nuevo enfoque, menos Avantgarde (de hecho una de las canciones más en esta onda, más similares a lo que hicieron en su primer disco, podría ser «Du Selvproklamerte Sisjonær») , pero igual de siniestro y oscuro, quizás incluso más. Mantienen los sellos, especialmente esas partes lentas de regusto Doom, pero toman una perspectiva nueva, haciendo que resulte estúpido comparar este segundo disco con el anterior. Lo cual es positivo, muestra el progreso necesario en cualquier artista y su intención de dejarse llevar y no copiar a sí mismo.

Como decía, el compacto comienza agresivo, y lo cierto es que se mantiene así hasta el final, a veces con furia Punk, resultando una obra más directa que su predecesora, pero aún así inteligente; siempre combinando esos pasajes más pausados de inspiración Doom para crear impacto y crear un producto ameno. De hecho la composición está muy bien pensada, no rompe demasiadas barreras ni experimenta, pero es dinámica y entretenida. También se consigue con ella un buen equilibrio entre brutalidad y melodía, entre partes frenéticas y esos momentos lentos a mitad de los temas, al mismo tiempo que se mantiene la intensidad y la atención del oyente de principio a fin. Todo ello sin dejar de lado la atmósfera en ningún momento, una atmósfera terrorífica, visceral y sombría. Un ejemplo de ello es el segundo corte, «Forbanna Idioter», donde además la interpretación vocal es desgarradora. Hablando de la interpretación vocal, resulta también lo justamente variada que debe ser; centrándose en voces rasgadas puramente BM, pero también dejando lugar para voces limpias, partes narradas y algunos aullidos que penetran tus tímpanos y se confunden con el ambiente tan macabro que DEN SAAKALDTE han logrado crear aquí.

 

DEN SAAKALDTE en este «Kapittel II: Faen i Helvete» se aferran a unas raíces más tradicionales, siguen siendo un grupo personal y sincero, que conjuga esa base clásica con una producción clara y potente. Pero, por encima de todo, siguen creando unas composiciones elaboradas y efectivas, que mantienen al oyente sumido en un viaje durante su reproducción. Y todo ello sin dejar de dar jamás protagonismo a esa atmósfera que te oprime, te asfixia, te atrapa y no te deja escapar.

 

Agonia Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin