Hace ya siete años que la formación sueca CLAWFINGER decidió poner punto y final a una carrera de casi dos décadas plagadas de éxitos, grandes ventas, giras de ensueño… Todo fue tras terminar una gira a finales de 2007 para presentar su último «Life will Kill you», pero ahora quieren devolver el cariño a sus fans con lo que para ellos es una forma de darles las gracias. Un último regalo en forma de un boxset muy completo con motivo de la celebración del 20 aniversario de su álbum debut. Este lanzamiento lleva por título «Deafer Dumber Blinder» y compila material inédito muy interesante para sus seguidores. Sobre esto y más nos habla el que fuera vocalista del grupo, Zak Tell.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CLAWFINGER?

Bueno, durante los últimos 6 años he estado trabajando con niños, soy el responsable de una sala recreativa en un colegio, donde tenemos futbolines, sofás, puffs y juegos de mesa, y también llevo un Club Junior de niños de 4º y 5º curso. Jocke produce y mezcla distintas producciones, y también es bajista de un grupo llamado FEARED del que no sé nada. Micke toca la batería con un número diferente de grupos, y también da clases de batería. André toca el bajo con PAIN, es carpintero y también se ha convertido en un experto del karate. Bård tiene un pequeño estudio casero en su sótano en Arendal, Noruega, donde graba y produce a grupos locales, también trabaja con niños en un centro de actividades extraescolares enseñándoles sobre música. Con CLAWFINGER ya no hacemos nada, el grupo ya no está activo, la caja del 20 aniversario se acaba de lanzar y esperamos que haya por ahí antiguos fans que la disfruten, es nuestra forma de darles las gracias por estar en el camino de CLAWFINGER con nosotros, ¡desde el principio hasta el final!

 

– Antes de todo, ¿de dónde viene el nombre de «Clawfinger»?

Es tan solo un nombre que salió después de haber pasado un par de semanas intentando encontrar un buen nombre, al final nos quedamos sin ideas, Bård de repente sugirió «Clawfinger» y, simplemente, dijimos: «qué le jodan, ¿por qué no? No es un nombre horrible, nos acostumbraremos y no es ni mejor ni peor que muchos OTROS nombres de grupos». Al final no se trata de cómo se llamaba el grupo, sino de cuán buena y original es su música.

 

– Para celebrar el 20 aniversario de vuestro disco debut, «Deaf Dumb Blind», habéis lanzado «Deafer Dumber Blinder». ¿Cómo surgió la idea? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en esta obra?

Hablamos sobre reeditar un best of de caras B durante muchos años, y sabíamos que también teníamos muchas buenas demos y otro material por ahí dando vueltas. Cuando decidimos separarnos, simplemente, cobró sentido lanzar todo el material junto y, afortunadamente, también teníamos una gran grabación en directo del festival Woodstock, en Polonia, y algunos antiguos documentales que también se convirtieron en parte del paquete. Como he dicho antes, tan solo es una forma agradable de dar las gracias a los fans que nos han seguido a lo largo de nuestra carrera. No esperamos nada, realmente la gente ya no compra CDs, así que tan solo espero que haga felices a un puñado de fans hardcore de CLAWFINGER.

 

– No habéis sacado un nuevo disco de estudio desde 2007, ¿cuál es la razón tras esto? ¿Pensáis sacar material nuevo dentro de poco?

La razón es la realidad, el negocio musical ha cambiado, no es lo que solía ser y, después de nuestra última gira en diciembre de 2007, ya no podíamos vivir de la música. Eso básicamente te deja sin ninguna otra opción, las facturas se tienen que pagar y el dinero tiene que salir de algún lado así que, simplemente, tuvimos que encontrar otros trabajos, como hacen todos los demás. No hemos compuesto nada de material nuevo de CLAWFINGER desde la composición y sesiones de grabación de «Life will Kill you». Como ya no funcionamos como banda, no hay planes en absoluto de componer o grabar nada nuevo, la caja aniversario es lo último.

 

– Indagando en esta obra; ¿te importaría desarrollar un poco su portada? Es bastante diferente a la original pero parece encajar perfectamente con el títuleo del disco.

Bueno, «Deaf Dumb Blind» es una imagen clásica y hace referencia a alguien a quien le asustan todos los aspectos de la responsabilidad y realidad, y en nuestro primer trabajo todo era cuestión de hablar sobre cosas de las que no muchos otros grupos se atrevían a hablar. Mientras otras bandas hablaban de sexo, drogas y Rock n’ Roll, nosotros sentíamos que teníamos que decir algo que marcara la diferencia. Lo llamamos «Deafer Dumber Blinder» simplemente porque añadimos demos inéditas, caras b exclusivas y material de vídeo que le da a todo el mundo un poco de luz sobre cómo era tras las bambalinas, tras el escenario, en la carretera y en el escenario.

 

– Hablando de ello, el título es un guiño a vuestro primer disco, pero se puede asociar a varias cosas distintas. ¿Con qué lo asociarías? ¿Dirías que es, de alguna forma, autobiográfico?

Se podría asociar al hecho de que cuanto más tiempo pasas en un grupo, más noción pierdes de la realidad, ya que vives una vida ajetreada en tu pequeña burbuja de grupo, más que nada lo llamamos así porque, como he dicho, incluye mucho material extra, así que es más que tan solo «Deaf Dum Blind», es «Deafer Dumber Blinder».

 

– Dicho esto sobre «Deafer Dumber Blinder»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Para los fans!

 

– Sois de Suecia, un país que, en términos musicales, siempre ha sido conocido especialmente por sus bandas de Metal extremo, por ello me gustaría saber qué bandas suecas más similares a vuestro estilo podrías recomendar.

No tengo ni idea de qué grupos hay ahora, soy «old school» y la mayoría del material extremo ni tan solo me gusta, no es el tipo de música que escucho. Si tengo que, y cuando escucho Metal, escucho ALICE IN CHAINS, FAITH NO MORE, BARKMARKET, HELMET, SOUNDGARDEN, PANTER y cosas así. MESHUGGAH es el único grupo sueco de «Metal» en el que caigo de lo contrario, hay muchos grupos buenos dentro de distintos géneros musicales, suecos y no suecos, de hecho demasiados como para mencionar. Siempre me ha encantado MATS & MORGAN, pero más allá de eso, no puedo daros nombres, escucho muchas cosas y si me da un orgasmo auditivo, sigo escuchándolo, no me importa de dónde sea o qué estilo musical sea.

 

– Y, ¿cómo crees que ha cambiado la escena sueca con los años?

La música cambia todo el tiempo, las modas vienen y van y hay buenas y malas bandas en todas partes, dentro de las categorías, sean o no modernas. Intento dejar que juzguen mis oídos y no pensar en si un grupo es moderno o no. ¡La vida es demasiado corta y no hay demasiada música buena ahí fuera para perder el tiempo preocupándose por lo que es moderno y lo que no! Suecia siempre ha tenido muchas cosas buenas, simplemente porque nunca hemos doblado los programas de televisión y estamos muy influenciados por artistas y la cultura tanto británica como americana.

 

– Ahora yendo a por preguntas más genéricas; a lo largo de todos estos años de carrera musical con CLAWFINGER, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos para el grupo?

Los mejores momentos son en los que hemos conectado con los fans, así que estar de gira siempre fue muy gratificante. Roskilde 93 y 94 fueron mágicos, Sudamérica con la gira Monsters of Rock con OZZY, ALICE COOPER, MEGADETH, FAITH NO MORE, PARADISE LOST y THERAPY? fue fantástico, pero básicamente todos los locales, seguidores y giras han sido mágicos a pesar de dónde hayan sido. Simplemente es mágico saber que la gente está pagando para verte, ¡y a veces conocen tus canciones mejor que tú! : )

 

– Y, ¿os quedan aún goles por cumplir? Como compartir escenario con ciertos grupos, tocar en ciertos lugares o países…

Ya no hay goles futuros para CLAWFINGER, hemos conseguido más en nuestra carrera que muchos de los grupos ahí fuera, y me alegro y estoy orgulloso de ello, pero no tenemos nada nuevo que ofrecer. Quizás un día haya algunos conciertos en festivales o cualquier cosa, pero la simple verdad es que nadie espera que pase nada en absoluto, hemos llegado al fin de nuestro productivo camino juntos, y lo que una vez fue, ya no está. La magia se ha ido y todos hemos crecido y hemos tenido nuestras propias vidas. Prácticamente hemos conocido a todos los grupos que queríamos conocer, y tocado en escenarios enormes y pequeñas salas por todo el mundo, y ha sido igual de divertido en distintas formas.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, me quedan 6 semanas más de trabajo y después tengo todo el verano libre, no sé nada de qué tienen planeado los otros chicos. Mi plan simplemente es disfrutar de la vida y de mi tiempo con los que quiero y sacarle el máximo provecho a lo que tengo en la vida. Una vez más, CLAWFINGER no tiene planes de ningún tipo, si pasa algo será porque creemos que es divertido y es el momento adecuado, si no pasa nada, entonces que así sea, hay un momento y lugar para todo y para que puedan pasar en la vida cosas nuevas, a veces las cosas antiguas tienen que terminar.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por mostrar interés, cuidaos y sed geniales, sed vosotros mismos, uno.

Con cariño, Zak.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin