Los norteamericanos AGALLOCH son una banda de reconocido prestigio dentro de la escena Folk/Progresiva/Dark metalera. Menciono estos estilos porque es muy difícil de catalogar el sonido de Don Anderson y compañía, siendo siempre bastante experimentales en cuanto a combinar y mezclar diferentes influencias que escapan incluso del Metal. como por ejemplo el Post Rock. Su nuevo disco se ha titulado «The Serpent and the Sphere» y rompe con una sequía de cuatro años desde que lanzaron su anterior «Marrow of the Spirit». John Haughm nos habla sobre esta nueva obra.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AGALLOCH?

Estamos preparándonos para la gira por la costa del este medio/este de USA:

 

– Estáis a punto de lanzar vuestro nuevo álbum, titulado «The Serpent & the Sphere». ¿Qué expectativas tenéis puestas en esta obra?

Espero que sea tan diverso como nuestros otros trabajos.

 

– Desde 2002 sacáis un disco cada 4 años, ¿es tan solo coincidencia? ¿Tendremos que esperar tanto tiempo hasta que se edite vuestro próximo compacto?

A nosotros el tiempo no nos importa. Lanzamos discos cuando están terminados. El plan de cuatro años parece funcionar bien con nuestras imposibles agendas personas. Sí, es posible que tengáis que esperar otros 4 años para otro redondo. Quizás más…

 

– ¿Crees que este es el espacio de tiempo necesario para crear discos como los vuestros? Con una naturaleza tan única y diversa.

De nuevo, no nos importa el tiempo y no trabajamos con calendarios y plazos. Los sellos han intentado ponernos plazos y siempre se han tenido que joder porque nos negamos a comprometernos. ¡Nuestros discos están hechos cuando están hechos!

 

– Indagando en este nuevo «The Serpent & the Sphere»; ¿de qué tratan algunas de sus letras? O, ¿cuáles son algunas de las principales inspiraciones para ellas? Vuestras letras dan la sensación de ser bastante personales, y creo que la gente las puede interpretar a su propia forma por lo que, ¿es esto algo que buscáis con ellas?

Odio debatir sobre mis letras. Son muy personales y creo que la gente debería sacar de ellas lo que quisiera. Casi siempre su interpretación es completamente errónea, pero eso está bien…

 

– Como he dicho, las letras parecen bastante personales por lo que, ¿qué es para ti AGALLOCH? ¿Una forma de canalizar tus emociones y pensamientos?

Sí.

 

– Vuestro sonido también es muy personal, es sencillamente imposible etiquetarlo, ya que mezcláis elementos de distintos estilos musicales por lo que, ¿cuáles son las formaciones que señalarías como las más influyentes para el sonido de AGALLOCH?

Si tuviera que nombrar un grupo que más me ha inspirado, diría RUSH. De todas formas, intento componer desde una perspectiva pura, sin influencia de otros grupos. Estoy más influenciados por cosas, como películas/documentales, libros, equipo musical, el hecho de que alguien cercano a mí esté muriendo de cáncer, etc. Esas cosas son mucho más influyentes en mi pulso creativo/mental.

 

– Vuestras composiciones son muy dinámicas, pero siempre muy introspectivas e inspirados. ¿Qué las inspira? Con un sonido tan variado, ¿hay lugar para la improvisación?

A veces improvisamos. La mayoría de veces viene y va con el estado de ánimo… O compensa con un fallo.

 

– De hecho, una vez más, en este lanzamiento habéis experimentado mucho, por ejemplo utilizasteis una sierra eléctrica. ¿Qué podrías comentar al respecto?

Es una sierra con una pastilla de guitarra que se toca con un arco. A la hora de usarlo nos pareció una buena idea.

 

– Todos vuestros discos son diferentes y únicos en su especie, incluso las canciones en cada largo son distintas, pero parecen formar parte de un «todo». Por ejemplo, en este nuevo «The Serpent & the Sphere» da la sensación de que todo funciona junto a pesar de la naturaleza diferente de las canciones en el. ¿Cuán fácil es mantener esta correlación cuando todos vuestros cortes tienen una identidad individual tan fuerte?

No nos gusta quedarnos en una esquina a nivel compositivo. En la forma en la que trabajamos no hay reglas, pero debe haber una temática e hilo común. Veo nuestros discos como variaciones de un tema o atmósfera.

 

– Como he dicho, es imposible encasillar vuestra música por lo que, ¿dónde están los límites musicales de AGALLOCH?

Si eso es lo que preguntas, no haremos un álbum de Disco. Tenemos unos cimientos que han permanecido intactos desde 1996. Simplemente añadimos a esos cimientos nuevas ideas creativas e influencias naturales. De todas formas, la base nos mantiene en pie.

 

– Dicho todo esto sobre «The Serpent & the Sphere»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿¿Cómo puedo reducir un álbum tan complejo y personal a 3 palabras?? Si se puede describir de esa forma entonces no debe ser un disco muy bueno, ¿no?

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar por USA, quizás Japón/Australia y después Europa. Más allá de eso es un vacío oscuro y misterioso.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin