AGALLOCH – The Serpent and the Sphere

Los norteamericanos AGALLOCH son una banda de reconocido prestigio dentro de la escena Folk/Progresiva/Dark metalera. Menciono estos estilos porque es muy difícil de catalogar el sonido de Don Anderson y compañía, siendo siempre bastante experimentales en cuanto a combinar y mezclar diferentes influencias que escapan incluso del Metal. como por ejemplo el Post Rock. Su nuevo disco se ha titulado «The Serpent and the Sphere» y rompe con una sequía de cuatro años desde que lanzaron su anterior «Marrow of the Spirit».

«The Serpent and the Sphere» consta de nueve temas en los que AGALLOCH juegan con mil y un detalles, con mil y una variante dentro de su sonido enriquecido. Creo que han mejorado su capacidad de síntesis en cuanto a la creación de atmósferas envolventes y de ambientes capaces de crear diferentes sensaciones en el oyente. La instrumentación sigue dejando bien a las claras su depurada técnica y su buen hacer a la hora de ejecutar tenues melodías creadas sobretodo a base de unas guitarras acústicas que nos pondrán la piel de gallina. La mayor parte del compacto es instrumental, dando la banda rienda suelta a su creatividad y a un progresivo dinamismo que nunca te permite saber con lo qué te encontrarás más adelante, de esta forma mantienen al oyente enganchado de la primera a la última nota, sin hacer que desaparezca la atención.

Por otro lado, si algunos, tras escuchar «Marrow of the Spirit», esperaban que esta obra fuera más black metalera, no estaban en lo cierto (con la excepción de pistas como «The Astral Dialogue»). Posiblemente «The Serpent and the Sphere» sí sea uno de los trabajos más oscuros y viscerales del combo, pero no es tan agresivo ni black metalero como su predecesor, habiendo un gran balance entre guitarras (y voces) BM con muchos elementos acústicos, pasajes de diferentes inspiraciones y mucha melodía. Lo cierto es que han conseguido, en todos los aspectos, un equilibrio exquisito. Incluso entre instrumentos, porque quizás hayan perdido individualidad, o protagonismo de manera individual, y juegan en favor de una cohesión, de un todo, que se centra en crear un paisaje y atmósfera que se extiende a lo largo del compacto y hace que los temas se unan, de esta forma todo fluye de forma natural.

 

«The Serpent and the Spere» no es un disco instantáneo, sino que se trata de uno de esos que va creciendo, de una amplitud enorme, por lo cual es una de esas obras que puedes seguir degustando durante años. Es un redondo que ve a unos AGALLOCH más oscuros y, al mismo tiempo que sinceros como siempre, centrándose más en construir una atmósfera y un equilibrio. Pero, sobretodo, ve a unos AGALLOCH, como siempre, reinventándose al mismo tiempo que mantienen ese sonido reconocible.

 

Eisenwald Tonschmiede (2014)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin