TRIUMPHANT – Herald the Unsung

0

Debo reconocer que para mí que una banda haya fichado por Heavy Forces es casi un seguro de calidad, y también soy una apasionada de todo lo que cuelgue la etiqueta «Black Thrash», supongo que de todo eso que podría haber salido perfectamente durante la década de los 80. Quizás ahora el término Black Thrash sea un arma de doble filo para muchos; hay muchísimas bandas dentro del género y la originalidad empieza a llamar a gritos, pero eso no es un problema con la cantidad de formaciones que defienden tan bien el estilo y nos traen de vuelta una época gloriosa para el Metal en general, y más especialmente si lo hacen con honestidad. Ese es el caso de los austríacos TRIUMPHANT, que nos demuestran con su álbum debut, «Herald The Unsung», dejan más que claro que el Black Thrash no es solo cosa de Alemania. Vienen con fuerza para quedarse.

TRIUMPHANT, formados de las raíces de MANIC DISEASE, como decía, vienen con fuerza, como un torbellino de riffs y furia, y no dejarán indiferentes a seguidores de formaciones como NIFELHEIM o NOCTURNAL, aunque no encerrándose tanto en un género y añadiendo muchas otras influencias a su música, del Black mas clásico, del Heavy Metal más puro (sobretodo NWOBHM) e incluso algún que otro ramalazo Crust.

El disco abre con una intro (de hecho la palca está compuesta por 7 temas además de la intro y un interludio a mitad del largo) instrumental. Después descargan toda su rabia y caos en cortes como «Necromantic Force», donde sacan a relucir esa clara inspiración heavy, especialmente a las guitarras. Pero si la influencia Heavy Metal destaca en alguna canción es especialmente en la última, «Triumphant», donde percibimos sobretodo inspiración de la NWOBHM. Se percibe sobre todo en los riffs, repetitivos y sencillos, pero que tanto gustan siempre. Además incluso hay voces limpias y algún que otro agudo. Por otro lado, el importante papel que juega el Black Metal escandinavo más clásico lo encontramos en cortes como «Devotion», en el final de «Nachzehrer» o a las guitarras gélidas del comienzo de «Zivot Ispod Obrnutog Krsta», que también tiene algo de Crust, especialmente en la demoledora batería y el acelerado pero marcado ritmo. Pero si hablamos de BM es imposible no destacar «Fullmoon over Transylvania», que además parece un buen homenaje a DARKTHRONE.

Las guitarras son un gran punto a favor a lo largo de toda la placa, con un gran aroma Speed y un trabajo muy pegadizo, además de descargar siempre grandes solos muy tradicionales, puramente Heavy. La voz también es otro elemento a destacar, normalmente andando por registros más Thrash, pero también hay agudos, voces limpias melódicas e incluso partes narradas. Y finalmente pero no menos importante, mencionar la gran producción, muy cruda y natural. Sencillamente, lo que un disco cómo este requiere.

 

Y así, canción tras canción, TRIUMPHANT mezclan lo mejor de los 80, creando una receta única con ingredientes de sobra conocidos. De esta forma cada tema tiene su propia identidad, haciendo del resultado final algo muy ameno y variado, incluso mezclan idiomas como el croata, el alemán o el inglés. «Herald the Unsung» es una obra de una ejecución impecable que tiene un poco para todo, no solo para amantes del Thrash y del Black, sino que es una golosina para todos los nostálgicos de los 80. Furia, sangre y pasión.

 

Cyclone Empire (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin