Tras un notable primer disco y una exitosa gira con WINDHAND que llegó hasta nuestro país, el dúo norteamericano formado por el batería Krolg Splinterfist, Slayer of Men y el guitarrista y vocalista The Wizard publicará el próximo 1 de abril su segundo disco de estudio. El cual llevará el nombre de “II: Void Worship” y es otra de sus muestras de Doom Metal tan grave y tan oscuro como puedas imaginar. Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a The Wizard, vocalista y guitarrista del dúo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con PILGRIM?

¡Hola! Estoy sentado en un bordillo en el festival SxSW en Austin, Tejas. ¡Estamos de gira con SPIRIT CARAVAN! Todo está yendo bien, ha pasado una semana desde que nos fuimos. Hemos dado algunos conciertos en los que se agotaron las entradas y hemos conocido a un montón de gente realmente fantástica, lo estamos pasando genial.

 

– Antes de todo, ¿por qué elegisteis «Pilgrim» como nombre de la banda?

Siempre me ha gustado la idea de un peregrinaje, un viaje, de un sitio a otro, una expedición de gran importancia. Así es cómo percibo nuestro grupo. Para nosotros este combo es nuestro peregrinaje a través de la vida hasta el sitio en el que queremos estar. Es por ello que somos PILGRIM («peregrinos»). Por supuesto, creo que la idea original del nombre vino del disco de OM, «Pilgrimage».

 

– Y, ¿cuáles dirías que han sido las bandas más influyentes para el sonio de PILGRIM?

ELECTRIC WIZARD, REVEREND BIZARRE, SLEEP, DARKTHRONE, BURZUM y BLACK SABBATH, ¡solo por nombrar nuestras principales influencias! Nuestra formación es una mezcla de nuestro amor por la fantasía con la música que amamos.

 

– Acabáis de sacar vuestra nueva obra, titulada «II: Void Worship». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella considerando el gran éxito que cosechó vuestro álbum debut?

Saldrá el 1 de abril. Esperamos que a la gente le guste mucho. A nosotros nos encanta. Mucho. Salió EXACTAMENTE cómo queríamos. Estamos muy orgullosos de ella. La calidad de la producción está ves es mucho más alta, y la composición ha progresado mucho desde que éramos más jóvenes. Considerando que las canciones son mucho más interesantes y cohesivas esta vez, creemos que a la gente le gustará mucho más que «Misery Wizard».

 

– Vuestros sonidos siguen siendo muy opresivos, con atmósferas tan sofocantes como hipnotizantes, llenas de desesperación. ¿De dónde tomáis inspiración para crear tales composiciones?

La mayoría de nuestros cortes tratan sobre cosas reales y sentimientos que hemos experimentado en la vida real, pero me gusta escribir letras a través del velo de la fantasía oscura. Siento que realmente puedo expresar lo que quiero de esa forma. La mayoría de las visualizaciones vienen de videojuegos de fantasía y libros que leí de niño. Es aburrido simplemente describir eventos de manera normal. Todo se ha hecho antes. A través de una perspectiva distintas, de todas formas, ¡se hace más interesante!

 

– De hecho creo que la principal diferencia entre esta nueva obra y vuestro anterior trabajo es que la composición general da la sensación de ser más madura, también mostrando un nuevo nivel de calidad en ejecución. ¿Dirías que esto es tan solo una evolución natural para cualquier artista o más bien algo en lo que os centrasteis?

Arreglé nuestra composición, desde luego. Cuando salió la primera placa, tenía una actitud mucho más «que te jodan». No me importaba si el oyente tenía que sufrir durante 8 minutos de riffs repetitivos, no importaba. Ahora, de todas formas, ese estilo ha empezado a hacerse un poco más aburrido, así que ahora me centro tan solo en componer canciones muy sólidas con buenos riffs. Como resultado, el lanzamiento es mucho más interesante al escucharlo, sin ser demasiado fácil de escuchar.

 

– Supongo que debe ser bastante difícil evitar la monotonía, especialmente considerando que vuestro sonido no es fácil de escuchar en absoluto, y la mayoría de seguidores del Doom Metal en realidad no buscan innovación. En «II: Void Worship» habéis logrado mantener la misma base, la misma esencia, aunque dando un toque único. ¿Cuán fácil es no volverse experimental ni hacer lo mismo una y otra vez?

Para mí es bastante fácil. Tengo una mente llena de ideas para canciones, para mí es tan solo el proceso de componer una canción, que encaja con el concepto que se me ha ocurrido. Dejo que la idea de la canción perfile las melodías. Entonces dejo que las melodías perfilen las voces. Incluso aunque es música «simple», sigo pensando que en este compacto experimentamos un poco. Tocamos con notas nuevas, nuevos pedales y equipo, y nuevos estilos musicales. Ahora hemos hecho riffs que no habríamos usado hace 2 años.

 

– Este nuevo largo tiene más canciones que el anterior, pero es más corto en duración. ¿Buscabais especialmente pistas más cortas?

Más o menos. Como ya he mencionado, no queríamos que nadie se aburriera escuchando este plástico. No hicimos las canciones más cortas a propósito, pero en este CD hay menos barullo, así que salió así.

 

– La portada llama mucho la atención. ¿Te importaría desarrollar esto un poco? ¿Qué representa?

Es una ilustración del primer corte del disco, «Master’s Chamber». Los caracteres de la portada son The Wizard y Krolg. La hizo Adam Burke, un artista realmente fantástico. Lo encontramos después de ver su trabajo con ICE DRAGON.

 

– Dicho esto sobre «II: Void Worship»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pesado, oscuro, místico.

 

– El pasado 2013 os pudimos ver tocando en España con WINDHAND. ¿Qué recuerdos tenéis de esa gira?

¡Lo pasamos mejor que nunca! WINDHAND son muy buenos amigos nuestros. Nunca olvidaré eso mientras viva. Meé en la Torre Eiffel. Misión cumplida.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Después de acabar esta gira vamos a empezar a trabajar en algo de material nuevo, e intentar volver a la carretera lo antes posible. ¡No estar de gira apesta!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Disparad drogas, no a personas. Hail ASATAROTH.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin