LACUNA COIL – Broken Crown Halo

0

Parece mentira que en este 2014 uno de los grupos más afamados de Rock/Metal italianos esté celebrando su 20 aniversario. Pero es así, con el lanzamiento de su séptimo trabajo de estudio, «Broken Crown Halo», LACUNA COIL marcan sus 20 años de trayectoria musical por todo lo alto, editando uno de sus mejores discos hasta la fecha y dejando muy claro por qué siguen ahí, al pie del cañón y con un estatus ya irrompible. Lo hacen también pisando fuerte y con unas letras que perfectamente podrían considerarse una crítica social que, dado los tiempos que corren, encaja a la perfección con el sonido general tan oscuro que impregna esta obra.

El disco abre con toda fiereza con «Nothing Stands in our Way», que arranca con una gutural de Andrea Ferro, algo que no escuchábamos en la banda desde hace alrededor de una década, y es algo que se repite en algún que otro tema (por ejemplo, su interpretación vocal y dualidad brilla en el segundo corte, «Zombie»), lo cual encaja muy bien con la nueva agresividad que ha adquirido el grupo, al menos un nuevo nivel de esta, siempre acompañada por unas guitarras muy graves (también con grandes shreds y solos de vértigo). Por no mencionar esos estribillos efectivos tan contundentes como directos y pegadizos, siempre (y aquí más que nunca) manteniendo el groove bien presente en todo momento. Pistas como «Cybersleep» hacen gala de su título creando una atmósfera de ensueño, delicada a la par que feroz. Quizás tenga algo que ver el hecho de que en esta canción únicamente Cristina se ha encargado de las voces, con su habitual registro frágil pero potente. Este tema contrasta con el siguiente, «Infection», uno de los más veloces del disco. También hay lugar para canciones más atmosféricas, apacibles y suaves como es el caso de la emocional «I Burn in you», a la que tampoco le falta la agresividad que baña toda la placa. El álbum se cierra con la enorme «Cold Day», seis minutos con orquestación y sensación épica que no dejará indiferente a nadie.

En líneas generales «Broken Crown Halo» es una obra aún más pesada y oscura que su anterior placa, con un sonido muy moderno. También fluye realmente bien, obteniendo un sonido muy orgánico y sincero. Por otro lado, el dúo vocal formado por Andrea y Cristina suena mejor que nunca, alcanzando un equilibrio perfecto. Pero, sin duda, lo que más sorprende de la obra es la firmeza de absolutamente todas y cada una de las canciones que lo forman: todas tienen una identidad arrolladora, todas destacan, ninguna pasa desapercibida, resulta lineal y ninguna te hará desviar la atención.

 

«Broken Crown Halo» es un disco brillante en todos los aspectos, se mire por donde se mire. Un disco donde LACUNA COIL han alcanzado un nivel de madurez que nadie habría imaginado aún podrían lograr. Un disco en el que mezclan su presente más contundente con elementos del pasado, sin copiarse pero siendo ellos mismos sin necesidad de experimentar demasiado. Está claro que, aunque tengan ya 20 años como grupo, todavía tiene mucho que ofrecer.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin