INVERTIA – Another Scheme of the Wicked

0

Bajo el título de «Another Scheme of the Wicked» nos llega el segundo álbum de la banda yanqui (de Nueva Inglaterra) de Black Industrial INVERTIA, el cual es la lógica continuación de su álbum debut homónimo, «Invertia», editado hace tan solo un año. En esta ocasión cambian un poco la estructura del álbum, pero su música, esencia y personalidad sigue siendo la misma: como ellos dicen, «Black Metal/Industrial» opresivo (y no podrían decirlo mejor).

Como decía, este compacto sigue todas las pautas de su anterior obra, manteniendo incluso las letras que son críticas sociales y políticas muy a la orden del día, sobretodo relacionadas con la actualidad de Estados Unidos y su curiosa doble moral y religión. Critican la política y religión con veneno y furia, escupiendo odio con unas voces variadas, que se centran especialmente en registros más propios del Black Metal, pero sin dar la espalda a voces guturales o registros limpios (aunque agresivos) con muchos efectos. Las guitarras no dan tregua, y la batería programada suena como una apisonadora incesante e irrefrenable, siendo un gran foco de atención en la obra. Toda la atmósfera asfixiante y terrorífica, creada por un buen uso de los sintetizadores con sonidos digitales e industriales, absorbe al oyente y lo transporta a un mundo siniestro, hostil y desagradable. Esa sensación también la realzan los abundantes sonidos disonantes y caóticos, a veces incluso con momentos que prácticamente podrían considerarse Noise. Lo cierto es que no son en absoluto la típica banda de Black Industrial, sino que funden esos dos estilos (en su anterior compacto descargaban los dos en secciones separadas y no tan unidas) con ese toque de Noise y disonancia que hace de la propuesta de INVERTIA algo muy personal. La agresividad es enorme, la furia es exhaustiva, aún más que en su debut y, aunque sus cortas composiciones no den lugar para demasiadas variaciones, el trabajo resulta ameno, aunque en absoluto fácil de escuchar, especialmente para los que no estén familiarizados con el género o para los más puristas. De todas formas a veces dejan caer algo de melodía, como es en el caso de «Hourglass without Sand», aunque por lo general las estructuras son bastante usuales.

Por otro lado, mencionar que el álbum está compuesto por 5 temas seguidos de 5 remixes hechos por componentes de formaciones como GODFLESH, JESU o THE BLOOD OF HEROES entre otros, algunos creando una versiones y ambientes realmente siniestros y macabros.

 

«Another Scheme of the Wicked» es un trabajo valiente, idóneo para los que busquen cosas nuevas y tengan la mente abierta a todo, siempre con mucha tralla y furia. Aunque quizás pueda resultar algo monótona la escucha entera (la escucha para la mitad del álbum se hace muy amena), es un trabajo bien hecho y con mucha personalidad.

 

Ohm Resistance (2014)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin