El grupo yanqui IMPALED acaba de lanzar un peculiar trabajo, el cual es una reedición regrabada de su álbum debut, en esta ocasión (que además ve el regreso a la banda de Leon del Muerte) con portada nueva y título que ha cambiado a “The Dead shall Dead Remain”. Este trabajo sale tras 5 años de silencio discográfico, aunque el combo estadounidense ya se encuentra trabajando en su próximo largo. Hoy Ross nos da más detalles sobre este último lanzamiento de la agrupación.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con IMPALED?

Ahora mismo estoy viendo a gente morir en películas. Porque esas son las mejores películas de todo. Con IMPALED todo va bien… Seguimos ensayando y seguimos mamándonos.

 

– Hace poco sacasteis «The Dead Still Dead Remain», una reedición de vuestro álbum debut, «The Dead Shall Dead Remain». ¿Cómo surgió todo?

No tenemos los derechos de la grabación original de «The Dead Shall Dead Remain», pertenecen a Necropolis Records. Aunque esencialmente están muertos como sello, siguen siendo una organización legal y tienen esos derechos. Aunque tenemos los derechos para publicar la música, así que pensamos que simplemente podríamos regrabar el disco y volver a lanzarlo. También fue divertido rehacer todas las canciones y esta vez tocarlas de verdad.

 

– «The Dead Shall Dead Remain» no ha estado disponible en CD desde hace ya más de una década, por lo que imagino esta reedición es una buena forma de dejar que más gente lo consiga. De hecho esta placa se lanzó hace ya 13 años, cuando herramientas como Internet no tenían demasiado impacto. Con herramientas tales como las redes sociales, ¿habéis notado un interés creciente hacia IMPALED?

En realidad no. Algunas cosas son más fáciles, pero hace 13 años éramos un pez más grande en un pequeño estanque. Ahora ese estanque es enorme y lleno de jodidos peces. No hemos mantenido un gran perfil, sin girar y sin sacar nada durante años. Con todos los problemas de sello que hemos tenido durante los últimos años, junto con las dificultades de la vida diaria en uno de los sitios más caros para vivir en USA, no hemos tenido demasiada suerte expandiéndonos a un público grande. Al mismo tiempo, al haber estado desde los días anteriores a las redes sociales, nos ha dado algo de caché como banda «old school». Aunque no nos sentimos viejos. Pero mis canas dicen lo contrario.

 

– Como he dicho, han pasado ya 13 años desde que salió vuestra obra debut por lo que, ¿qué opinión tenéis ahora del resultado final y cuáles son vuestros recuerdos de aquellos primeros tiempos?

Lo paso mal escuchando el primer trabajo, porque lo veo como un grupo de idiotas que no están listos para grabar. Por supuesto, ahí hay una exuberancia que es difícil de recrear. Entiendo por qué a alguna gente le gusta. Aunque estoy orgulloso de nuestros primeros tiempos, porque siempre hemos mantenido nuestra base y hemos hecho lo que hemos querido. Durante el camino puteamos a muchos tíos, pero que les jodan si no pillan el chiste.

 

– El álbum ha sido regrabado, y esta vez tiene una producción más clara. ¿Cuál era vuestra intención ras regrabar todo el compacto?

Eso fue un efecto secundario de no estar borrachos durante la grabación. Por supuesto, sabemos mucho mejor cómo queremos sonar, así que fue más fácil conseguir que la placa sonara como lo que siempre quisimos en primer lugar. No queríamos un redondo turbio, queríamos la calidad de grabación de Colin Richardson. Tuvimos a Vinnie Wojno, y creo que hizo un trabajo fantástico.

 

– También hay algunas otras diferencias en comparación con la versión original, como una nueva portada y un título distinto. ¿Te importaría desarrollar un poco por qué decidisteis hacer eso y como se os ocurrió tanto la portada así como el pequeño cambio en el título del plástico?

Pensé que el pequeño cambio era divertido, y la idea de la nueva portada salió de eso. La idea original del título se le ocurrió a Leon del Muerte, el cual pensamos era chistoso porque es terriblemente redundante pero suena brutal. Pensé: «Hey, ¿y qué si nadie limpió ese desastre hace 13 años»?. La original la concibió Sean McGrath, supongo que estaba en su peor pesadilla después de comer demasiados jalapeños.

 

– Esta nueva versión también omite la larga canción oculta en la versión original, de todas formas la duración de algunos de los temas del disco han cambiado, siendo todo el CD un poco más largo. ¿Hubo alguna razón tras hacer esto?

No iba a ser más largo a propósito. Transformamos algunos tempos del original e incluso intentamos cambiar los tempos de las pistas, así tenía sentido. También repetimos un poco más que en el original algún riff o dos, añadimos algo de ruido aquí y allá, pero en general los cortes son los mismos. La pista oculta en el original fue idea mía y fue MALA.

 

– Esta grabación también ve a vuelta de Leon del Muerte. ¿Qué tal ha sido volver a trabajar con el después de una década?

Leon es un tío genial y un gran amigo. Pero nos odiábamos hacia el final de su tiempo en IMPALED. Me alegro de que todo terminada y ahora podamos volver a pegar juntos a damas viejas.

 

– Para todos aquellos que estén pensando en hacerse con este «The Dead Still Dead Remain»; ¿cómo lo definirías en solo 3 palabras?

Mismo pero mejor.

 

– Tras este lanzamiento estáis trabajando en vuestro nuevo álbum de estudio. Tras un espacio de tiempo de 7 años, ¿cómo os sentís al tener casi acabada vuestra nueva obra de estudio?

Desafortunadamente aún nos queda. Supongo que IMPALED es un grupo de tíos viejos y vagos.

 

– Y, ¿hay alguna cosa que ya nos puedas contar sobre el? ¿Qué vamos a encontrar en el?

Siempre será vulgar. G.O.R.E. ¡Cadáveres siempre! Y Ruidoso, rápido y duro. Death Metal for death!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos? ¿Qué le depara el 2014 a IMPALED?

Tendremos algunos conciertos, mucho con Leon del Muerte. No hay planeadas grandes giras, pero sí un viaje a Méjico y nuestro primer concierto (y posiblemente último) con CARCASS. Espero que no pidan royalties de los riffs que robamos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Festejemos como si fuera 1999.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin