Este 2014 los noruegos KAMPFAR se encuentran celebrando su 20 aniversario como banda, y muestran que están más activos que nunca con la edición de un nuevo disco y con planes de girar por Europa esta primavera. Siempre han evolucionado de un disco a otro y, aunque su nuevo «Djevelmakt» sigue los pasos de su anterior «Mare», siguen probando nuevos ángulos para su música. Hoy su líder y vocalista, Dolk, nos habla sobre su nueva obra, su presente y su pasado en esta interesante entrevista.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con KAMPFAR?

¡Gracias! Ahora mismo hay muchísimo trabajo aquí, dentro de KAMPFAR: entrevistas, preproducciones antes de nuestra gira europea y época de festivales, además de todo el trabajo habitual que sigue el lanzamiento de un nuevo disco. Aunque todo va muy bien. También tenemos ganas de salir ahí al campo de batalla de nuevo y volver a dar algunos conciertos.

 

– Acabais de lanzar vuestra nueva obra, titulada «Djevelmakt». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Este redondo, sin duda, sigue los mismos pasos de nuestro anterior álbum, «Mare». Y si «Mare» fuera más accesibles que cualquier disco de la historia de KAMPFAR, entonces este largo también sería así. Pero nuestro objetivo nunca fue ser más accesibles. Ha sido más sobre encontrar el definitivo sonido «old school» pero con un giro moderno que encaja con KAMPFAR. Musicalmente diría que es mucho más desafiante que antes. Tenía unos objetivos enormes para este CD. Por primera vez en años «sudé como una prostituta en una iglesia» cuando entramos al local de grabación. Empujé mis límites todo lo que pude en ese momento, ¡todos lo hicimos! Eso es todo lo que puedo decir. Si tuvimos éxito o no haciéndolo, no depende de mí decidirlo. Pero por lo menos es diferente que antes en muchos aspectos. De nuevo, tan solo otro paso adelante en la misma dirección que empezó a tomar «Mare» en 2010. ¿La respuesta? Bueno, nunca en la historia de KAMPFAR hemos tenido una respuesta tan buena como la que hemos recibido para este álbum. Simplemente increíble, y realmente un gran alivio. Incluso aunque nosotros como banda estábamos más seguros con el resultado que nunca antes. Pero siempre es agradable recibir una buena respuesta.

 

– Profundizando en esta placa; ¿cuáles son algunos de sus temas?

Es infernal… ¡Oh, sí, efectivamente! El nuevo álbum es anti-religión, pero no anti-humano, ¡es directo y está todo condenado! Pero, al mismo tiempo, también es mucho más amplio que limitarse solo a la religión, en nuestra sociedad actual necesitas seguir y obedecer «sus leyes», ¡y joder si no lo haces! Todas las religiones te condenan al lugar infernal (Gehenna, infierno, como queráis) si no aplicáis sus leyes. Todos estos lugares normalmente están construidos sobre sitios que existen o existieron aquí, en la Tierra, durante el tiempo de la raza humana aquí. Aún es muy encantador, o quizás podríais decir que terrorífico, ver el impacto que esos lugares siguen teniendo en nosotros, la gente, incluso hoy. Es terrorífico… ¿Dónde está el hombre libre? ¿Dónde está el individual fuerte, de pensamiento propio, que piensa y elige sus propios caminos en la vida, a pesar de a lo que te condenen los demás? ¡Joder si lo haces y joder si no lo haces! ¡¡Que le jodan!! Si escuchamos a los que hablan sobre la salvación, todos nos dirigimos a la oscuridad, sin importar lo que hagamos. Esto va tanto por el lado «claro» de la religión como por el lado «oscuro» de esta y de la sociedad en general. Este álbum trata sobre eso: trata sobre lo que esos idiotas te dicen que hagas, ¡y sobre la condena si no lo haces» Luz y oscuridad y el humano en medio. Alzad los estandarte y sed vuestro propio Rey o Reina fuerte, ¡ese es más o menos el mensaje de «Djevelmatk»!

 

– Y, ¿qué queríais reflejar con la portada?

¡Antes de todo, es brutal! ¡La verdadera esencia del arte! ¡Completamente! Pero quizás aún más importantes; también está conectada muy fuertemente con la condena de las letras de «Djevelmakt», y con la esencia de las letras y la música. ¡Es simplemente perfecta! Realmente no hay nada más que decir. Supimos inmediatamente cuando vimos esta pieza que era esta, que era el dibujo para 2014. Algunas letras y canciones del disco incluso se escribieron con el como inspiración directa, así que es sencillamente perfecta. En realidad no puedo decirlo más claro. Económicamente podemos hacerlo, pero siempre costará algo de dinero invertir en buen arte.

 

– Esta es una obra muy variada, con pistas casi Doom como «Swarm Norveicus», «Mylder» o la sombría «Fortapelse». ¿Era esta versatilidad algo que queríais obtener?

Gracias. Debí ser variado. Mmm pero, realmente, ¿cómo puedo responder a esto? Bueno, no puedo hacerlo bien, es imposible. Porque el principal foco para mí ha sido todo el disco entero. Nos centramos mucho en que cada tema tenía que encajar con el mismo enfoque, con el contenido general de este álbum, y todas las canciones incluso se escribieron en orden, de la 1 a la 8, con motivo, y diría que todo encaja. El corte que quizás describa mejor a KAMPFAR de 2014 creo que es «Mylder» (la primera pista), aunque también es una canción muy innovadora de alguna forma. Pero, de nuevo, no es la más innovadora. Posiblemente sea «Swarm Norvegicus» la que tenga ese papel. Al menos ese es el corte que estaba más nervioso por publicar, porque se sale, de alguna forma, de la historia de KAMPFAR. Así que sí, para resumir, aquí hay variedad, pero sigue habiendo un disco completo que sigue la misma línea o temática de principio a fin.

 

– También mezcláis una base musical muy cruda y agresiva con interesantes melodías, como podemos encontrar en «De Dødes Fane». ¿Cuán fácil e importante es para KAMPFAR conseguir este buen equilibrio?

Tienes razón pero, como he dicho antes: nuestro objetivo nunca ha sido ser más accesibles musicalmente. Ha sido más bien encontrar el sonido de la vieja escuela definitivo con un toque moderno que encaja con KAMPFAR. Así que sí, con eso quería decir que queremos ser modernos, pero KAMPFAR pertenece al lado de la vieja escuela del Black Metal noruego, sin duda. Pero, por supuesto, creo que desde el principio con KAMPFAR las metas no eran vender muchos discos o formar parte de la quema de iglesias, por decirlo de laguna forma. Si ese fuera el caso, fácilmente habría hecho Black Metal satánico, con corpsepaint y toda esa mierda. De hecho, ese habría sido el camino fácil. Pero KAMPFAR siempre ha tratado de honestidad. Muy al principio etiquetaba la música de AMPFAR cmo «Norse Pagan Folklore Metal» debido a que el contenido no trataba sobre clichés satánicos y a que nuestra música no se podía comparar con el típico Black Metal de aquellos días. Así que véis que nunca fue un objetivo ser parte de la ola de Black metal noruego de aquella poca. Pero, como cualqueir otra cosa, las cosas se destruyen cuando un montón de otra gente parece seguir con el término «Pagan». Así que el llamado estilo pagano se hizo más grande con todas estas bandas «Hey ho» y el término «Norse Pagan Folklore Metal» se hizo igual que todos esos grupos “Hey Ho», y la gente empezó a hablar sobre KAMPFAR en esos mismos términos. Bueno, nunca ha sido mi intención tocar este tipo de Metal. Así que, para concluir esta pregunta, creo que la forma más correcta de responder es que sigo teniendo el mismo objetivo con KAMPFAR que en el 94. Y ese objetivo es poder mirarme en el espejo por la mañana y saber que hago esto con honestidad y con orgullo, sin arrepentirme de nada y sin tomar el camino fácil. Realmente tanto a nivel personal como musical. ¡No se puede hacer de otra forma! Incluso aún más importante: somos músicos y necesitamos desarrollarnos como creadores y también como músicos. De lo contrario, ¡habríamos dejado de hacer esto hace muchos años! Así que en general supongo que la última frase es la verdadera respuesta a esta pregunta.

 

– De hecho vuestro sonido evoluciona de un disco a otro, pero esta nueva obra sigue un poco los pasos de vuestro anterior «Mare». De todas formas, ¿cómo crees que ha evolucionado el sonido desde que salió «Mare»?

Este disco, sin duda, sigue los pasos de nuestro anterior álbum, «Mare». Tienes razón. Con «Mare» empezamos algo y ahora vamos más adelante en este camino. Primero de todo diría que tenemos un nuevo guitarrista, así que el resultado del sonido, naturalmente, ha evolucionado dado a este hecho. Ole entró como una tormenta fresca, por así decirlo. Realmente necesitábamos eso en el combo y, de hecho, nos ha hecho incluso más afilados que antes. Ole entró en la banda justo después de que se hiciera la grabación de «Mare», en 2011. Debido a que conocemos a mucha gente en esta escena, escogimos algunos guitarristas para que se «exhibieran», más o menos, para sustituir a Thomas después de que dejara la formación en 2010. Personalmente, para ser sincero, no tenía grandes expectativas, porque llevaba creando la música de KAMPFAR desde hacía casi 17 años junto con Thomas, así que casi no veía ningún futuro para el grupo por aquel entonces. Era oscuridad absoluta. Pero vino Ole para la primea exhibición… Tocó 10 temas de KAMPFAR. Las tocó mejor que el resto de nosotros cuando ensayamos juntos, jeje. Lo único que recuerdo fue una gran sonrisa en la cara de Ask (batería). Nos miramos los unos a los otros y supimos inmediatamente que Ole era el hombre. Fue tan simple como eso. El resto es historia. Así que el cambio en las composiciones también ha sido para mejor debido a que Ole tiene su propio estudio en Bergen, y es un alma muy creativa. Así que supongo eso tiene algo qué ver. ¡Es un mundo nuevo para nosotros! ¡Todo para mejor! Y, desde luego, podéis escuchar y sentir su toque en este compacto. Las estructuras de las canciones en general ahora son mucho más complejas, y diría que Ole es la principal fuerza tras esto.

 

– Dicho todo esto sobre «Djevelmakt»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Infierno? ¿Cielo? (o) ¿Traición?

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Indie Recordings tras trabajar con Napalm Records. ¿Qué tal está yendo por ahora esta colaboración?

Mudarnos de vuelta a Noruega con KAMPFAR, por decirlo de alguna forma, ha sido una bendición para nosotros, lo creáis o no, es cuestión de control. También estuvimos contentos con Napalm, y no hay mal rollo entre nosotros, pero queríamos tener un control más personal sobre nuestro propio arte. Y es por ello por lo que firmamos con Indie Recordings. Por supuesto, es fácil explicar que también es mucho mejor tener la oficina central de la discográfica a tan solo una hora de mi casa que tenerla en Austria, claro. Y estamos muy satisfechos de estar de nuevo en Noruega, por supuesto. Después de 20 años, si me preguntas, era cuestión de tiempo. Entonces yendo a la pregunta obvia, ¿cómo puede ser posible tener más control personal sobre tu propio arte cuando lanzas un disco entero gratis en Internet y en Youtube? Bueno, puedo deciros por qué… Con Napalm no tuvimos anda como esto, vendimos una muy decente cantidad de discos ahí, pero eso es todo. Con Indie Recordings ahora hemos hecho juntos todo el trabajo, cada pequeño detalle es un detalle acordado entre ambas partes. Es por ello por lo que gastamos mucho dinero en el artwork, en la versión en vinilo doble rojo, la versión en digi CD con parche gratis, el CD con camiseta y demás. Lanzamos el álbum entero gratis para que la gente lo escuchara si quería (la lista es muy larga). Simplemente, es un respeto más profundo hacia la gente y los fans que nos han apoyado durante todos estos años y siguen haciéndolo., El disco, de hecho, sigue estando en Internet. Todo planeado y nada prohibido por la compañía. Así que, ¿qué pasa ahora, después de haber estado ahí gratis? Bueno, puedo deciros lo qué pasa… Recibimos la misma cantidad de respeto de vuelta por parte de los seguidores y de nuestra «horda»; es algo mutuo y es jodidamente importante para nosotros mostrar este respecto a los fieles. Después de una semana tras el lanzamiento, el digi CD está ya a punto de agotarse, y también la primer edición del vinilo, creo que dentro de poco tienen que hacer la segunda edición. El disco, en general, está empezando a entrar en todos los tipos de listas aquí, en Noruega, de hecho vendemos más discos físicos que en los últimos 10 años. ¡Mostrad respeto y lo recibiréis de vuelta! ¡Es jodidamente brillante tener ahora un sello que sienta exactamente lo mismo! ¡Ese es el control del que hablo, y eso es lo que tenemos ahora con Indie!

 

– Este 2014 estáis celebrando vuestro 20 aniversario como grupo. Mirando atrás, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos de estos años de carrera? ¿Te arrepientes de algo?

El momento más remarcable de la historia de KAMPFAR es tan simple como finalmente decidir completar KAMPFAR con miembros a tiempo completo tras muchos años como un dúo. Tocar en directo por primera vez fue algo remarcable y un punto álgido personal para mí. Me dio la sensación de empezar otra vez de nuevo. ¿Mi error más grande como líder del grupo? Hmm, bueno, es difícil. Pero, definitivamente, en los primeros años perdí mucho dinero por no leer contratos lo suficientemente bien. Tan solo sabed que el disco debut se dio gratis de Malicious a Metal Blade o Century Media, si recuerdo bien. Pero realmente eso no importa. Pero el álbum en total, desde los tiempos de Malicious, vendió unas 50.000 copias, y lo único que he recibido alguna vez de eso es una caja con algunas copias «gratis» del disco en el correo ; ). Así que al menos eso es algo de lo que he aprendido sobre derechos legales y demás. Pero, ¿me arrepiento de algo aparte de eso? Hmmm, en realidad no, seguimos aquí y realmente eso es lo que importa.

 

– Y, ¿qué te queda aún por conseguir con KAMPFAR?

Evolución personal, en realidad eso es todo lo que me importa. Y conocimiento personal. Muchos de mis viejos amigos ahora están muertos por drogas y otras mierdas, estoy bastante seguro de que la carretera se separó en dos caminos para mí hace alguna década y escogí andar la carretera con KAMPFAR. Es por ello por lo que para mí no es extraño seguir aquí con KAMPFAR (incluso aunque tuvimos algunos momentos oscuridad durante el camino con KAMPFR durante todos esos años). No he pensado demasiado en mis objetivos logrados y no logrados, para ser sincero. KAMPAR es mi vida, es así de simple, y tan solo es un extra conocer a gente que adora y encuentra cosas muy significantes en la vida debido a lo que hago/hacemos en KAMPFAR.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cómo pinta el 2014 para el grupo?

En toda la historia de KAMPFAR nunca habíamos tenido un pack de planes tan completo para conciertos tan pronto en el año… Por lo que imagino que 2014 será un año activo para nosotros. Todo empieza en marzo con el principio de la gira europea… Así que veamos dónde acaba 2014. Aún no sé eso, pero de momento son más ofertas de directo que antes, así que lo tomaré como una buena señal.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Por favor, tened algo de paciencia con nosotros; España no está en los planes de girar por Europea esta primera, pero quién sabe qué pasará más adelante…

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin