La banda leyenda del Grindcore italiano, CRIPPLE BASTARDS, está de vuelta con “Nero in Metastasi”, su nuevo disco de estudio tras haber estado cuatro en silencio después de “Frammenti di Vita”. A pesar de sus 26 años en activo, CRIPPLE BASTARDS demuestran que el tiempo pasa pero la calidad y la brutalidad permanece intacta a través de 18 temas de puro Hardcore/Grindcore rabioso y enérgico. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con Giulio the Bastard.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CRIPPLE BASTARDS?

Hola, gracias por el interés y espacio en Queens of Steel. Ahora mismo estamos preparando las cosas para la próxima gira por Japón y Brasil y para promocionar el nuevo álbum todo lo que podamos.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

En 1988, cuando formamos la banda, éramos una formación de dos, conmigo a la batería y voces y Alberto the Crippler a la guitarra. En aquel momento queríamos encontrar un nombre que fuera una perfecta descripción de cómo éramos, un retrato nuestro. El hecho de usar el término «Cripple» fue, principalmente, relacionado con la palabra italiana «Sciancato», que en nuestra jerga local significa alguien que se viste como un vagabundo, un desgraciado, pero en inglés solo se traduce como «cripple». De todas formas nos gustó, así que lo usamos y lo emparejamos con «bastards», que era otro término que encajaba muy bien con nosotros en esos años.

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, titulada «Nero in Metastasi». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Es, definitivamente, el lanzamiento más maduro y con más dedicación hecho por la formación actual, siendo nuestro primer largo con Relapse, hemos puesto toda nuestra pasión, concentración y compromiso en hacer algo que pudiera representar nuestro sonido de la forma más efectiva y genuina posible. ¿Expectativas? Bueno, las cosas que se hacen con el corazón son las que al final dejan huella, ¡creo que este compact recibirá una buena respuesta!

 

– Su título es bastante intrigante y curioso. ¿Cuál es el origen tras el?

Para simplificar, el concepto tras todo el redondo es el paralelismo entre la sociedad de hoy, sus valores, la decadencia de los sentimientos/motivación contra el crecimiento de un cáncer en sus distintos estados de evolución.

 

– Profundizando en este nuevo redondo; ¿cuáles han sido las inspiraciones tras algunas de sus letras?

Simplemente, estamos inspirados por la el día a día de la vida y la realidad que nos rodea, ya que cada disco de CB suele salir tras un periodo de tiempo bastante largo (el anterior «Variante alla Morte» salió en 2008) acumulamos historias que, empezando por lo que vivimos en primera persona, tratan sobre el mundo exterior y la esfera social a través de un punto de vista muy negativo/cínico.

 

– Y, ¿qué queríais reflejar con su portada?

La portada del disco es una foto sacada en 1976 en una pequeña ciudad cerca de Milán, que fue completamente contaminada por una dispersión de gas dioxina de una fábrica, causando enfermedad y muerte de varia gente. Un amigo que trabaja en una librería la encontró en una vieja revista y nos lo sugirió, afirmando que, según el, pegaba con el estilo y negatividad de nuestras letras. Pensamos que encajaba perfectamente, así que contactamos con el fotógrafo original que hizo esta increíble foto y obtuvimos los derechos para usarla como portada del disco. Siempre hemos pensado que este tipo de fotos de los 70 e imagen pintan a la perfección los sentimientos y ánimo que queremos expresar a través de nuestras canciones, así que estamos muy orgullosos de este brutal artwork.

 

– Me llamó especialmente la atención el corte «Splendore e Tenebra», con una duración de 9 minutos, y es un tema bastante experimental. ¿Cómo surgió la idea de crear una canción como esta?

«Splendore e Tenebra» para nosotros fue un gran reto en muchos sentidos. La idea original era componer una especie de banda sonora que pudiera funcionar como música de fondo para ese enormemente perturbador poema llamado «The Pit», escrito durante la Segunda Guerra Mundial. Estábamos inspirados por una oscura banda croata llamada GRČ, que lo habían convertido en música en 1987 con una fantástica pista llamada «“Krv je moje svijetlo i moja tama” («La sangra es mi luz y mi oscuridad») pero, por supuesto, queríamos hacer algo especial a nuestra forma. El poema habla sobre una columna de prisioneros en un campo de exterminio siendo ejecutados progresivamente cortándoles la garganta, y la guinda era darles en la cabeza con un martillo, entonces los tiraban a todos al hoyo («pit») y los cubrían con cal viva. El escritor se describe a el entre los prisioneros, sobreviviendo después del golpe del martillo, enterrado con cadáveres en el hoyo. Eliminamos todas las partes que podrían dar un breve rayo de esperanza y positividad para que encajara mejor con la imagen de CB de dolor y muerte. No hay ninguna razón en particular por la cual el corte acabó siendo tan lento, más largo y más sludge que nuestro estilo habitual. Posiblemente la influencia principal del tema de GRČ (que en realidad es muy lento y repetitivo) nos dio el enfoque, después el hecho de que la mayoría de las voces son narradas nos hizo seguir adelante en esa dirección de darle más «respiro» con las partes pesadas.

 

– Grabasteis el largo con el experimentado productor Fredrick Nordström, y obtuvisteis un sonido muy potente y crujiente aún siendo sucio. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Cómo fue todo el proceso de producción?

Estamos totalmente satisfechos con el resultado final. Trabajar en Studio Fredman siempre es interesante y motivador. Esta fue nuestra tercera vez ahí y, definitivamente, la que nos llevó al mejor resultado final. Con el aprendimos que no debíamos confiar ciegamente en sus dotes de grabación y mezcla, sino hacer uso de sus recursos y experiencia para conseguir un verdadero trabajo en equipo. Por este motivo hemos dividido nuestra sesión de grabación en un espacio de tiempo más amplio, teniendo así la oportunidad de escuchar una y otra vez lo que estábamos creando progresivamente. Primero hicimos todos los instrumentos, entonces volví a Italia y grabé las voces, después nos llevó 1 mes escuchar una y otra vez las pistas, y entonces volvimos a Gotemburgo para la mezcla final.

 

– Como siempre, «Nero in Metastasi» es brutal e incesante. ¿Es fácil mantener esa intensidad durante todo un disco, a lo largo de tantos años?

Definitivamente, no es fácil, pero somos extremadamente autocríticos y hemos pasado mucho tiempo «diseccionando» nuestros anteriores lanzamientos, intentando identificar nuestros puntos débiles y aquellos otros que resultaban los más impactantes y agresivos en cuanto a dinámica.

 

– Si habéis demostrado algo durante toda vuestra trayectoria musical es que nunca decepcionáis. ¿Cuán difícil es mantener un nivel tan alto? ¿Es algo que buscáis o simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad y hacéis lo vuestro?

Dejamos que las cosas fluyan naturalmente e intentamos ser muy autocríticos. Y hacemos un disco solo cuando lo sentimos como un ansia espontánea de creatividad, no seguimos ningún prototipo o una escala de producción del grupo, como si tuviera que sacar un disco tras cierto periodo de tiempo.

 

– Dicho todo esto sobre «Nero in Metastasi»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Odio. Cáncer. Negatividad.

 

– Lleváis ya más de 25 años. Mirando atrás, ¿cómo crees que ha sido la evolución de CRIPPLE BASTARDS?

Empezamos como un joven dúo sin talento tocando Grind/Noise/Punk lofi grabado en casa. Al crecer y al «aprende a tocar» fuimos a por un Grindcore más estructurado, fuertemente cimentado sobre el Hardcore italiano más furioso de los 80. Eso, gradualmente, progresó a lo largo de los 90, primero con el álbum «Your Lies in CHeck» (1996) y acabando con el manifiesto de nuestra primera mitad de carrera: «Misantropo a Senso Unico» (2000), una salvaje mezcla de Grindcore y Hardcore nihilista híper rápido, aún hoy siendo reconocida como nuestra obra más rápida y rabiosa hasta la fecha. Entonces la mitad de nuestra formación cambió, introduciendo a un nuevo batería y guitarrista. Nuestro estilo siguió evolucionando hacia algo muy personal, añadiendo diferentes influencias, sobretodo del Metal. Nuestro tercer trabajo (el primero con la formación renovada) salió como una mezcla de nuestra anterior base con un toque de Grind más estructurado y metálico. Entonces seguimos reforzando nuestro propio estilo cantando completamente en italiano (como en «Misantropo a Senso Unico») y manteniendo el nervio y agresividad del Hardcore, que siempre caracterizó nuestro estilo y era la fórmula que mejor encajaba para nuestro gusto y necesidades. Lo que se ha consolidado de «Variante alla Morte» (2008) y este disco más nuevo es nuestra propia forma de hacer Grind, que es una amalgama de la primera década minimalista de nihilismo Hardcore/Grind y todo lo que hemos desarrollado con el line-up actual, incorporando más variedad, dinámicas y un gusto musical más amplio.

 

– Y, ¿cuáles han sido tanto los mejores como los peores momentos con/para el grupo hasta ahora?

Es imposible señalar un mejor momento de una actividad de más de 26 años, hubo muchos… Giras, festivales, grandes conciertos. Una de las giras que más nos impresionó fue la que hicimos en Brasil hace 2 años, después tocar en festivales como Obscene Extreme, Brutal Assault, Maryland Deathfest, etc., siempre ha sido increíble, e igualmente inolvidable fueron los festivales que hemos estado organizando aquí, en Italia, a lo largo de los años. Mi 30 aniversario en 2004 con CB, NASUM, REGURGITATE, YACOPSAE y un montón de eventos de ese tipo. Lo peor que sucedió, cada jodida vez que alguien ha intentado ligar nuestra música a algún tipo de orientación política, generando rumores, peleas y prejuicios.

 

– Tras tantos años y éxitos en el mundo de la música; ¿tienes algún sueño musical aún por cumplirse? Colaboraciones con artistas, tocar en cierto lugar, etc.

Realmente no, no somos ambiciosos y lo que hemos logrado de momento ha superado todas las expectativas si miro atrás a cómo y dónde nació el grupo. Hemos girado por casi odas partes (contando los próximos conciertos en Japón y Australia), y esto es, simplemente, increíble. Sin este grupo algunos de nosotros nunca habríamos tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo. Colaboraciones con artistas… Siempre he creído que algo con THE GOBLIN o Frizzi podría resultar altamente interesante. El futuro es impredecible, veremos.

 

– Venís de Italia, que no parece ser un país demasiado prolífico para el Grindcore por lo que, ¿cómo está por ahí esta escena?

La escena por aquí es muy triste y sin vida. Hay otros grupos (más jóvenes) de Grindcore como TSUBO, ZEITGEIST, DIORRHEA, BUFFALO, GRILLZ. Después puedo recomendar cosas yendo más a un fondo HC o Thrash, como CONCRETE BLOCK, ED, GAME OVER, CARLOS DUNGA, etc., pero, definitivamente, aquí la escena está muy dormida.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos? ¿Qué le depara el 2014 a CRIPPLE BASTARDS?

La próxima gira, después el Maryland Deathfest en Estados Unidos, entonces todos los conciertos que podamos para promocionar este nuevo álbum.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro apoyo y grandes saludos a nuestros amigos españolas. Siempre lo hemos pasado genial tocando ahí, especialmente en el enormemente añorado Trauma Fest en Madrid (¡Saludos, Raúl!). Y una nota especial, a lo largo de los años el Punk/Hardcore española siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón, por encima de todo grupos como HHH, ROUSE, L’ODI SOCIAL, ULTIMO GOBIERNO, ANTI-DOGMATIKSS, SUBTERRANEAN KIDS, GRB, RUIDO DE RABIA, ESKORBUTO y demás.

www.cripple-bastards.com

www.facebook.com/cripplebastards

http://www.relapse.com/label/artist/cripple-bastards.html

http://cripplebastards.bandcamp.com/

www.scareystore.com/cripplebastards

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin