Posiblemente no exagere si digo que «The Satanist» es el álbum más esperado de BEHEMOTH hasta la fecha. Lo es por diversos motivos, por el tiempo que se han tomado y, sobretodo, porque es el primer trabajo musical del frontman Nergal tras ser diagnosticado con leucemia en 2010 y tras recibir un transplante de médula. Muchos eran los escépticos, pero seguro dejarán de serlo tras escuchar esta obra que, aunque nunca haya sido precisamente seguidora del combo, a buen seguro es una de las mejores de su discografía, y seguramente también de las más importantes.

Porque BEHEMOTH no han cambiado, pero los problemas los han hecho más fuertes. Lo notamos desde el primer instante en que se abre el compacto con el que es su primer single, «Blow your Trumpets Gabriel», con unas cuerdas que resultan muy familiares, 100% BEHEMOTH. Un medio tiempo contundente con el sello de la casa y con más regusto Black Metal de lo que nos tenían acostumbrados últimamente, que parecían centrarse más en descargar ese potente y claro Death Metal tan propio de su tierra. También destacar el ambiente tan macabro y siniestro que logran crear desde el primer momento, también con una potente batería y un enorme riff que se confunde con un fondo orquestal. Un comienzo épico. Bárbaro. Igual de bárbaro que la voz de Nergal, más agresiva y visceral que nunca, destacando especialmente en temas como «O Father O Satan O Sun!», con unos imperiosos coros y el potente bajo de Orion liderando esa marcha a medio tiempo. Los grandes riffs se extienden a canciones como «Ora Pro Nobis Lucifer». De hecho se trata de un disco muy centrado en la guitarra, que es más variada que nunca, con más melodía y no tan solo descargando sus habituales riffs frenéticos incesante. Los solos también son brillantes. Mientras que la pista que da nombre al álbum, «The Satanist», destaca por su sonido pesado y el groove, gracias de nuevo a la brillante labor a las cuatro cuerdas de Orion, siempre en perfecta cohesión con la batería, creando un irrompible muro de sonido.

También hy lugar para cortes más experimentales, con muchos giros y un interesante desarrollo, como es el caso de «In the Absence ov Light», con voces narradas, un pasaje acústico e incluso la incursión de un saxo para terminar de redondear esa atmósfera escalofriante que impregna toda la placa.

 

«The Satanist» es un trabajo que ve a BEHEMOTH como siempre, más fuertes y concisos, más seguros, con paso firme, pero también volviendo a sus raíces más Black al mismo tiempo que exploran una composición más variada, con muchas dinámicas. Con esta forma, es todo un placer tenerlos de vuelta.

 

Nuclear Blast Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin