TÖXIK DEATH – Speed Metal Hell

0

Últimamente parece que Noruega está tomando el legado de otros países escandinavos, convirtiéndose en todo un paraíso del Metal extremo de la vieja escuela. Si hablamos del Thrash concretamente, esto cobra más fuerza, extendiéndose como una plaga, ya que entre bandas como COBOLT 60, CONDOR o NEKROMANTHEON vemos bandas que parecen salidas de los 80, y entre ellas también se incluyen TÖXIK DEATH. Ya los seguía de cerca desde que lanzaron su primer EP, «Happy Fukking Holocaust» (2007), pero ahora es cuando nos presentan «Speed Metal Hell», su primer disco de larga duración. Con un título así, ¿realmente necesitan más presentación?

Como bien dice el título de la obra, este corto disco es un verdadero infierno de Speed Metal, aunque yo lo definiría más bien como Thrash Metal. Simple y llanamente. Thrash Metal crudo, mugriento, con unos frenéticos riffs de guitarra que son una auténtica motosierra para hacer toda una carnicería con tus tímpanos. Desde el primer instante con la avasalladora «Infernal Vicious Attack» crean un ataque directo y sin miramiento alguno, casi fuera de control, para seguir descargando a lo largo de 9 cortes sus influencias de Thrash teutón y sudamericano de los 80, aunque también con algún ramalazo yanqui a lo SLAUGHTER. De esta combinación no sacan otra cosa que pura pasión, agresividad y autenticidad. Porque si algo destaca aquí, es la actitud, honesta y auténtica, con unas composiciones simples pero que resultan arrolladoras.

A lo largo de todo el álbum TÖXIK DEATH logran mantener la intensidad y ese ritmo infernal que parece venir de alguna fuerza extraña, con unas guitarras devastadoras y una potente batería que te hace estallar, en algunos momentos aderezada con algunas líneas de bajo con distorsión. Detalles como este hacen que TÖXIK DEATH, con un estilo enormemente tradicional, también aporten algo de personalidad propia. Por otro lado, la voz de E.N te sume en el profundo caos con unos registros que destacan en todo momento por encima de la música, de los gritos más desgarradores a otros de esencia Punko líneas al más puro estilo Lemmy Kilmister, con aroma a vómito y cerveza, como toda su música.

Como mencionaba al principio de la crítica, TÖXIK DEATH beben de fuentes sudamericanas y europeas, sobretodo germanas, pero también hay alguna que otra pincelada de la Bay Area, aunque no solo se limitan a eso, sino que se atreven con el Crossover (como en «Metal Possessed», con una base de aire Punk), mientras que cortes como «Thrashforces of Evil» (posiblemente esas fuerzas del más allá que antes mencionaba) descargan cierto regusto Black Metal. También mencionar pistas como «Satanic Sacrifice» donde, aunque siguen a piñón fijo y la piel de los dedos se les sigue desgarrando con esos riffs a toda velocidad, las 6 cuerdas también aportan grandes melodías casi pegadizas. Y es que su fórmula, siempre dentro de los parámetros del Thrash más añejo, puro y lleno de mala leche, es única. Por otro lado, la producción es tan primitiva y cavernosa como cabe esperar de una formación como esta.

 

La plaga se extiende con trabajos como «Speed Metal Hell», y no podemos hacer otra cosa que arder con fuerza en ese infierno, y esperarlo con ganas.

 

Demonhood Productions (2014)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin