El reverendo tejano más querido por los rockeros está de vuelta sin dejar de disparar metralla con su inseparable guitarra, sin dejar de descargar y crear adrenalina a cada instante. Está de vuelta con sus riffs frenéticos. Porque Jim Heath y sus REVEREND HORTON HEAT regresan, como siempre, revitalizados, con un nuevo álbum titulado «REV». Os aseguro que los 4 años de espera desde su anterior «Laughin’ & Cryin» han valido la pena, aunque después de 25 años eso es algo que sus fans ya tienen por seguro. Y es que el trío yanqui no ha hecho otra cosa que sorprender un disco tras otro, tomando distintos enfoques pero haciendo que todos resulten igual de atractivos.

Si su anterior álbum era más Country y menos rockero, aquí REVEREND HORTON HEAT regresan a lo que mejor se les da: el Rockabilly. Aunque, como no podía ser de otra forma, eso no es solo, y continúan mezclando distintos géneros de la América más tradicional. El Rock n’ Roll, el Country, el Surf, el Garage, algo de psicodelia e incluso me atrevería decir que algo de Psichobilly, son estilos que aparecen en algú momento del álbum. En «REV» están las raíces de la música norteamericana, manteniendo siempre la tradición pero sin sonar demasiado nostálgicos.

Este compacto respira a Buddy Holly, invoca el espíritu de Jerry Lee Lewis y se mezcla con la personalidad imponente e indudable de Hank Williams. Y es que Jim Heath es de estos artistas que, con un sonido muy clásico y dentro de los estereotipos, los revitaliza, es da una visión nueva y los abre a más tipos de públicos. Dentro de las restricciones del género o de lo más clásico, REVEREND HORTON HEAT rompen las barreras y dejan ver que el Rockabilly o el Country no está cerrado a «rednecks», y suenan únicos.

El disco abre con dos temas que muestran su lado más Country dentro de su Rockabilly. Digamos que comienza siendo 100% REVEREND HORTON HEAT. Después nos regalan cortes como «Zombie Dumb», un tema Surg instrumental. El Country con aires de Blues hace gala de presencia en «Big Sky», que te transporta a una película del oeste. Después tenemos cortes como «400 Bucks», donde la frenética e imparable guitarra de Heath se muestra en estado puro, en todo su esplender. Después encontramos psicodelia mezclada con Psychobilly en «Schizoid», mientras que «LongestGonest Man» respira Country por todos los poros.

Como siempre, la forma de tocar la guitarra de Jim mientras predica sobre mujeres, coches rápidos y mucho Rock n’ Roll, es la protagonista, el sello inconfundible de los de Tejas. Es como una carrera interminable. Carga de energía escucharla. Y la base rítmica suena enormemente vintage. Esta conjunción de diferentes elementos es la perfecta demostración de lo qué es la adrenalina, descargada con esa honestidad, personalidad y tradición tan propia de REVEREND HORTON HEAT.

 

«REV» es la perfecta banda sonora mientras conduces por una carretera rodeada de desiertos en tu Mustang Boss 351. Una banda sonora que te transporta a la América de los años 50.

 

Victory Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin