NOCTURNAL BREED – Napalm Nights

0

Tras un imponente «Fields of Rot», los thrashers noruegos NOCTURNAL BREED han pasado por 7 años de silencio, lo cual ha dado como fruto su nuevo disco de larga duración, «Napalm Nights». Tras tantos años de inactividad uno nunca sabe qué esperar, quizás incluso solamos ponernos en lo peor, pero es un placer ver que para bandas como estas el tiempo no pasa. Y es que en este nuevo compacto los escandinavos retoman las cosas donde lo dejaron con su anterior placa, pero con un enfoque nuevo. Siguen la tradición y también corren algún riesgo.

El disco comienza arrollador con «The Devil Swept the Ruins» (que, por cierto, fue el primer single del disco), puramente NOCTURNAL BREED, con esa descarga incesante de Black/Thrash con actitud macarra, honestidad y unos riffs punzantes que desgarran tu carne. En ese aspecto siguen igual; tienen garra, mala leche y sinceridad, tampoco dejan de lado los toques épicos y esa fuerte base rock n rollera. De hecho esta obra es más rockera, sobretodo a la guitarra (no hay mejor prueba de ello que la genial «Speedkrieg»), y menos épico, sin encontrarnos tantos ritmos galopantes (aunque la velocidad ha bajado mínimamente en comparación con anteriores lanzamientos), aunque han incluido monstruos épicos como la propia «Napalm Nights», de más de 12 minutos, donde encontramos interesantes solos e imperiosos coros. Los ritmos siguen siendo marcados, con una batería que juega un rol importante, siempre con mucha presencia. Esos riffs destructivos siguen ahí, siendo puramente Thrash y veloces, tampoco olvidar los particulares solos, y confundiéndose con la increíble voz de Destroyer. Un registro inconfundible y atronador en la tradición black metalera, aunque funciona realmente bien con la base Thrash y los ramalazos rockeros. Es más, posiblemente sea Destroyer sea uno de los mejores vocalistas de Black Metal, aunque de los menos reconocidos, suena siniestro y personal, pero también legible, versátil y, al igual que su música, no baja la intensidad. Tanto la música como la parte vocal siempre son igual de destructivas e incesantes. Por otro lado, resaltar también la producción que, como siempre, es limpia, pero sin hacer que el disco suene sobre producido, y manteniendo la densidad y rugosidad.

Finalmente, mencionar los artistas invitados de este redondo, que han sido el guitarrista E.A. Rattlehead, ex-componente de la banda, y nada menos que Nocturno Oculto, que ha puesto las voces y coros en algunas pistas. Por otro lado, decir que, si en su anterior «Fields of Rot» nos topamos con la canción «Iron Bitch», que era muy MOTÖRHEAD, en este nuevo «Napalm Nights» hay otro pequeño homenaje a los bastardos británicos bajo el título de «The Bitch of Buhenwald».

 

NOCTURNAL BREED siguen como siempre; efectivos, devastadores y honestos, enormemente thrashers y tradicionales, pero sí han tomado un nuevo enfoque, épico en cuanto a la duración del disco pero no tanto a nivel musical como en anteriores placas. Es un disco largo, con pistas más largas que antes, pero con el mismo impacto, ayudando con ello los momentos más pegadizos y, en general, el feeling innato en ellos. Quizás todavía necesiten algo de variedad y que las canciones se distingan más entre ellas, pero aún así «Napalm Nights» es una obra genial, a la altura de su carrera, con una gran ejecución, buenas ideas y autenticidad en forma de Rock n’ Roll sin miramiento alguno.

 

Agonia Records (2014)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin