NASHVILLE PUSSY – Up the Dosage

0

Después de un breve descanso, NASHVILLE PUSSY están de vuelta. Están de vuelta después de que Karen Cuda dejara el grupo en 2011, siendo sustituida por Bonnie Buitrago, y también tras una exitosa gira como teloneros de, nada más y nada menos, que ZZ TOP. Ahora los yanquis están de vuelta, siguen dando caña y marcando territorio, dejando bien clara su esencia y sus raíces, y lo hacen con un nuevo compacto (con el cual lo retoman donde lo dejaron en 2009 con «From Hell to Texas), titulado «Up the Dosage», el cual el propio Blaine Cartwright afirma que es su «Back in Black» particular.

«Up the Dosage» no es ningún punto de partida, ningún capítulo nuevo tras la muerte de algún miembro del grupo, como lo fue «Back in Black» para AC/DC, pero sí es una auténtica obra maestra. Una obra maestra del Rock n’ Roll más sucio y puro que te puedas echar a la cara, de ese que tan bien hacen los PUSSY.

Como decía, sus rasgos de identidad son tan fuertes como siempre, manteniendo ese toque de humor dentro de unas geniales letras, lo cual dejan claro nada más abrir la obra con «Everybody’s Fault but Mine». Tras ella tenemos «Rub it to Death», con unas guitarras abrasadoras de la escuela MOTÖRHEAD. Riffs geniales en el estribillo que, por cierto, es enormemente pegadizo. Después nos llega «Till the Meat Falls off the Bone», una canción de núcleo muy setentero, mucho groove e incluso ciero aire sureño. Tampoco olvidar temas como «Before the Drugs Wear» off, con bastante rollo Country. Por otro lado, «Up the Dosage» es puramente PUSSY: rápida, cruda y directa al grano, con un estribillo infeccioso y unos coros que le dan aún más vitalidad al tema. En el también muestran aroma contemporáneo pero con una producción potente al mismo tiempo que sencilla y orgánica, sacando a relucir ese denso groove que les caracteriza, de la mano de un grueso bajo. También nos topamos en el recorrido por estos 13 cortes con «Taking it Easy», una pista de menos de un minuto donde Suys se encarga de las voces con un registro muy agresivo, en perfecto acorde con la personalidad de la canción. Tras ella «White and Loud», con una importante inspiración SABBATH, sobretodo a las cuerdas (de hecho tras escuchar un largo como este no puede caber duda de la gran guitarrista solista que es Suys). Pero una de las estrellas del redondo, o al menos una de las canciones más llamativas, es «Hooray For Cocaine, Hooray For Tennessee», un tema acústico puramente Country.

NASHVILLE PUSSY nunca han roto con su fórmula, y no tienen por qué, porque son de los mejores en lo que hacen, pero sí «Up the Dosage» es un disco más variado y aún así consistente, muy macarra y honesto, directo como ellos. Con una producción limpia y potente, pero manteniendo un sonido natural y muy denso, sobretodo a las guitarras, por lo que no se elimina ese groove que tan importante es en el combo estadounidense.

 

«Up the Dosage» es Rock n’ Roll. Así de simple. Rock n’ Roll pesado, sincero, con groove, sucio y macarra. Rock n’ Roll hecho no solo con honestidad, sino con pasión, energía y humor.

 

Steamhammer / SPV (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin