GRAND MAGUS – Triumph and Power

0

Después de lanzar «Iron Will», posiblemente su gran obra maestra, muchos creyeron que el trío suecos GRAND MAGUS no estuvo a la altura con «Hammer of the North», y a partir de ahí fueron perdiendo la fe en la banda Heavy, lo cual se extendió hasta su anterior «The Hunt» y hace que muchos sean escépticos a su nueva obra, «Triumph and Power». Personalmente siempre me ha parecido que el potencial del combo es envidiable, pero también entiendo esos fans perdidos por el camino, posiblemente dado a un enfoque más accesible y lineal. Pero ahora todos están de suerte, seguidores antiguos, nuevos y eternos, porque ocn su nuevo «Triumph and Power», el trío ha creado uno de los mejores discos de su trayectoria musical.

En esta placa GRAND MAGUS se alejan de esos aires a lo PINK FLOYD de su anterior «The Hunt», de la accesibilidad y dulzor en exceso, de las estructuras y desarrollos más simples. Vuelven a por un Heavy con toques de MANOWAR (especialmente en la temática, ya sabéis, mitología nórdica entre otros) y cosas de JUDAS PRIEST, y también algo de BATHORY, especialmente en la forma en la que se entremezclan en su música las guitarras acústicas. Resultan más épicos que nunca, y eso queda claro desde que se inicia el disco con una imponente «On Hooves of Gold». Le sigue con «Steel Versus Steel», una pista rockera, con grandes riffs potentes que destilan personalidad. Dos primeros temas muy buenos, con intros muy distintivas. Un corte es más Doom/Epic y el otro muy Heavy y con actitud rockera.

Después llega «Fight», un corte que nos devuelva a aquel gran «Iron Will», con un interesante cambio de tempo y una gran dinámica, con unos arreglos de guitarra más intrincados. Heavy/Doom en estado puro y los GRAND MAGUS más añorados al 100%. «Triumph and Power» llega arrolladora siguiendo el mismo patrón que la anterior aunque con un ritmo más pausado. Un medio tiempo con grandes coros y que muestra la versatilidad vocal de JB, y no solo eso, sino lo gran cantante e infravalorado que está. Le sucede «Dominator» (y no tiene nada qué ver con UDO), puro Heavy Metal clásico con regusto británico. La voz de JB le da un toque muy especial e incluso elegante. Tras ella tenemos el primer interludio instrumental acústico, «Arv», que es un claro guiño al Folk nórdico y captura por completo esa esencia.

Y después de este breve inciso tenemos «Holmgång», otra canción muy Heavy y de aroma épico con unas guitarras desbordantes: riffs infecciosos, excelsas melodías y todavía mejores solos de esencia rockera. Épica pero memorable, con mucha garra. De nuevo al estilo «Iron Will». Por su parte, «The Naked and the Dead» es una pista rápida y muy Heavy, a lo «Dominator» pero más épica. Ahora es cuando nos topamos con el segundo interludio, otro tributo al Folk escandinavo, en esta ocasión bajo el título de «Ymer», pero después, para contrarrestar, tenemos «The Hammer will Bite», dando comienzo con una intro lenta para luego convertirse en un tema Heavy, de riffs muy potentes, estribillo pegadizo y, como siempre, aroma tradicional. Aquí, como en el resto de canciones, es asombrosa la combinación entre la voz y la guitarra de JB, creando un sonido imperioso, majestuoso, épico. Rimbombante pero creado de una forma simple y clásica, con la instrumentación tradicional del Metal.

«Triumph and Power» hace gala por completo a su título, no solo captura esa emoción, de victoria, de triunfo, de poder y de gloria, sino que lo hace de una forma muy épica y Heavy, muy clásica y tradicional, construyendo unos ambientes únicos. El sonido y las estructuras son tan dinámicos como hacía tiempo no se veía en ellos, alejándose un poco de las composiciones más simples para ofrecernos algo más cuidado y elaborado pero a la vez directo.

 

Como siempre, «Triumph and Power» es una elección de unir garra, melodía y potencia. «Triumph and Power» es pureza y honestidad, la de obras como «Iron Will», y posiblemente sea su mejor disco desde entonces, creando además unas canciones con más identidad, cada una de ellas apuntando convertirse en himnos. Estoy segura de que este nuevo redondo de GRAND MAGUS no solo formará parte de los Top10 metaleros del año 2014, sino incluso del Top5. Obra maestra donde las haya.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin