No creo que alguien dude a estas alturas de la gran cantera metálica británica, especialmente cuando echamos la vista atrás hasta la década de los 80, y mucho más dentro del Heavy Metal o la atemporal NWOBHM. Uno de los grupos que a día de hoy sigue al pie del cañón son BLITZKRIEG, aunque ellos nunca se consideraran parte de la NOWBHM. Es más, Brian Ross parece imparable y, no contento con haber editado el pasado 2013 un nuevo disco de SATAN, también BLITZKRIEG nos presentaron su reciente «Back from Hell», donde encontramos todo tipo de sorpresas. Sobre este nuevo álbum y parte de su historia tenemos el placer de charlar con el mencionado vocalista, Brian Ross.

Read the English version

– Gracias por atender a nuestras preguntas. ¿Cómo os encontráis ante la salida del nuevo disco?

Todo va genial. Ahora estamos buscando conciertos para este año y ojalá anunciemos pronto algunas fechas.

 

– Este disco se llama «Back from Hell». Cuéntanos un poco cómo ha ido la grabación del mismo y si estáis contentos con el resultado final.

Todo el proceso fue una brisa. En realidad solo nos llevó 6 días grabar «Back from Hell». Todo el mundo trabajó muy bien junto, fue una experiencia muy agradable. Estoy encantado con el resultado final. Sí, hay cosas que podría haber cambiado, pero en algún momento tienes que decir «esto es».

 

– La portada parece estar relacionada con Jack the Ripper. ¿Cómo vino esto? ¿Hay relación entre la portada y algunos temas?

Sí, por supuesto. «Jack’s Back» y «Back from Hell» tratan sobre Jack el Destripador, pero si miras de cerca la portada encontraréis referencias pictóricas a las otras canciones del álbum.

 

– Escuchando el disco, sin duda, es un trabajo de Heavy Metal pero con muchos matices del estilo. El inicio, con «Back from Hell», tiene unos toques a METALLICA o SLAYER, sin llegar a abusar, que hacen prever que va a ser un compacto muy Heavy. Háblanos de este corte.

Las primeras notas del disco tienen elementos BLITZKRIEG. Quería volver a los días BLITZKRIEG de «Pure Metal». BLITZKRIEG siempre ha sido «Pure British Metal» y siempre lo será.

 

– Otra cosa que me ha gustado mucho es que creo es un disco de riffs. Escuchándolo la primera vez se queda bastante en el cerebro. ¿Pensabais hacer algo así o surgió espontáneamente?

Creo que, simplemente, pasó. Dicho esto, los riffs siempre han sido una enorme parte de nuestras canciones. Por lo que creo tan solo es la forma en la que componemos.

 

– Como dije antes, observo varios matices en el redondo; también tenemos riffs pesados. A mí temas como «Sahara» o «Sleepy Hollow» me han gustado mucho, y con tu voz a lo NWOBHM quedan de lujo. Háblanos un poco de cómo surgen estas pistas.

Ken me dio un «disco de trabajo» con algunas ideas. Las escuché y, a partir del sentimiento de la música, escribí letras que encajaran con esa emoción. «Sahara» me sonaba asiático/egipcio, así que escribí letras sobre la película «Stargate». Compuse «Sleepy Hollow» con mi hijo, Alan. Siempre me ha gustado la historia de la leyenda de Sleepy Hollow y estaba ansioso por escribir una canción sobre ello.

 

-También siempre en vuestros trabajos hay espacio para la melodía, pero esta vez creo que os han salido unos temas sobresaliente. Pienso que tanto «Complicated Issue» como «V» son canciones de una melodía envolvente y adictiva que da gusto. ¿Son ideas tuyas o componéis todo en este caso?

Para mí la melodía es extremadamente importante. «Complicated Issue» la compuso completamente el bajista, Bill Baxter. En la canción canta conmigo su mujer, Emma. Las letras y líneas de melodía en «V» las compuse yo. Obviamente, inspiradas por la estructura de la canción.

 

– Y bueno, no podemos obviar el Metal clásico, el toque de la NWOBHM. «Buried Alive» o «Return to Village» tienen ese espíritu de los 80. ¿Qué queda de la NWOBHM en BLITZKRIEG?

JUDAS PRIEST son Metal clásico, pero nunca fueron NWOBHM. De forma similar, BLITZKRIEG se propuso ser, y siempre fue, Pure Classic British Metal. Nos acogió el movimiento de la NWOBHM y fue un honor. Pero somos lo que somos. Classic British Metal de la cabeza a los pies.

 

– Y, para acabar de hablar del disco, un par de homenajes. Me inclino ante vosotros por el homenaje a JUDAS PRIEST que habéis hecho en «Call for the Priest», es mi banda favorita y supongo que también una referencia para ti, ¿no? ¿Cómo surge la idea?

Cuando BLITZKRIEG se formó por primera vez teníamos a Jim Sirotto, que estaba influenciado por PURPLE y ZEPPELIN, e Ian Jones, que estaba influenciado por PRIEST. La fusión de esas influencias se convirtió en el sonido BLITZKRIEG. PRIEST son una de mis bandas preferidas, así que componer un tributo para ellos tan solo era algo natural. En cuanto a letra, podría haber escrito la historia de PRIEST. Eso habría sido demasiado fácil y obvio. Quería tomar alguno de sus títulos de canciones y convertirlos en una historia. Así que eso fue lo que hice.

 

– Y luego el cover de «Seek and Destroy», de METALLICA, supongo que en agradecimiento a que ellos hicieran el tema «Blitzrieg». Recuerdo en aquella época que mucha gente os conoció por esa versión de METALLICA. A tiempo pasado y como curiosidad, ¿qué te pareció que METALLICA tocaran un clásico vuestro?

Desde que METALLICA versionó «Blitzkrieg» quise devolverles el cumplido. Hasta ahora realmente no había tenido la oportunidad. Así que cuando empezamos la grabación de «Bck from Hell» les dio a los chicos a elegir entre «Seek and Destroy» y «The Four Horseman». Escogieron «Seek», así que la hicimos. Cuando METALLICA hicieron «Blitzkrieg» no copiaron exactamente nuestra versión, pusieron su propio toque. Creo que eso es genial. Hicimos exactamente lo mismo con «Seek and Destroy». Le pusimos nuestro propio toque.

 

– En fin, y a cuanto a giras, ¿va a haber presentación del disco en breve? ¿Tenéis fechas?

Como he dicho al principio, nuestro manager está trabajando en fechas, las cuales se anunciarán lo antes posible.

 

– ¿Habrá edición vinilo, picture o algo especial?

Se está a punto de sacar una versión en vinilo con algunas canciones extra.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistarte, permíteme que hablemos de SATAN. Hace poco estuvisteis en nuestro festival en Barcelona, Metalcova; solo quería saber qué te pareció y si lo pasasteis bien aquí con nosotros. Os felicito por el concierto que disteis.

Gracias, me alegro de que te gustara el concierto. Metalcova fue genial. Todo el mundo nos hizo sentir muy bienvenidos. Sería genial volver y tocar ahí con BLITZKRIEG.

 

– Finalmente, ya que 2013 está a punto de acabar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el que menos te gustó?

Mis 3 discos preferidos del 2013 fueron:

BLITZKRIEG – «Back from Hell»

SATAN – «Life Sentence»

BLACK SABBATH – «13»

El disco que menos me gustó del 2013 fue:

BLACK SABBATH – «13».

La razón por la cual SABBATH está en mis preferidos Y en el que menos me gustó es esta: como disco suelto fue genial y, por lo tanto, digno de incluir en mi Top 3. Pero en comparación con sus anteriores discos, bueno, me decepcionó un poco que no brillara un poco más de los «SABBATH clásicos». Es una lástima que tantas canciones sean «parecidas» a temas más antiguos.

 

– Y por nuestra parte nada más, agradeceros vuestro trabajo y desearos suerte, y ojalá nos veamos pronto.

Gracias. ¡LOS KRIEG OS SALUDAN!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin