RUSTFIELD nació en 2007 como una idea del compositor y guitarrista profesional (aunque no se le resiste prácticamente ningún instrumento) David Ronfetto, en seguida se unió a la idea su viejo amigo Andrea Rampa, y juntos empezaron a componer hasta que se convirtieron en el quinteto que son ahora. En abril de 2013 ficharon por el sello teutón Massacre Records, y e este mes de diciembre esta banda italiana de Rock/Metal progresivo nos presenta su álbum debut, «Kingdom of Rust», que promete convertirse en toda una golosina para los amantes del género.

RUSTFIELD no son un grupo más de Metal progresivo; ellos son un grupo con una propuesta fresca, basada en el Rock progresivo más tradicional, especialmente en la base rítmica, pero que juega con Heavy Metal clásico, elementos de electrónica y ambientes psicodélicos, pero también arrojan a la mezcla algo de Power Metal e incluso Rock melódico, por no hablar de las secciones acústicas. Como podéis imaginar, la enorme variedad dentro de sus complejas composiciones es uno de los elementos más destacables de este disco que se descarga a lo largo de 11 canciones en poco más de una hora. Por si todo esto no fuera poco, las melodías son envolventes, igual que sus ambientes, las composiciones elaboradas pero fluyen con total naturalidad, y ni tan solo se olvidan el groove o de los solos que no son solo exclusivos para músicos entendidos (sin dejar de ser buenos). Una gran demostración de esta forma de ejecutar las ideas intrincadas y originales a la perfección, con una enorme dinámica, son cortes como la increíblemente versátil «Waxhopes», mientras que pistas como «Love Moan» se encargan de sacar a relucir el lado más emocional del combo italiano, con una bella melodía de piano que se une en una exquisita comunión con los sonidos cálidos y apacibles de la guitarra acustica. Además, han contado con la colaboración de John Macaluso (SYMPHONY X, YNGWIE MALMSTEEN) a la batería, Federica De Boni (WHITE SKULL) a las voces y Douglas R. Docker (DOCER’S GUILD, BILOXI) a las teclas como artistas invitados, por lo que se realza con más matices esa versatilidad que despliega el grupo a lo largo de esta hora de recorrido lleno de giros y sorpresas.

 

 

«Kinkgdom of Rust» es un álbum fresco con esos toques de electrónica, con esa envolvente atmósfera. Una propuesta original dentro del Rock progresivo, que resulta enormemente entretenida. Con un un debut como este, a RUSTFIELD les augura un futuro lleno de éxitos.

 

Massacre Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin