Octubre fue un mes muy potente para el sello Southern Lord Recordings. Con nuevos discos de MELVINS y PELICAN, trabajos iniciales de súper bandas como CORRECTION HOUSE y MUTATION, han creado un enorme menú que cualquier amante de los sonidos más pesados y experimentales disfrutará como un auténtico niño. Dicho lo cual, tras un sólido nuevo “Forever Becoming” por parte de PELICAN tras la importante marcha del grupo de Laurent, no perdimos la oportunidad de mantener esta entrevista con su sustituto, Dallas Thomas, y su otro guitarrista, Trevor de Brauw.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con PELICAN?

DT: ¡Genial Para nosotros ha sido un año ajetreados. Acabamos de dar una ristra de conciertos de presentación en USA, incluyendo CMJ y NY y el Fun Fun Fest en Austin. Antes de eso tocamos en el Maryland Deathfest, grabamos un disco, giramos por Europa incluyendo algunos conciertos en Rusia…

 

– Acabáis de editar vuestro primer trabajo en 4 años, titulado «Forever Becoming». ¿Qué tal está funcionando todo con este lanzamiento?

DT: Todo el mundo ha estado muy emocionado al respecto, las críticas y la respuesta han sido muy, muy positivas. Lo cual ha sido un alivio siendo el chico nuevo y demás…

 

– Profundizando en este nuevo CD; ¿cuál es el principal concepto tras el?

DT: La transición de la vida, muerte, renacimiento y seguir adelante sería una fuerte inspiración, sin duda, pero sin las letras se hace que haya espacio para que también cada uno haga su propia interpretación.

 

– Y, ¿qué queríais reflejar en su portada?

DT: Tuvimos a Steven O’Malley, de SUNN O))), para que hiciera el libreto utilizando fotos de Andrew Weiss. Le dimos libertad a O’Malley, y cuando nos lo mandó de vuelta con lo que se le había ocurrido, a todos nos encantó.

TD: Somos amigos de Andrew desde hace mucho tiempo, y en el pasado ya hemos usado fotos suyas para libretos de discos. Elegimos concretamente algunas fotos suyas que era de una serie que hizo de casas abandonadas en decadencia. La yuxtaposición entre la belleza de as fotos y la descomposición que reflejaban parecía ligar bien con la temática del compacto. La muerte y la decadencia sucede a todo momento a nuestro alrededor, pero tiene belleza cuando lo ves como parte de un proceso en curso natural.

 

– Tras darle algunas escuchas diría que es uno de vuestros redondos más oscuros y furiosos hasta la fecha. ¿Es cada placa que editáis un reflejo de un cierto momento en vuestra vida?

DT: No puedo dar por sentado que para cada disco, pero sí para este. Seres queridos muriendo, Laurent dejando la banda, y Trevor siendo padre son grandes influencias de este disco, desde luego.

TD: Creo que es imposible bloquear las experiencias naturales de ser una influencia directa sobre la música. Las canciones son un reflejo de la gente que las crea, y todos estamos perfilados por nuestras experiencias.

 

– Este es vuestro primer plástico sin Laurent Schroeder-Lebec, quien dejó el grupo para pasar más tiempo con su familia. ¿Cómo ha afectado esto al resultado final de la placa?

DT: Laurent fue un gran contribuidor al proceso de composición. Que dejara el grupo forzó que Bryan y Trevor colaboraran más con la composición. En general dieron vida a las pautas del disco y le mandaron las ideas y archivos a Larry, en LA, hasta que la mayor parte del material empezó a tomar forma, entonces me metieron al final del proceso para ayudar a dar forma a algunas cosas, y creo que quedó muy bien. Incluso aunque ha sido muy desafiante seguir adelante con PELICAN sin Laurent, nunca será lo mismo, la respuesta respecto a que PELICAN siga dando conciertos y grabando temas ha sido impresionante, lo cual es lo que ha mantenido al combo funcionando. También Laurent sigue cerca y es posible que siga colaborando con PELICAN en el futuro.

 

– También es uno bastante directo y menos experimental, donde cada pista complementa a la otra. ¿Fue este un camino escogido, que queríais tomar, o tan solo dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

DT: Simplemente surgió de forma natural. Algunos de los cortes, de alguna forma, se compusieron a sí mismos. «The Tundra», «The Cliff» y «Vestides» se hicieron justo antes de entrar al estudio, lo cual creo le dio un sentimiento abierto y fresco al disco, mientras que al resto del álbum se le dio cuerpo y se ensayó mucho de antemano. Creo que esto le dio un interesante flujo y reflujo dinámico a la secuencia de canciones en el CD.

TD: La secuencia de los temas fue muy importante, se pretende empezar en algún lugar oscuro y hacerlo más oscuro hasta que hay un cambio frente a una emoción más clara que cierra el disco. Se pretende darle al redondo el sentido de una narración o flujo exeperimental, lo cual posiblemente haga que sea un poco más fácil de asimilar.

 

– De todas formas, seguís teniendo un sonido bastante complejo y muy variado por lo que, ¿seguís abriéndoos a nuevas influencias, consiguiendo nuevas con los años, o son las mismas de siempre?

DT: Todos escuchamos muchos tipos de música distintos. Para mí siempre está cambiando. Especialmente en la era digital, donde es tan difícil estar al día… Así que no hay excusa para no ser capaz de encontrar buena música nueva. Siempre puedo volver a THIN LIZZY, THE JESUS LIZARD o HIGH ON FIRE si necesito algo de inspiración. Pero, afortunadamente, todo lo que tengo que hacer es ir a conciertos aquí, en Chicago, y ver formaciones locales como ELECTRIC HAWK, ANATOMY OF HABIT, LORD MANTIS, INDIAN, BLOODIEST, BONGRIPPER, WAR BRIDES, OXBLOOD, e innumerables más, si necesito una patada en la entrepierna para estar ocupado…

TD: Soy un consumidor de música obsesivo e intento estar al día de música nueva a medida que sale. Las últimas semanas han sido una locura, ya que he intentado ponerme al día con todos los discos de 2013 que aún no he escuchado. Ha sido un gran año denso con trabajos increíbles. Estoy seguro de que la influencia de toda esta consumición de música constante está enterrada en algún lugar de mi subconsciente, así que es difícil dar en el clavo de qué me está influenciado concretamente.

 

– Dicho todo esto sobre “Forever Becoming”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

DT: Compacto, centrada, transitorio.

TD: Yo diría introspectivo, seguro, expresivo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

DT: Para 2014, dar tantos conciertos como nuestros ocupadas agendas y economía global nos permitan. Pretendemos llegar primero a la costa oeste de USA y Australia, y después quién sabe… Ojalá ponernos en estado de composición y grabar algunos cortes más.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

DT: ¡Hey, muchas gracias! ¡Hacednos saber si necesitáis cualquier otra cosa! ¡Esperamos veros en la carretera!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin