NIGROMANTE – Black Magic Night

0

Aunque se formaron hace la friolera de tres décadas, el grupo madrileño de Heavy Metal NIGROMANTE no parecen haber tenido demasiada actividad. De hecho ahora, en 2013, es cuando lanzan su primer disco de larga duración, «Black Magic Night», además se trata de su primera grabación en nada menos que 7 años. Con este primer disco NIGROMANTE vienen dispuestos a poner en pie en España el Heavy Metal más tradicional, crudo y oscuro.

Este primer «Black Magic Night» (cantado íntegramente en inglés) está bañado por influencias de la NWOBHM, Rock y Metal de los 70 y 80, con regusto también USA, pero también algún toque de Heavy/Doom y alguna que otra pincelada a lo VENOM. Influencias muy variadas, hay algo de MOTÖRHEAD, algo de WITCHFINDER GENERAL, un poco de IRON MAIDEN, algo de ANVIL, VIRGIN STEELE y toques de JUDAS PRIEST, pero no suenan a una copia de ninguno de ellos, sino que NIGROMANTE saben unir sus inspiraciones para crear algo que es solo suyo.

Sus letras se basan en la magia y ocultismo, y han conseguido un sonido oscuro y una atmósfera sombría muy acorde con su temática, algo que se expande a lo largo de los 9 temas que forman esta placa. Una placa que se centra especialmente en los riffs, abrasivos y de ritmos galopantes, dando un toque muy clásico, pero también aportando un halo muy oscuro, realzando la atmósfera. Riffs pegadizos y con interesantes melodías (de hecho estas son otras de las protagonistas de la obra), siempre con un enfoque directo y primitivo. De hecho así se describe toda la esencia de la obra, de cimientos puramente tradicionales, de enfoque simple pero muy efectivo, siempre acorde con una producción muy rugosa y puramente añeja, de sonido que bien podría ser analógico. Por último, también destacar las voces, muy agresivas, muy al estilo IRONSWORD. Uno de sus mayores sellos de identidad, sin duda, pero también pueden resultar algo difíciles de digerir a la larga para aquellos que no estén demasiado acostumbrados a estos registros o no les termine de gustar.

 

«Black Magic Night» es un gran disco debut, con una gran cohesión, con buenas ideas, una base muy ochentera puramente Heavy Metal, de ese misterioso que ya casi no se hace, y con una buena elaboración, quizás vaya perdiendo intensidad a medida que avanza y pueda acabar resultando algo lineal, pero los chicos de NIGROMANTE apuntan alto y, lo que es más importante, tienen honestidad y ponen firme un estilo que ya no se ve demasiado por nuestra tierra.

 

Shadow Kingdom Records (2013)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin