NIGHTWISH – Showtime, Storytime

0

En poco más de 15 años el grupo finlandés NIGHTWISH ha vivido muchísimo. De llegar a lo más alto hasta parecer casi desaparecer tras la marcha de Tarja y toda la polémica relacionada con el tema, por no mencionar los siguientes cambios de formación y todas las incertidumbres. Pero todo eso no importa, el grupo liderado por el creativo Tuomas jamás se han rendido y, cuando parecía que el grupo ya estaba destinado al fin, sacaron fuerzas y siguieron adelante. Ahora, tras reclutar a un sexto componente y anunciar a Floor Jansen como su nueva cantante (la cual ya girara con ellos), lanzan un DVD grabado en la última edición del Wacken, titulado «Showtime, Storytime». Así que, si sois de esos que se preguntan cómo sonará el grupo finés con Floor tras el micro y no pudisteis verlos en directo, ahora tenéis la oportunidad de saber por dónde irán los tiros.

El directo comienza con uno de sus temas más potentes, «Dark Chest of Wonders», encargada de dar el pistoletazo de salida en su último disco con Tarja, «Once». Aquí ya se puede escuchar al público, un público enloquecido de más de 85.000 personas, por lo que era necesario captar eternamente ese momento (además el DVD también incluye un segundo disco con un documental, además de este concierto íntegro). Floor ya le da su propio toque, aunque sin cambiar demasiado el tema original. Siguen en «Once» con el contundente y casi Industrial «I Wish I had an Angel», para proseguir con «She’s my Sin» y «Ghost River», así Floor deja claro que ni Tarja ni Anette se le resisten, dando rienda suelta a la versatilidad cada vez mayor que parece tener la cantante holandesa (tan solo hay que escuchar el último lanzamiento de REVAMP para percatarse de ello y de su potencia, de su facilidad para cambiar de registro con naturalidad y eficiencia). La selección de canciones es buena para los seguidores más nuevos del grupo, pero el sonido destaca aún más, siendo igual que en disco: claro y potente, transportando bien la sinfonía y riqueza de sus composiciones al directo pero, de lo contrario a lo que hacen hoy en día muchos grupos, no lo han editado demasiado y se sigue percibiendo que es un directo, con el sonido del público y las presentaciones de Marco de los temas. Dicho esto, quizás el repertorio sea demasiado limitado y poco representativo de la trayectoria del grupo, especialmente para los que los hemos seguido desde el comienzo. Y es que de antes de «Once» solo nos encontramos con el medio tiempo «Everdream» (Floor le ha dado su toque, completamente) y «Bless the Child». Se echan de menos canciones como «Wishmaster» o algún vistazo a algunos de sus dos discos.

 

Esa es mi única queja sobre el compacto, se centra demasiado (casi exclusivamente) en sus 3 últimos trabajos y, bajo mi punto de vista, tienen una discografía y material de calidad y variado digno de repasar, especialmente tratándose de no un concierto cualquiera, sino de un evento que va a estar registrado eternamente. De todas formas, «Showtime, Storytime» tiene un sonido excelente, la ejecución es impecable y Floor nos da un buen augurio, aunque no creo que nadie dudara de sus dotes vocales a estas alturas.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin