WOMBBATH – Internal Caustic Torments

0

Para mí «Internal Caustic Torments», el único largo de WOMBBATH, siempre ha sido una obra imprescindible en la estantería de cualquier amante del Death Metal de la vieja escuela pero, desafortunada e injustamente, WOMBBATH siempre ha sido uno de esos grandes olvidados dentro de la escena death metalera sueca de la escena de los 90, sin tener absolutamente nada que envidiar a otras formaciones que lograron hacerse un hueco mayor dentro del género. Ahora, para celebrar el 20 aniversario de este disco, Pulverised Records decide reeditarlo con algún que otro extra, como incluyendo la demo «Brutal Mights», el EP «Several Shapes» y un tema regrabado, «20:13 Silence Unveiled» (originalmente titulado «As Silent as the Grave»).

Aparte de estos interesantes extras que hacen de esta reedición algo más atractivo, el álbum también ha sido remasterizado por el veterano Dan Swanö, al mismo tiempo que goza ahora de una producción moderna cortesía de Petri Kuusisto. A pesar de ello, han mantenido un sonido orgánico y rugoso, muy denso, sin perder la esencia ni el espíritt de hace décadas, así que podéis estar tranquilos aunque haya ganado en potencia con un sonido parcialmente claro.

Musicalmente ya sabéis que encontrar en el, Death Metal clásico con regusto estadounidense (la influencia de MORBID ANGEL está presente en todo momento, aunque mucho más sencillos), nada nuevo, pero sí de mucha calidad, y a pesar de su enfoque directo y sencillo, con la capacidad de no aburrir nunca. Mantiene en todo momento una interesante dinámica que pone a WOMBBATH en uno de los puestos más altos entre sus compatriotas dentro del género. DM rugoso, cavernoso, con unas profundas voces guturales, una contundente base rítmica pantanosa y esas pinceladas de Crust que no pueden faltar en ningún clásico del estilo. Por si esto no fuera poco, hay muchos momentos únicos, como los riffs finales de «Intestinal Bleeding» o los que se encuentran en la sección intermedia de «Corporal Punishment».

 

Además de calidad, WOMBBATH tenían personalidad sin salirse de los parámetros de un género clásico. Es más, este «Internal Caustic Torments» es un clasicazo sueco en sí mismo, así que ahora tenéis una gran oportunidad de haceros con este disco que es uno de esos grandes olvidados, aunque tenga todo lo necesario para haber estado a la altura de obras que se han convertido en legendarias dentro del género.

 

Pulverised Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin