Parece que los 80 vuelven, y otra de las bandas que lo deja claro son VOLTURE. Formados en 2008 por el guitarrista Nick y el bajista Ryan Waste (MUNICIPAL WASTE, BAT) con la única idea de tocar Heavy Metal al estilo tradicional, estos yanquis se estrenaron con un split con los suecos ENFORCER, seguido de cerca de un EP y más tarde de un single. Ahora nos presentan su primer largo, bautizado como «On the Edge» así que, para conocer más de esta banda de puro y simple Heavy Metal de toda la vida, nos pusimos en contacto con Ryan (quien además nos adelanta que en marzo estarán sus VOLTURE por España con nada menos que los canadienses CAULDRON).

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VOLTURE?

De nada Tania, gracias por tu paciencia. La verdad es que estoy a punto de ir, en una hora, a un ensayo de VOLTURE. Hemos estado componiendo mucha música nueva y nos sentimos de nuevo como una banda que funciona al completo.

 

– Hace poco sacasteis vuestro álbum debut por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Empezamos en 2008 con solo nuestro guitarrista, Nick Poulos, y yo ocurriéndosenos algunos riffs básicos de Heavy Metal. Habíamos hablado acerca de formar un grupo, así que llamé a un viejo amigo, Barry Cover, para que tocara la batería. Sabía que podría clavar el estilo y lo hizo. Al final añadimos un segundo guitarrista, Dave Boyd, del combo TWISTED TOWER DIRE. Nuestro primer vocalista, Brent Hubbard, tenía un talento increíble, pero no quería girar y vivir el estilo de vida del Rock n’ Roll. Más tarde fue sustituido por el más adaptable Jack Bauer, que completa la formación actual que es VOLTURE:

 

– Aunque, como he dicho, acabáis de sacar vuestro primer disco de larga duración, antes de este lanzamiento ya os habíais hecho un nombre dentro de la escena underground. Por ejemplo, vuestro primer trabajo fue un split con los suecos ENFORCER, cuando ya eran bastante conocidos y tenían dos discos. ¿Ese primer lanzamiento os ayudó en cuanto a exposición?

El split con ENFORCER fue una idea de último minuto que tuvo Earache Records, y estábamos a punto de sacar nuestro primer mini LP, «Shocking its Prey». Nos gustaba la música de ENFORCER y pensamos que nuestro estilos podrían encajar, así que fuimos a por ello. Quizás ayudó un poco, pero se sacaron tan pocas copias que probablemente acabara más como un objeto de coleccionista que otra cosa. «Shocking its Prey» ahora está descatalogado del desaparecido sello Heavy Artillery, así que esos discos ahora también son difíciles de encontrar. ¡Creo que ya hemos dejado nuestra huella sacando vinilos limitados desde el principio!

 

– Este primer largo se titula «On the Edge», considerando la respuesta que obtuvieron vuestro split, EP y single, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

La respuesta ha sido realmente buena. Es difícil cambiar de cantante justo antes de un disco debut pero, definitivamente, hemos vencido. Fue genial porque nuestro antiguo cantante, Brend, vino e hizo algunas armonías y coros para «pasar el testigo». Había canciones que teníamos desde hacía varios años, así que fue algo refrescante finalmente dejar que vieran la luz del día en un disco.

 

– Profundizando más en este trabajo, ¿te importaría desarrollar un poco el tema de la portada? Personalmente creo que tiene cierto rollo «Mad Max».

Tienes razón al pensar que «Mad Max» fue una influencia definitiva. Nuestro nuevo vocalista, Jack, también es motero, así que fue nuestra forma de presentarlo en el grupo. Varias de las canciones tienen conceptos que se relacionan con el artwork, como el tema que da título al disco, «On the Edge», «Desert Pursuit» y «Ride the Nite». Si leéis las letras lo veréis. También estuvimos influenciados por antiguos pósters de películas de moteros de los 70. Trabajé de cerca con el artista, Andrei Bouzikov, quien hizo el dibujo. Somos viejos amigos y colaboradores. ¡Ahora el dibujo original está colgado en mi pared!

 

– Las letras son variadas, no parecéis seguir un patrón establecido, por lo que me gustaría saber un poco de dónde tomáis inspiración en la vida para crearlas.

Las letras las escribimos básicamente Jack y yo sentándonos y debatiendo ideas. Tuvimos que escribir el disco en serio límite de tiempo debido al cambio de formación. Los otros chicos de la banda también ayudaron, creo que por eso quedó tan variado. Creo que es interesante cuando toda la banda colabora escribiendo las letras, mantiene los temas con más facetas. Algunos de los cortes se inspiran en experiencias de la vida real, por ejemplo «Deep Dweller». Jack trabajaba en una plataforma petrolífera submarina como buzo de gran profundidad. Esta canción está basada en «The Rapture of the Deep» («el rapto de la profundidad»), cuando pierdes el oxígeno de tu cerebro y empiezas a alucinar. ¡Es una historia terrorífica de la vida real sobre la muerte submarina!

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con vuestro nuevo cantante, Jack Bauer. ¿Qué tal ha encajado? ¿Qué ha aportado a VOLTURE?

Jack enseguida encajó bien en el combo. Es el vocalista más fácil de tratar con el que jamás he trabajado. Acepta retos al instante con una actitud extremadamente positiva. Esa energía es muy importante para el grupo. No solo es un gran cantante, tiene incluso una mejor presencia sobre el escenario que cautiva al público, lo cual es igual de importante.

 

– Este redondo salió con High Roller Records, que parece ser un muy buen hogar para bandas de vuestro estilo, y también es una compañía bien establecida. ¿Qué tal están yendo las cosas con ellos?

Estamos muy contentos con High Roller, y tengo un enorme respeto a nuestro sello. Eran a los que siempre aspiraba con VOLTURE y estamos orgullosos de ser parte de ellos. HRR tiene, sin duda, el mejor roster y reediciones de cualquier discográfica actual. ¡La otrad mitad por la que me alegro de estar en High Roller es por ver desde dentro sus vinilos!

 

– Escuchando el disco es obvio que no seguís ninguna moda, ni intentáis copiar a ningún otro grupo. Tan solo sois un grupo tocando Heavy Metal tradicional con, diría, aroma europeo. ¿Tan solo intentáis hacer lo vuestro o cuando componéis soléis mirar lo que algunos grupos hicieron y os dejáis influenciar por otras bandas? Y, ¿cuáles han sido las formaciones más influyentes para VOLTURE?

Gracias por reconocer que no seguimos ninguna moda. Podríamos hablar horas y horas del efecto que ha tenido en nosotros la NWOBHM, pero la mayoría de nuestras influencias vienen de bandas antiguas de todo el mapa. Podría nombrar muchísimas, pero os daré una de cada país (casi) para mantenerlo interesante: TALON (Ale), HEAVY LOAD (Sue), BARÓN ROJO (Esp), DANGER ZONE (Ita), RANDY (Din), H-BOMB (Fra), STEELOVER (Bel), ANGUS (Hol), BLIZARD (Jap), SHOCK (Bra), BLACK ANGELS (Che), SLANDER (UK), WITCHKILLER (Can) y LEATHER NUNN (USA). Si vuestro país no ha sido representado, disculpas. Ahora llego tarde al ensayo del grupo y eso ha sido lo primero que me ha venido a la mente.

 

– De hecho también tocas en MUNICIPAL WASTE, que tiene un estilo muy diferente a VOLTURE, pero ambas bandas tienen una base musical muy tradicional, de los 80. ¿Cómo te metiste en este tipo de música?

Crecí con el Heavy Metal y después me metí en el Punk y Hardcore. Soy un seguidor de ambos estilos, así que tengo la libertad de llevar a cada grupo al extremo. Canto y toco el bajo en un grupo nuevo llamado BAT (con Nick, de VOLTURE, a la guitarra y Felix Griffin, original de DRI a la batería), que mezcla ambos estilos, y eso también suele funcionar bien. Mientras pueda sacar mi agresividad y tocar música, estoy contento.

 

– Aún sobre esto, ¿qué te proporciona MUNICIPAL WASTE que VOLTURE no pueda y viceversa? Y, si tuvieras que escoger: ¿Heavy Metal o Thrash Metal?

Ambos me dan una vía de escape creativa, es muy difícil decir qué me proporcionan por separado. Si tuviera que elegir soy más un fan del Heavy Metal. Fue mi primer amor y será el último.

 

– Dicho todo esto sobre “On the Edge»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

HEAVY FUCKING METAL.

 

– He leído en varias entrevistas que tu grupo preferido desde que eras un niño siempre ha sido JUDAS PRIEST. Por ello me gustaría saber si tuvieras que elegir un artista con el que te gustaría colaborar, ¿cuál escogerías?

PRIEST mandan, siempre lo harán. He podido tocar con muchos de mis héroes y ellos fueron unos de ellos. Creo que habría sido increíble colaborar con el gran Phil Lynott de THIN LIZZY. Nos dejó demasiado pronto…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué tal está ahora mismo la situación de directo?

VOLTURE está componiendo algunas canciones nuevas brutales de Heavy Metal y me voy al ensayo después de esto. Llego tarde, ¡¿recordáis?! Estamos cerrando una gira europea para marzo de 2014 con nuestros hermanos canadienses de CAULDRON. Llegaremos a prácticamente todo el continente europeo, incluyendo España, ¡¡¡así que cuidado con el CAULTURE SHOCK!!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias de nuevo por la entrevista, Tania! ¡APOYAD EL HEAVY METAL EN TODAS PARTES!

Saludos,

Ryan Waste

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin