Con solo escuchar su primer EP, “Exalted Emanation”, el primer álbum de larga duración de la banda inglesa GRAVE MIASMA, titulado “Odori Sepulcrorum”, ya se había convertido en uno de los lanzamientos de este año que esperaba con más ganas. Y es que tras aquel (casi) insuperable primer lanzamiento, con el cual pusieron el listón muy alto, no decepcionaron con su siguiente EP, “Realm of Evoked Doom”. Y ahora, con su álbum debut, tampoco lo hacen. Sobre este primer “Odori Sepulcrorum” nos habla Y, vocalista y guitarrista de la banda.

Read the English verison

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con GRAVE MIASMA?

Después de haber vuelto fortalecidos de la gira Sepulchral Doom con los camaradas NECROS CHRISTOS, ya estamos trabajado en ideas para nuestra próxima grabación.

 

– Antes de todo, como acabáis de sacar vuestro disco debut de larga duración; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Empezasteis bajo el nombre de GOAT MOLESTATOR, ¿por qué decidisteis cambiar el nombre de la banda? ¿Fue el cambio de nombre acompañado también de un cambio musical?

No creo que la decisión de cambiar el nombre necesite explicación. Aunque una gran razón fue que creíamos que el material que habíamos empezado a componer en 2005 no encajaba con un nombre tan primitivo.

 

– Con vuestro primer lanzamiento bajo el nombre de GRAVE MIASMA, el EP «Exalted Emanation», ya conseguisteis ganar una buena reputación dentro del underground. ¿Abrió ese lanzamiento nuevas puertas al grupo?

Efectivamente, eso marcó el comienzo de nuestra inexorable relación con Sepulchral Voice Records. Además, la fuerza del disco y la atención ganada permitió al grupo tocar en Norteamérica y de forma más extensa por Europa.

 

– Ahora, como he dicho, lanzáis vuestra obra debut, «Odori Sepulcrorum». ¿Qué tal está siendo por ahora su respuesta? ¿Cómo os sentís teniéndolo ya editado y qué sensación tenéis con el resultado final?

En general por ahora la respuesta ha sido extremadamente positiva. Quizás lo más importante es que el fuego interno sobre el que asentar las bases del disco en preparación para el próximo material es insaciable. El resultado final fue enormemente satisfactorio teniendo en consideración la cantidad de tiempo que el grupo, de forma colectiva, invirtió en la composición y en el proceso de grabación para que el disco se imprimiera en el momento de la gira europea.

 

– En general creo que tiene cierto sonido del Death Metal de USA (he notado ciertos elementos a lo INCANTATION). Supongo estaréis inspirados e influenciados principalmente por elementos no musicales pero, hablando de música, ¿cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para GRAVE MIASMA?

Ciertas bandas americanas han tenido han tenido una influencia generalizada en nuestro sonido desde nuestro nacimiento (GOATLORD, por ejemplo), aunque este elemento es solo tan intrínseco como el viejo sonido Death/Black Metal griego, por ejemplo. Aparte de Metal estamos endeudados con los discos electrónicos de los 70 y la música tradicional de Kurdistán, Persia, Grecia, India y otros lugares del Medio Oriente por proporcionar inspiración.

 

– En comparación con vuestro EP las guitarras en «Odori Sepulcrorum» son más rápidas. ¿Era esto algo que queríais obtener?

Componer el material fue un proceso natural, donde las ideas iniciales construyeron los temas sin un esfuerzo consciente de diferencia el resultado de lo que se encontró en «Exalted Emanation».

 

– Personalmente creo que una de las mejorías más notables en el compacto está en la composición. «Odori Sepulcrorum» tiene diferentes dinámicas, variedad de ritmo… ¿Por qué pensasteis que encaja con el redondo? ¿O más bien dirías que fue una evolución natural?

Estoy de acuerdo con que la composición está más desarrollada. Nunca querríamos componer el mismo disco dos veces, y la evolución natural de incorporar elementos adicionales para realzar el dinamismo del material salió a través de una idea incrustada de lo que queríamos lograr como colectivo con la grabación.

 

– Supongo que en cualquier grupo la evolución debe ser un proceso constante pero, ¿cómo crees que ha evolucionado GRAVE MIASMA desde vuestros anteriores lanzamientos hasta este larga duración?

Un factor de importancia que puedo reconocer ahora es que no comenzamos a componer el material de «Odori Sepulcrorum» hasta mediados del 2012. Esto permitió al grupo recargar más que trabajar desde un flujo continuado llevado por «Exalted Emanation». El incremento de actuaciones en directo para promocionar «Exalted Emanation» también indicó qué elementos le faltaba al material.

 

– Como he dicho, he notado ligero enfoque distinto/mejora en la composición por lo que, ¿fue esta vez distinto el proceso creativo?

«Exalted Emanation» se compuso mientras los miembros del combo residían en ciudades diferentes, y el proceso no se llevó en una misma medida. «Odori Sepulcrorum», por otro lado, se benefició de que todos los miembros vivían cerca. Esto permitió que las ideas se compusieran y compartieran más rápido.

 

– Como siempre, la portada de «Odori Sepulcrorum» encaja con la atmósfera musical del redondo, así como con las letras; es muy oscura, sombría y mística pero, ¿te importaría desarrollar un poco cómo trabajasteis en ella y qué representa?

La portada la pintó Denis Forkas Kostromitin, un artista esotérico considerado en gran estima dentro de la comunidad artística. Tomando conceptos de la mitología egipcia, mesopotámica (como se hace evidente con el retrato heterodoxo del Wedjat y los guiños arquitectónicos a la Esfinge) y griega, la pintura refleja la muerte como un portal hacia residencia más grande, un recipiente para tanto la decadencia como el rejuvenecimiento, predominantemente reflejados en la leyenda griega de Edipo.

 

– Dicho todo esto sobre “Odori Sepulcrorum”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Trance meditativo de la muerte.

 

– Sois de Reino Unido y, aunque ahí hay algunas bandas de Metal extremo muy buenas, no parece ser un país tan prolífico para el Metal, como por ejemplo, algunos países del norte de Europa pero, ¿cómo ves el mundo del Metal por ahí desde dentro? ¿Algunas bandas que valga la pena mencionar?

Soy reacio a proporcionar una lista de buenos grupos, aunque estoy satisfecho con la naturaleza poco prolífica de la producción del país. Algunas bandas excelentes han sacado discos en los últimos 2 años que están recibiendo una merecida atención. Menos es más.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nuestro camino es claro, y no hay vuelta atrás en nuestro viaje hacia abajo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Por favor, visitad www.facebook.com/gravemiasma o www.gravemiasma.co.uk para futuras actualizaciones.

Disce mori!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin