Apuesto que de una banda formada por componentes y ex componentes de formaciones como PESTILENCE, CYNIC o DODEDCAHEDRON sabéis qué esperar. Estos holandeses se llaman EXIVIOUS y su primer álbum homónimo fue uno de los debuts más impecables que he escuchado en años, muy cerca de la perfección. Ahora regresan con su nuevo redondo, «Liminal», con el que el combo instrumental no decepcionará a nadie, sino que volverá a sorprender mostrando a una banda aún más centrada y sólida.

Lo que más destaca de su música es ese Metal intrincado, complejo y técnico, de naturaleza progresiva y experimental, de cariz vanguardista, que se fusiona a las mil maravillas con una base estructural y muchos elementos del Jazz. Esa combinación Metal/Jazz destacó en su primera obra, y en esta nueva entrega han sabido cómo explotar ese rasgo para hacer aún mayor su personalidad. Su personalidad de una música orgánica, que fluye con natural a pesar de los imperiosos arreglos intrincados que se confunden con pasajes emocionales. Pasajes emocionales en los que reinan melodías melancólicas, dando paso a varios interludios que realzan la emoción del redondo. Un disco que fluye bien y natural a pesar de los cambios de ritmo (de los más enérgicos a los más lentos y sentimentales), de las pausas y extraños tempos, de la ocasional asonancia y de unas estructuras singulares e irregulares, totalmente inesperadas. Es un disco original, por encima de todo, construido sobre una arquitectura efímera y abstracta, pero siempre manteniendo el groove y las guitarras densas. Y es que, a pesar de los giros, saben mantener algunos rasgos que crean cohesión entre todos los temas, mostrando así un especial énfasis en la composición y en la forma, la estética de su música. Tal es así que el balance entre el Jazz y el Metal es exquisito, haciendo que sea una obra interesante de escuchar para todo tipo de públicos. Un redondo que disfrutarán más tanto los metaleros como los amantes del Jazz. Esa es una de las grandes mejoras respecto a su debut; el balance es mejor, también tiene más dinámicas y, al mismo tiempo, energía. Han resaltado las mejores cualidades de su primer largo al mismo tiempo que parecen sentirse más cómodos en la composición, puesto a pesar de lo mencionado, da la sensación de ser una escucha más honesta.

 

«Liminal» roza la perfección en todos los aspectos, se mire por donde se mire. «Liminal» es la culminación de la presentación que hicieron EXIVIOUS en 2009. «Liminal» es belleza e inteligencia compositiva hecha, no música, sino forma.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 9,5/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin