La banda danesa ARTILLERY nos presenta un nuevo trabajo llamado “Legions”, su tercer álbum tras su regreso en 2009 con “When Death Comes.”, desde el cual han visto algún que otro cambio en su formación, manteniendo siempre el núcleo formado por los hermanos Stützer y Peter Thorslund. Con motivo de su nuevo lanzamiento nos pusimos en contacto con su nuevo cantante, Michael Bastholm Dahl, y el guitarrista Michael Stützer, con quien indagamos en este nuevo “Legions” y también repasamos la historia del grupo.

Read the English version

– Gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Cómo estáis en estos momentos?

Michael Bastholm: ¡Hola Paco! Muchas gracias por querer hablar con nosotros, ahora estamos bien.

Michael Stützer: Estamos genial, gracias Paco.

 

– Sacáis nuevo disco al mercado, llamado «Legions». Háblanos un poco de su preparación y resultado final a vuestro juicio.

Michael Bastholm: Bueno, antes de todo, queríamos un disco que básicamente resumiera todo ARTILLERY e incluyera también algunos elementos nuevos. Así que el título se refiere a nuestros fans, pero la canción también tiene un significado propio. Pero todo el proceso fue muy rápido, y supongo que también lo podéis escuchar. El álbum creo que quedó como queríamos, ya que estuvimos muy involucrado durante el proceso de composición y grabación, cuando lo escuchamos por primera vez todo junto fue casi una sorpresa, quedamos muy satisfechos, y también liberados, jeje.

Michael Stützer: Ha sido uno de los discos más rápidos de ARTILLERY, y fue un poco duro de hacer porque giramos mucho. Pero le ha dado mucha dinámica y nervio, ya que los temas eran muy frescos cuando entramos al estudio, ¡y estamos muy satisfechos con cómo quedó!

 

– Escuchando el disco la verdad es que suena muy agresivo pero a la vez muy limpio, sin fisuras. ¿Estáis contentos con la producción? ¿Tiene el sonido que realmente queríais?

Michael Bastholm: Sí, queríamos que el sonido tuviera un sonido característico agresivo, pero también manteniéndolo accesible. A veces hay muchas cosas en un tema, así que para no quitarle sustancia al ambiente, mantuvimos también el sonido limpio. Es muy sólido y pesado, pero se pueden hacer muchas cosas con el soniod que decidimos usar.

Michael Stützer: En mi opinión, es la mejor producción en un disco de ARTILLERY, ¡pesada y fácil escuchar todos los instrumentos, etc.!

 

– El trabajo consta de 10 canciones, algo que se agradece desde que existe el CD, porque hay veces que 14 o 16 temas puede resultar cansino. ¿Son estos 10 cortes los que teníais justo para este álbum?

Michael Bastholm: No, la verdad es que teníamos una pista que no usamos o grabamos. Por lo tanto sí, no había más que estas 10 canciones, las cuales acordamos eran para mantener el redondo fresco e intenso. También las canciones son bastante largas, algunas, así que sí, se habría convertido en un compacto muy largo con, por ejemplo, 15 canciones.

Michael Stützer: «Define your Sins» era un tema que se estuvo cerca, más la regrabación de «Welcome to the Mind Factory», ¡pero acabamos usando solo 10 de los temas para que «Legions» no fuera demasiado largo!

 

– Al hilo de la anterior pregunta, ¿dejasteis algún tema fuera o había algún corte del pasado en estas 10 canciones?

Michael Bastholm: Aparte de los bonustracks de la versión digital del disco no había por ahí rondando más canciones antiguas i nada. Y supongo que he respondido en la pregunta de arriba, así que sí, desechamos un tema, pero quizás salga en el futuro en algún lado, ¡o no! Jeje.

Michael Stützer: La canción «Enslaved to the Nether» se compuso originalmente en 2007 sin letras, ¡que se escribieron sobre la misma época que el resto!

 

– Y en cuanto a los temas y letras, explícanos un poco el concepto de la portada y las letras del CD. ¿De qué habla una banda como ARTILLERY en 2013?

Michael Bastholm: ¡De lo mismo de lo que hablaban en 1985! Jeje. Bueno, por supuesto, hay algunos temas nuevos también, pero el mundo sigue siendo un lugar corrupto, peligroso e imponente en el que vivir. La injusticia y el declive de los derechos humanos sigue siendo la noticia de cada día, y el estado del ecosistema sigue sufriendo. Por lo que supongo simplemente hablamos y cantamos ahora de formas diferentes, pero en general es básicamente lo mismo. La portada es como una turbia representación de cómo debe verse un escudo de armas si fuera un escudo de armas de ARTILLERY.

Michael Stützer: En realidad esta vez hay un rollo de vuelta a los primeros tiempos, y personalmente eso me gusta mucho. ¡Buen trabajo, Michael!

 

– Y en cuanto a la banda que tenéis actualmente, háblanos un poco sobre ella. ¿Qué músicos están actualmente en ella? Y, ¿os ha afectado de alguna forma algún cambio de componente en estos últimos años?

Michael Bastholm: Bueno, supongo que cualquier cambio de formación ha tenido un impacto en la banda. Pero supongo que fue para mejor, el grupo necesitaba gente nueva ya que tanto Søren como Carsten decidieron irse. Nunca se les echó. Así que ahora tenemos a Josua Madsen a la batería y Michael Bastholm Dahl a las voces como miembros nuevos. El núcleo del combo aún consiste en Michael y Morten Stützer a las guitarras y Peter Thorslund al bajo.

 

– En estos últimos 14 años habéis sacado dos discos, ¿cómo has visto esta nueva etapa de ARTILLERY? ¿Estáis contentos con lo echo en estos últimos años? Y, ¿cuál es la respuesta que habéis visto en los fans?

Michael Stützer: Ha sido una época ajetreada girando por todo el mundo, tocando en Sudamérica, USA, ¡estando de gira europea y en el The Barge to Hell (un crucero solo para seguidores del Metal) y tocando en algunos geniales festivales como el Bang Your Head, Copenhell, Metal Mission y el Maryland Deathfest entre otros! ¡Así que estamos muy agradecidos por eso y por el apoyo de los fans!

 

– En 1999 hicísteis una nueva incursión en la escena con un disco llamado «B.A.C.K.», ¿por qué no tuvo continuidad la banda y tuvimos que esperar 10 años de nuevo?

Michael Stützer: En aquel momento realmente no éramos una banda, éramos más como un proyecto con un batería de sesión y solo tocamos en el Wacken 2000 y en un concierto en Copenhague. ¡Como Flemming no quería girar no podíamos hacer demasiado! ¡Así que realmente volvimos a la acción en 2007 con un nuevo cantante y pudimos girar otra vez! ¡Desde entonces ha sido un viaje fantástico!

 

– Y hablar de ARTILLERY es hablar de una banda de culto en la escena underground de los 80, ¿cómo nace ARTILLERY y cómo era la escena danesa de los 80, donde había de todo, desde grupos como PRETTY MAIDS a MERCYFUL FATE pasando por otros como MALTESE FALCON o RANDY?

Michael Stützer: ARTILLERY nació a finales de 1982 con Morten y yo más nuestro primer cantante, que venía de una banda llamada DEVIL’S SYMPHONY, ¡y Carsten y Jørgen de un combo que ya tenía el nombre de ARTILLERY con solo 2 chicos! ¡Entonces solo estaban MERCYFUL FATE, que tocaban algo más pesado, como nosotros!

 

– En vuestros inicios sacasteis discos como «Fear of Tomorrow» y «Terror Squad», redondos de culto hoy en día. ¿Cómo fue la etapa de esos dos compactos?

Michael Stützer: Fue una época un poco dura y lo pasamos mal con Neat Records, ¡que editaron tanto «Fear of Tomorrow» como «Terror Squad»! Por ejemplo, ¡atrasaron «Terror Squad» más de un año y nunca nos dieron el apoyo que queríamos!

 

– Y, a día de hoy, con esta tecnología y facilidad de escuchar álbumes como los nombrados anteriormente, ¿notáis un nuevo revuelo de fans, de la siguientes generaciones a los 80?

Michael Stützer: Sí, están saliendo muchos nuevos seguidores, lo cual es genial, a veces puedes ver viéndonos al padre y al hijo o a la madre y a la hija, ¡es increíble! ¡Internet nos ha abierto muchas puertas nuevas!

 

– ¿Qué opináis de Internet y las nuevas tecnologías? ¿Creéis que la vuelta de muchas bandas es por los nuevos fans o quizás sea porque es más fácil que antes mostrarse al mundo y ser conocido desde cualquier parte?

Michael Bastholm: Internet, definitivamente, la hecho la información más fácil, y que bandas antiguas sepan que aún hay muchos fans ahí fuera escuchándolos es una gran motivación. Es genial poder comunicarse con los fans tan fácilmente y, al mismo tiempo, también quita parte del misterio. Supongo que es más rápido comunicar las cosas, pero también la gente tiene un montón de cosas que puede hacer, por lo que ahora también es más difícil impresionar a la gente.

 

– Volviendo al presente, ¿cómo está el tema para presentar el disco? ¿Tenéis gira o festivales planeados para este año o el que viene?

Michael Bastholm: No tengo ni idea de cómo pinta la promo, jaja, ¡lo siento! Y en cuanto a giras, todo está cerrado hasta el año que viene, así que 2014 va a ser un año brutal para celebrar el estilo de vida el Rock n’ roll, ¡jeje! ¡Tenemos muchas ganas de eso>!

Michael Stützer: ¡El disco ha salido para las revistas, etc., como promo online y estamos planeando na nueva gira europea y por USA aparte de tocar en algunos festivales como el Metal Days entre otros! ¡En enero/febrero también iremos de nuevo a Sudamérica! ¡Va a ser otra vez un año ajetreado!

 

– Y, de cara al futuro, ¿tenéis planes de nuevas grabaciones? ¿O algo que no hayáis hecho nunca antes? ¿Algún live o DVD?

Michael Bastholm: Bueno, hicimos un disco en directo y DVD con «One Foot in the Grave», pero hacer un nuevo DVD en directo sería increíble, y ojalá algo que podamos hacer en un futuro cercano. Pero lo que puedo decir es que haremos otro disco. Ya se están sacando ideas, ¡así que será brutal!

Michael Stützer: ¡Un DVD será genial, y ojalá podamos hacerlo pronto con el nuevo line-up!

 

– Pues por nuestra parte nada más, mucha suerte y que funcione muy bien tanto el álbum como su gira. Muchas gracias.

Michael Bastholm: Bueno, ¡muchas gracias! ¡Gracias por vuestra atención, preocupación e interés! ¡Significa mucho para nosotros! Y a toda la gente ahí fuera: ¡pasadlo bien, cuidaos y stay Metal!

Michael Stützer: Muchas gracias por vuestro apoyo, estad atentos, ¡ARTILLERY van hacia vosotros para thrashear!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin