APOCALYPTICA son impresionantes, no solo por haber creado algo brillante y único, sino que también son totalmente espectaculares en directo. Por si sus conciertos habituales no fueran suficiente, ahora lo dejan claro con el primer disco en directo en su historia bajo el título de “Wagner Reloaded – live in Leipzig” y os aseguro que, como siempre en ellos, no es tan solo un álbum directo, algo ordinario. Es mucho más que ello. Es una unión de diferentes disciplinas artísticas creando un gran arte. Y es que en el concierto estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Liepzig, por un centenar de bailarines y acróbatas. Para profundizar más en este lanzamiento y en sus planes de futuro, mantuvimos esta charla telefónica con Mikko.

– Hola Mikko, antes de todo muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Cuéntanos un poco qué tal va todo ahora mismo con APOCALYPTICA.

Todo con el grupo está yendo genial. Ahora mismo estamos haciendo poco a poco algunos temas nuevos. Lo estamos pasando bien yendo al local de ensayo, o al bar, lo que sea. También nos estamos preparando para girar en promoción del nuevo disco en directo… Sí, nos lo estamos tomando con calma.

 

– Este disco que has dicho se llama «Wagner Reloaded – Live in Leipzig», y es vuestro primer disco en directo, aunque diría que es mucho más que un típico disco en vivo por lo que, ¿cómo surgió todo? ¿Por qué pensasteis que era el momento apropiado para lanzar un trabajo de este tipo?

Básicamente todo lo que es «Wagner Reloaded», y la música, está basado en la idea de Gregor Seyffert de representar la vida de Wagner. Gregor Seyffert es el coreógrafo del concierto de «Wagner Reloaded», y es un gran espectáculo con bailarines y acróbatas, y toda esa puesta en escena está inspirada por la música de APOCALYPTICA. Gregor nos preguntó si queríamos colaborar con el hace unos 3 años, y aceptamos encantados. Vimos que le gustaba nuestro material, tenía unos bailarines increíbles y es un coreógrafo excelente, tiene un estilo muy expresivo. Se le ocurrió a el toda la trama y le pidió a Eicca compuso música para acompañar la historia. Cuando todo estuvo hecho, cuando todo se presentó en directo, cuando se habían hecho ya los conciertos, entonces pensamos que debía contener música nueva de APOCALYPTICA, no queríamos hacer otra vez lo mismo para un disco en directo. No habíamos sacado antes un álbum en directo porque no queríamos sacar en directo nuestras canciones de estudio, queríamos sacar música original. Y por eso lo hicimos.

 

– Y, ¿tuvisteis algo qué ver con los bailarines y toda la parte visual del trabajo?

Gracias a Dios no, es un trabajo muy duro (risas). No, no tuvimos nada qué ver con eso, Gregor nos pidió que hiciéramos la música y, por supuesto, todo se basó en nuestra música, relacionando la historia de la vida de Wagner. Eso era lo que queríamos presentar, que nuestra música, de algún modo, reflejara su mentalidad y algunos aspectos de su vida. Todo, todas las coreografías, se basaron en la música y, afortunadamente, no tuvimos nada qué ver con ello (risas).

 

– Y, bueno, ¿ha sido Wagner una gran influencia para el grupo?

No diría que demasiado grande para el grupo, pero sí lo ha sido para Perttu, por ejemplo, en cambio Eicca o yo no somos demasiado grandes admiradores suyos (risas), especialmente para mí, porque pellos han tocado material suyo, así que pueden entrar más en detalle. Pero para Perttu es una gran influencia, y diría que uno de sus mayores ídolos.

 

– Este lanzamiento está basado en la obra y vida de Wagner, y creo que musicalmente habéis logrado mantener, en cierta forma, algunos elementos que se pueden relacionar con Wagner. ¿Era esto algo importante para este disco?

Sí, claro, porque queríamos reflejar cómo trataba el la música, queríamos tener esos elementos, su energía, su mentalidad con nuestra música por lo que, por supuesto. Eicca hizo de esto una experiencia personal, cogió sus armonías pero compuso temas nuevos, dándoles otro enfoque.

 

– También me ha llamado la atención que Wagner es más conocido por sus Óperas, y creo que muchos grupos dentro del Rock y Metal suelen hacer discos así de esa forma, con muchos artistas invitados y nombres famosos. ¿Fue idea vuestra crear una obra como esta con temas separados?

Cuando decidimos hacer el disco en directo necesitábamos canciones que se pudieran tocar en un concierto y que le diera al oyente la mejor experiencia auditiva posible. Así que jugamos con las estructuras para que encajaran las canciones con esa visión, de esta forma es un álbum que podéis escuchar en casa sin tener que conocer la historia tras el.

 

– De todas formas creo que fluye muy bien y, en cierta forma, es como si cada canción se complementara por lo que, ¿se compuso visionando toda la obra al completo o solo con las pistas separadas, como un disco de Metal?

No, creo que no se compuso así, porque Eicca hizo todas las composiciones para apoyar la historia, y tiene un enfoque muy único de componer, dándole a canciones de 5 minutos un sentimiento distinto, así que las composiciones son diferentes. Son composiciones como las que haces con un disco normal. Por supuesto, es desafiante, porque tenía que encajar con el aspecto visual, de hecho cuando hicimos el CD hubo algunas cosas que se tuvieron que retocar porque no tenían sentido sin el espectáculo.

 

– Este disco es completamente instrumental, sin voces, como en vuestros principios. ¿Por qué creísteis que no tener voces encajaba con este tipo de lanzamiento?

Los que nos llevan siguiendo más tiempo lo verán como si la banda volviera a sus raíces, y eso también fue parte de la composición, queríamos algo que hubiera estado presente en nuestros anteriores discos de estudio. Además había fans que hacía tiempo que querían que volviéramos a hacer algo así y, para los seguidores más nuevos que tuvieran dudas sobre no tener voces, ahora podrán ver el otro lado del grupo. Me alegro mucho de que tuviéramos la oportunidad de hacer esto, porque seguramente para el próximo disco de estudio habrá otra vez voces.

 

– Como has dicho, en cierta forma es como volver a vuestras raíces, de hecho cuando empezasteis a incluir voces en vuestros compactos a alguna gente no pareció gustarle demasiado la idea. Así que, ¿crees que este nuevo disco llegará tanto a fans actuales como antiguos, y también nos hará conseguir algunos nuevos?

Creo que ambos casos. En este trabajo queríamos usar más elementos, más instrumentos… Aún es difícil de decir, pero habrá muchos estilos diferentes.

 

– Y bueno, volviendo a vuestro nuevo lanzamiento, al disco en directo, se creó después de tomaros un año de descanso entre giras por lo que, ¿crees que tomaros este descanso tuvo algún tipo de impacto en términos crativos para el combo?

Sí, creo que sí. Pudimos salir del estado de ánimo en el que habíamos estado muchísimo tiempo, incluso aunque antes nos tomábamos pequeños descansos entre los discos, pero cuando estábamos en el estudio con «7th Symphony» tuvimos una especie de colapso, aunque siempre intentamos hacer cosas diferentes con cada disco, todos son distintos pero representan el mismo sentimiento. Esta vez, tomándonos un año de descanso, pudimos hacer cosas normales y estar más frescos, por eso pudimos hacer algo completamente diferente, y eso también se reflejará en nuestro próximo álbum de estudio. Tendrá elementos que nunca antes habíamos usado.

 

– Muy bien. Y, bueno, si no me equivoco, para «Wagner Reloaded» habrá tres clips de todo el evento pero, ¿pensasteis en grabar todo el concierto y hacer un DVD, por ejemplo?

Sí, lo hicimos, incluso el primer concierto se grabó y estuvo en broadcasting, se ve muy, muy bien, así que estamos hablando sobre dar más conciertos el próximo verano, serían fechas de gira en distintos países. Sí, desde luego, hemos estado hablando sobre lo del DVD, tenemos gente muy buena para hacerlo y grandes planes, pero es algo bastante complicado.

 

– Todo el concepto tras este evento es muy grande y épico por lo que, tras hacer algo como esto, ¿hay algún otro tipo de proyecto que os gustaría hacer que aún no hayáis hecho?

Tenemos un proyecto muy interesante en marcha para el año que viene, ahora estamos en mitad del proceso de grabación, también iremos de gira con una orquesta, que es algo que nunca antes habíamos hecho. Para nosotros es un reto y algo muy interesante.

 

– Sí, suena muy bien.

Sí, empezaremos a ensayar el año que viene, aunque por supuesto ahora nos estamos concentrando en el nuevo álbum de estudio.

 

– Y, bueno, dicho todo esto sobre el disco en directo, ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Sobre el disco «Wagner Reloaded»?

 

– Sí.

¡3 palabras! ¡Es difícil! Un buen disco. Esas 3 serían.

 

– Genial, pega (risas).

(risas). Un buen disco. Esas son las palabras.

 

– Ahora tenéis algunos conciertos, vais a sacar el nuevo disco… Así que, ¿cómo pinta el nuevo año para APOCALYPTICA?

Este año tenemos dos conciertos, ahora todo nuestro tiempo lo dedicamos a componer material nuevo.

 

– Muy bien. Puesto esto ha sido todo por mi parte, pero si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros seguidores españoles, tómate la libertad de hacerlo.

De verdad esperamos tocar en España, desafortunadamente nuestra gira con todos esos músicos clásicos no llegó a España, pero volveremos ahí, desde luego, en 2014.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin