WOLVSERPENT – Perigaea Antahkarana

0

El dúo de Doom Metal estadounidense quizás no sea una de las formaciones más originales actualmente dentro del panorama, pero sí una de las que más hemos visto evolucionar de un disco a otro. Su álbum debut, «Blood Seed», editado hace tres años, fue un buen disco dentro del género. Tras el pasaron por un largo periodo de composición, de nada menos que dos años, el cual ha dado como fruto su nuevo «Perigaea Antahkarana». Dos años para pulir y cuidar hasta el más mínimo detalle este nuevo compacto, lo cual se percibe en el resultado final.

 

El compacto abre con la intro atmosférica «Threshold Gateway», la cual da paso a «Within the Light of Fire», un monstruo épico de casi 17 minutos que pasa por distintos pasajes y elementos, combinando todo lo que hace el dúo yanqui: de Sludge a Drone o Funeral Doom pasando por grandes influencias de Black Metal, pinceladas de Post-Rock e incluso algún que otro riff de aire sureño/Stoner, jamás perdiendo el foco en su potente atmósfera. Las densas guitarras no bajan la intensidad en ningún segundo, mientras que la batería repite su golpeo, haciéndote sentir que estás formando parte de un eterno ritual. La distorsión y la pesadez no tiene piedad alguna ni con los oídos ni con las emociones, adentrándote por completo en sus lúgubres ambientes y guitarras frías, de reminiscencia Black Metal, consiguiéndolo de una forma aún más fácil con algunos sonidos de naturaleza envuelta por esa base rítmica aplastante. Tampoco faltan algunas pinceladas de Folk, o esa inspiración de la música clásica que caracterizó a su debut y, aparte de en algunas estructuras y fórmulas, lo notamos en temas como «In Mirrors of Water», con un bello y frágil violín que le otorga otra profundidad a todo el ambiente, mientras que realza su sentimiento gélido y siniestro. «A Breath in the Shade of Time» sigue la línea de la mencionada «In Mirrors of Water» pero siendo más metalera, encajando aquí mejor que nunca la profunda y rugosa voz gutural de Blake, que se entremezcla con gritos agónicos en concordancia con las partes de raíz más Black. «Concealed among the Roots and Soil» cierra el álbum como una precisa descripción sónica de todo lo escuchado anteriormente. Es el clímax del redondo, la condensación de la esencia WOLVSERPENT.

Hoy en día es arriesgado lanzar un disco como este, de 5 canciones y 80 minutos de duración, pero con ese aire ritualístico y esa enorme atmósfera WOLVSERPENT te sumen por completo en sus ambientes por lo que, más que una escucha, «Perigaea Antahkarana» es un viaje emocional, una experiencia auditiva, así que no hay lugar para el aburrimiento (es más, a cada escucha se descubren nuevas profundidades de su sonido y densidad). De hecho las composiciones están perfectamente estudiadas para cumplir con ese propósito, igual que las técnicas tras las estructuras y las distintas formas de utilizar los mismos instrumentos, incluso la voz, que se integra en un muro de sonido como un instrumento más, como parte del paisaje sónico (un paisaje casi gótico), sin darle a ninguno más protagonismo que otro. Todo funciona como un todo, elaborando un monstruo épico y enorme, aplastante y cautivador a partes iguales.

 

En el aspecto compositivo, y dando como resultado final un mejor sonido, «Perigaea Antahkarana» es un gran paso adelante respecto a su debut, ya que todo está madurado pero resulta honesto y muy visceral, incluso a pesar de la belleza, de esa cuidada estética que desprende su música.

 

Relapse Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin