«The Wild Hunt». Ese es el nuevo álbum de WATAIN, el cual me quitó el sueño, literalmente, cuando tuve que encontrar las palabras más adecuadas para describir una de las obras más completas y emocionales que he escuchado en los últimos años. Siempre es difícil definir con palabras un viaje emocional, una experiencia espiritual y tan ligada al interior de los artistas que se esconden tras ella. Tras una larga reseña como la que hicimos de esta verdadera obra maestra, nada mejor que contactar con el propio Erik Danielsson, cantante y letrista del grupo sueco, para que nos de su visión sobre este nuevo mundo que han creado con su último disco. Y también nos explica la «caza salvaje» que han sido estos 15 años de existencia de WATAIN.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con WATAIN?

Por ahora ha sido un año muy turbulento e interesante, lleno de muchos eventos y proyectos importantes… Empezamos la grabación de «The Wild Hunt» el 3 de enero, y desde que se prendió la rueda cada vez ha ido girando más y más rápido… Ahora mismo nos estamos preparando para la próxima gira por USA, la cual empezará el 8 de octubre en Nueva York.

 

– Hace poco lanzasteis «The Wild Hunt», vuestro disco más nuevo. Empezando a indagar en el, antes de todo me gustaría que nos contaras qué representa la portada personalmente para ti, ya que es un vanitas lleno de simbolismo y detalles.

Se supone que debe representar algunas de las cosas más importantes que hemos adquirido durante los últimos 15 años que hemos estado en la caza, desde el nacimiento de WATAIN. No se supone que deban verse necesariamente como objetos, sino como símbolos de ciertas experiencias, enigmas y preguntas con las que nos hemos encontrado durante el viaje. Así que, ciertamente, es una portada que está fuertemente basada en el simbolismo, sí.

 

– El título también puede tener distintos significados, ya que también imagino que puede ser algo un poco autobiográfico para WATAIN pero, ¿tiene algún vínculo con el antiguo mito europeo de «La caza salvaje»?

El mito pagano a menudo referido como «La caza salvaje» no tiene demasiado qué ver con el título de nuestro disco, no. Hay ciertos aspectos de ese mito en particular que quizás puedan sostener cierta semejanza a la visión que tengo de nuestra «caza salvaje» pero, de nuevo, hay otros mitos mucho más cerca de lo que teníamos en mente cuando pusimos este título. Para nosotros «The Wild Hunt» es nuestro viaje sagrado, Una peregrinación violenta y ardiente a través de lo salvaje del Otro Lado.

 

– Musicalmente diría que «The Wild Hunt» es un disco progresivo, no en cuanto a sonido, sino en su naturaleza, ya que muestra que el grupo sigue progresando y yendo adelante. Eso suele estar conectado a cierto progreso espiritual. ¿Es este el caso de «The Wild Hunt»?

WATAIN depende del progreso espiritual. Es un camino, no un lugar. Así que sí, la naturaleza progresiva del disco se relaciona muy bien con nuestro propio viaje transcendental dentro de lo desconocido.

 

– La composición es brillante, quizás más cuidada, pero en general considero que este disco tiene cierta mentalidad Rock, incluso hay toques al estilo PINK FLOYD. ¿Está «The Wild Hunt», de alguna forma, construido sobre una base más rockera?

La naturaleza musical del disco no está determinada por alguna inclinación intencionada hacia cierto estilo de música. La naturaleza musical del trabajo es consecuencia de las energías que han sido las más predominantes en nuestras vidas espirituales durante la composición del material. «They Rode on», por poner un ejemplo, está basad en las energías que son de una naturaleza muy desolada y melancólica. Es por ello por lo que suena cómo lo hace. «Outlaw» está basada en otros temas, se supone que debe evocar emociones intensas, que ardan libremente, de liberación violenta, por lo tanto suena bastante diferente. Pero nunca es cuestión de «compongamos un tema que suene a PI)NK FLOYD». Ese sería un enfoque demasiado superficial para algo tan profundo como una canción de WATAIN.

 

– De hecho siempre he comparado a WATAIN con VON, no por la música en sí, sino por la habilidad que tienen ambas bandas de crear un mantra con algunos cortes y hacer que el oyente pierda toda la nación del tiempo. Personalmente creo que este disco es el culmen de eso. ¿Es esto algo que queréis obtener con vuestra música?

Estoy encantado de escuchar eso. La disolución del espacio y tiempo, el colapso del orden y la razón, eso es lo que siempre he querido conseguir con mi música. Porque es en esos estados mentales de crepúsculo cuando suceden las cosas interesantes… Así es dónde los velos son más finos, y el más allá puede filtrarse.

 

– «The Wild Hunt» es puramente WATAIN; letras, espíritu, música pero, por lo que he leído, mucha gente ha visto un cambio drástico, y algunas personas no parecen ser demasiado abiertas de mente o capaces de tomarse algo de tiempo para profundizar en esta obra. Un claro ejemplo de esto es «They Rode On», la canción en la que todo el mundo ha centrado su atención. De hecho esta es vuestra primera balada por lo que, ¿cómo nació este corto? ¿Fue fácil componerlo? Incluso hay algunas voces femeninas por lo que, ¿quién es la cantante?

«They Rode On» nació tras un largo periodo de gira, y también un cambio drástico, dar nacimiento a un grupo de emociones muy pesadas e inspiradoras que, durante mucho tiempo, fueron muy importantes en el grupo. Un tema nunca es «fácil de componer», siempre es una lucha pero, por decirlo de alguna forma, todo salió de forma bastante natural. La vocalista femenina al final es Anna Norberg, una fantástica cantante de la cual estoy seguro la gente escuchará más en el futuro. Ahora mismo estoy centrado en sacar su primer 7» en solitario junto con los hermanos Åhman, de IN SOLITUDE.

 

– La mayoría de gente ha comparado esta canción con DISSECTION o BATHORY, pero personalmente encontré muchos elementos distintos, incluso de subgéneros no metaleros. De todas formas, ¿realmente inspiró algún grupo la creación de esta canción? Ya que parece estar más guiada por la espiritualidad.

No, nunca fue cuestión de tomar inspiración directa de ningún grupo o estilo musical específico. Como estaba explicando antes, la naturaleza de una canción es la consecuencia de las energías sobre las que se construyó ese tema, y no e la otra forma. Pero supongo que mi gran admiración por bandas como FIELDS OF THE NEPHILIM, NICK CAVE, SWANS y demás, tuvo cierto impacto en cómo quedó al final la canción.

 

– De todas formas lo que realmente me llamó la atención de ella es la letra, muy personal. Parece que nunca os habíais abierto así antes. Además creo que la letra de este tema explica un poco los nuevos ángulos del disco y, personalmente, cortes como este me hacen ver de forma más clara que conectáis con el oyente en un contexto más mágico que estrictamente musical…

Bien. Como letrista siempre me resulta muy doloroso pero, aún así, un reto inspirador, ser lo más personal posible, sin hacerme demasiado mundano o humano en mi expresión.

 

– He leído en ciertas críticas o foros que os habéis vendido. Personalmente «The Wild Hunt» me hace sentir lo contrario, ya que con un álbum más arriesgado y variado mostráis aún más que nunca que tan solo hacéis lo que sentís sin preocuparos de lo que la gente pueda esperar de vosotros, y en el contexto de vuestra música creo que esa es una parte primordial del underground. ¿Os parece que tiene algún sentido que alguna gente no os considere ya una banda underground tan solo por las buenas ventas o el cierto éxito que habéis cosechado durante los últimos años?

Depende de la definición que uno tenga de «grupo underground» puedo entender cuando alguien ya no quiere etiquetarnos. Para mí el término «underground» tiene distintas cualidades que aquellos que lo definen como ventas, cobertura en la prensa y demás. En mi mundo bandas como VENOM y BATHORY también eran bandas underground, aunque vendieron diez veces más discos que nosotros, y tocaron para públicos el doble de grandes. Pero, de todas formas, tampoco me provoca ni sorprende si la gente piensa que no somos un grupo underground. Al fin y al cabo, es cuestión de definición. Decir que nos hemos vendido, de todas formas, es algo con lo que me cuesta mucho relacionarme. Creo que a veces la gente confunde los términos «progreso» y «venderse». Y desde luego, generalmente la gente no es conocida por poseer grandes intelectos o incluso ser particularmente inteligente en primer lugar. Pero aún así, cómo uno podría llamar a un disco como «The Wild Hunt» «vendido», está más allá de mi comprensión. «Venderse» es adaptar tu arte con el fin de ganar un público mayor, de conseguir más dinero. Desafío a cualquiera de esos gusanos a que escuche de verdad el disco, lea las letras, y entonces venga y nos diga eso cara a cara. Debo añadir que se han roto huesos por menos provocaciones que eso.

 

– Volviendo al plástico, aparte de voces femeninas hay otros elementos nuevos, como voces limpias por ti mismo y guitarras españolas. ¿Cómo nacieron ambas cosas?

Las ideas que teníamos para algunas de las canciones los requerían, tan simple como eso.

 

– Personalmente me da la sensación de que todo el disco es como un ciclo, empezando con «Night Vision», un tema que te adelanta lo que está por venir, y después cerrando con «Holocaust Dawn», la cual creo resume bastante bien todo el redondo. Teniendo esto en cuenta, ¿dirías que este compacto, o cada nuevo compacto que editáis, es como una época o un mundo en sí mismo?

Es, efectivamente, un mundo en sí mismo, la Caza Salvaje. Pero también es parte de algo más grande, toda la abominación orgánica de un cuerpo que es WATAIN. Pero sí, cada uno de nuestros discos pueden verse como monumentos levantados en un momento específico en el tiempo, honrando las energías y formas divinas que estuvieron entonces más activas y dominantes en WATAIN.

 

– Diría que, de algunas formas, «The Wild Hunt» es una obra retrospectiva, ya que contiene elementos que habéis usado en diferentes discos pero mostrando a dónde os ha llevado vuestro pasado, dónde estáis ahora mismo. ¿Quizás esto también tenga algo que ver con la enorme diversidad del CD? También lo grabasteis en diferentes estudios por lo que, ¿puede que esto también afectara a esta versatilidad?

La diversidad del disco tiene mucho qué ver con la naturaleza retrospectiva «The Wild Hunt» como concepto, sí. Queríamos resaltar muchos diferentes ingredientes importantes y experiencias que han sido integrales durante los pasados 15 años durante los cuales ha existido WATAIN, y eso también crea un resultado bastante dinámico y de muchas naturalezas. Los distintos estudios que usamos para grabar, en cierta forma, fueron un mundano reflejo de eso.

 

– Dicho todo esto sobre «The Wild Hunt»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Magia Black Metal.

 

– Hace un par de meses os juntasteis con Decibel para lanzar una versión del «Fuck Off, we Murder» de GG ALLIN, grabada durante las sesiones de grabación de «The WIld Hunt». Podría ser sorprendente para algunos así que, ¿por qué decidisteis tocar esta versión? De todas formas creo, no musicalmente, pero que GG ALLIN tenía una actitud/espíritu que encaja bastante con el Black Metal. En cuanto a actitud, ¿ha sido influyente para WATAIN?

La versión de GG es un tributo a uno de los mejores rebeldes del Rock n’ Roll que jamás ha vivido, y para todos los demás que han decidido levantar su dedo índice hacia el mundo y aventurarse en su propia blasfema ardiendo hacia la libertad.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo ahora que el disco ya ha salido?

Vamos a hacer la gira mundial «The Wild Hunt», que empezará en USA en octubre, y seguiremos durante más o menos un año, tal cómo pintan las cosas ahora. También tenemos algunos otros ases bajo la manga bastante interesantes que se revelarán cuando sea el momento adecuado…

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Saludos a todos nuestros fieles seguidores y defensores, ¡nos vemos pronto a lo largo del sinuoso camino! Repentina y rápidamente la Oscuridad descenderá… ¡HAIL SATAN!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin