VATTNET VISKAR – Sky Swallower

0

En Estados Unidos el Black Metal está creciendo, y no solo en cuanto a cantidad de bandas, sino que se expande, rompe sus barreras y mira más allá. La mayoría de grupos de BM del otro lado del charco exploran territorios nuevos, se salen de los tópicos y de las reglas establecidas y, la mayoría de ellos, combinan su base Black Metal con elementos progresivos, atmosféricos y de Post-Rock. Eso es precisamente lo que hacen VATTNET VISKAR (aunque además añaden algo de Doom a la mezcla), y lo demuestran con su álbum debut, «Sky Swallower».

El redondo da el pistoletazo de salida con «New Alchemy», dando comienzo como un tema de puro Black Metal veloz y frío, de reminiscencia europea, con unas voces agónicas y viscerales por parte de Nick Thornbury pero, a medida que avanza, se trata de un corte de estructura irregular y composición elaborada, con numerosos giros inesperados y cambios. No solo cambios de ritmo, sino de emoción, pasando de momentos brutales cargados de rabia a momentos atmosféricos con aire Post-Rock de pura apacibilidad sónica, creando un bello paisaje auditivo. Una pista muy variada. También destacan títulos como la breve canción instrumental «Monarch», con un rollo muy Doom. Un interludio (al igual que «Ascend») que da paso a «Breath of the Almighty», donde VATTNET VISKAR muestran una perfecta comunión entre un prominente bajo y unas grandes melodías de guitarra. La última pista «Apex», tiene mucho de Black Metal escandinavo tradicional, con el espíritu de la naturaleza muy presente.

 

VATTNET VISKAR dejan claro en este primer «Sky Swallower» que, aunque sena un grupo de Black Metal, no tienen miedo y miran mucho más allá, creando un BM atmosférico, de naturaleza progresiva, que conjuga también elementos de Post-Rock o Doom, eso sin mencionar uno de sus grandes sellos de identidad, como es la voz de su vocalista, en momentos descargando unas viscosas voces guturales de inspiración death metalera. Por otro lado, la calidad musical es, sencillamente, notable.

 

Century Media (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin