El Folk Metal (aunque esta banda es mucho más que eso, por no decir que no se suben al carro de gaitas y flautas alegres, sino que se ciñen únicamente a la instrumentación estándar metalera) lleva años en auge, de hecho hoy en día será ya un género superpoblado y saturado pero, mientras haya formaciones como TÝR, siempre habrá un toque personal. El grupo de las Islas Feroe lleva años haciéndose escuchar con su propuesta tan personal, y ahora la siguen solidificando con su séptimo álbum de larga duración, «Valkyrja» que, al igual que su anterior «The Lay of Thrym», se trata de una obra conceptual.

Una obra conceptual, cómo no, basada en la mitología nórdica. Y es que narra la historia de un guerrero que deja a su mujer para morir en el campo de batalla intentando impresionar a las Valkirias, quienes lo llevan con la diosa Freya. Logran no solo explicar la historia con su música, sino transportar al oyente y recrear el ambiente adecuado. Lo logran con una técnica brillante y una composición aún mejor, incluso da la sensación de ser más amplia que en anteriores trabajos, tanto por su versatilidad como por la enorme influencia de distintos géneros, del Rock al Heavy, del Folk al Rock progresivo y del Power al Thrash Metal. Una versatilidad habitual en ellos, pero que se ve aumentada por una composición mejor desarrollada. Heri también se encarga de darle a cada canción lo que requiere a cada momento, manteniéndose como uno de los factores que diferencian a TÝR del resto de bandas del estilo con su registro limpio y melódico. Las guitarras también se solidifican como uno de los puntos más fuertes de la formación, tanto en cuanto a riffs, la mayor parte del tiempo de una raíz rockera/heavy muy tradicional, como en cuanto a solos (destacar especialmente el del monstruo épico que es el tema que cierra el álbum y que le da título, «Valkyrja»). Por otro lado, George Kollias, como era de esperar, cumple con creces su papel tras el kit de batería.

Los dos primeros cortes del disco, «Blood of Heroes» (especialmente veloz) y «Mare of My Night» son de los más melódicos, fáciles y pegadizos del compacto. Buena elección ponerlos al principio, además esas canciones te van poniendo en situación para el resto del trabajo. Por otro lado tenemos la pesada «Hel Hath No Fury», con un sonido moderno y contundente que se repite a lo largo del plástico. También destacar los grandes coros. El cuarto tema, «The Lay of our Love», es uno de los más especiales del CD, ya que en el Heri hace un dúo con una vocalista invitada, Liv Kristine. Un bello dúo en el que ambas voces se confunden en una perfecta comunión para dar nacimiento a una emocional balada. Después mencionar canciones como «Nation», con sutiles toques progresivos y, en general, con una interesante estructura y composicion, o » Grindavísan», la pista más lenta del disco, pero con mucho groove.

 

Con «Valkyrja» TÝR han vuelto a dejar claro que siempre son ellos, y ser ellos significa también no dejar de evolucionar. No pueden decepcionar ni proponiéndoselo: tienen la técnica, la creatividad y la capacidad de llevar bien a la práctica sus buenas ideas.

 

Metal Blade Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin