THRONE OF KATARSIS – The Three Transcendental Keys

0

Posiblemente el Black Metal sea uno de los estilos extremos que más se haya expandido, evolucionado y mutado en los últimos años, donde actualmente muchas de las bandas optan por terrenos más ambientales y, en definitiva, experimentales. Aún hay grupos que se ciñen a los parámetros (tanto a nivel visual como musical) del Black Metal más puro y tradicional. Ese es el caso de los noruegos THRONE OF KATARSIS que, como no podría ser de otra forma, toman como referencia su escena nacional de finales a mediados de los 90, al estilo MAYHEM, DARKTHRONE o GORGOROTH (lo que todos ellos hacían en esa época, obviamente). Ahora el combo está de regreso con su cuarto álbum, «The Three Transcendental Keys», y con el siguen fieles a su fórmula.

Lo primero que llama la atención de este redondo es que tan solo encontramos tres temas de larga duración (como reza el título, son las tres claves transcendentales), por lo que vuelven al enfoque de «Helvete – Det Iskalde Mørket», algo que hace el álbum resulte más difícil de digerir. Con unas composiciones tan largas los chicos de la formación exploran distintas caras de su música, desde la pura bestialidad del BM más crudo y frío, a momentos más ambientales con interesantes melodías de guitarra, aunque en este álbum olvidándose de esos ramalazos Doom que tuvieron en su anterior «Ved Graven».

La atmósfera es un papel fundamental a lo largo de todo el plástico, creada por unos interesantes riffs afilados (han dejado de lado los tonos más graves y las guitarras acústicas), también con algunos ocasiones y sutiles teclado, por no mencionar la apasionada voz de Infamroth; gritos desgarradores, aullidos que en ocasiones resuenan como ecos integrados en el ambiente, al igual que la batería, también muy cavernosa. Lo cierto es que, como decía, esto es puro Black Metal d ela vieja escuela, brutal y con una producción sucia muy acorde (de hecho el disco fue grabado en directo en el estudio, lo cual le da una emoción mucho más honesta), pero también añaden algunos ambientes de corte más actual.

 

Con «The Three Transcendental Keys» THRONE OF KATARSIS muestran su lado más épico, pero sin dejar de ser tan brutales como siempre, de hecho es una placa más agresiva que la anterior. Recomendado para los seguidores más acérrimos del Black tradicional escandinavo ya que, como sabréis los que conozcáis al grupo, nunca se han caracterizado por aportar algo original o variar demasiado entre tema y tema, sino por hacer bien lo que hacen.

 

Candlelight Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin