THE SAFETY FIRE – Mouth of Swords

0

El Rock/Metal progresivo se está expandiendo; se expande y crece en distintas direcciones, y también crece en cuanto a la cantidad de bandas dentro del género. Uno de esos nuevos exponentes son el grupo británico THE SAFETY FIRE que, aunque lanzaron su álbum debut hace tan solo un año, tras el cual se encontraron girando con diferentes bandas más que reconocidas, ya nos presentan su segundo disco, titulado «Mouth of Swords». Un lanzamiento rápido quizás precisamente para que no se pase el momento, ya que su sólido primer redondo sigue estando muy presente.

La banda es la misma, el estilo es el mismo… Así que si os gustó su anterior «Grind the Ocean», su nueva placa sigue ese mismo patrón. Metal progresivo con una precisión matemática, una densidad propia de formaciones como GOJIRA, un enfoque alternativo que recuerda a grupos de Rock alternativo americano más comerciales y melódicos y, cómo no, pinceladas de Rock progresivo de los 70, incluso de Post-Rock en alguna ocasión (como en la balada «Wise Hands» que, por su melodía, marca la diferencia dentro del largo). Todos los instrumentos tienen su protagonismo en el momento adecuado, igual que la voz de Sean McWeeny, que ha mejorado notablemente desde su debut; ha ampliado su registro y ha ganado en energía y potencia dentro de sus gritos, por no volver a mencionar «Wise Hands», donde también hace gala de su potencial con voces limpias (al igual que en la otra balada del CD, «I am Time, the Destroyer»). Los riffs atronadores se suceden sin pausa, pero con cambios inesperados y melodías inusuales, al igual que la base rítmica, que en este plástico gana en profundidad. Las melodías resultan muy elaboradas, siendo muy pegadizas, lo cual muestra una maduración en términos compositivos, aunque en ningún momento esconden su enorme complejidad y sus impecables dotes a los instrumentos. De hecho las secciones instrumentales también juegan en «Mouth of Swords» un papel fundamental, lo notamos en cortes como la agresiva «Glass Crush» o la variada «Beware the Leopard (Jagwar)», mientras que cortes como el último, «Old Souls», muestan ese lado comercial dentro del cual no minimizan su técnica.

 

THE SAFETY FIRE no rompen con su fórmula, así que han vuelto a crear otro disco de una técnica impecable, quizás no del todo original, pero donde absolutamente cada pista tiene su propia esencia.

 

InsideOut Music (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin