Con sus dos primeros trabajos de larga duración, el combo de Black Metal finlandés ORANSSI PAZUZU ya ha logrado hacerse con el título de una de las bandas más aventuradas dentro de la música actual o, al menos en lo que se refiere a Metal extremo. En un nuevo hogar, como lo es para ellos el sello Svart Records, lanzan su tercer trabajo, «Valonielu» y, si algo se podía esperar era, como dejaron claro con sus dos anteriores obras, lo inesperado.

ORANSSI PAZUZU es uno de esos grupos que mira adelante, uno de esos combos progresivos, no a nivel musical, sino en naturaleza, en esencia, en pensamiento. Una de esas agrupaciones que no se conforma, que no se repite, que no se cansa de explorar, de tomar nuevas direcciones y de mirar hacia nuevos horizontes. Lo vuelven a dejar más que claro en este nuevo «Valonielu», en el cual la oscuridad se apodera de todos los temas que lo conforman, a la vez que la frialdad y rugosidad de sus guitarras se hace más grande. Los riffs descargan melodías enormemente influenciadas por el Rock de los 60 y 70, por el Space Rock, cómo no, con enormes dosis de psicodelia. Eso sin mencionar que, dentro de su brutalidad, han logrado crear melodías muy pegadizas (aún siendo crudos, sucios y gruesos). Es más, las seis cuerdas recobran protagonismo con momentos pegadizos, melodías únicas, brutalidad, groove (acompañado por una compacta base rítmica que suena mejor dentro de esta producción tan lo-fi y orgánica), pesadez, psicodelia, una enorme distorsión, riffs con tremolo y una gran actitud rockera (siempre realzada por la gran, a lar par que sutil y característica, labor de teclado). Todo ello se descarga dentro de unas elaboradas composiciones, bien estructuradas y desarrolladas, donde cada parte tiene un propósito y lo cumple con creces, creando un viaje emocional con altos y bajos, jamás sin dejar de sontar natural (de hecho, no hay mejor ejemplo de ello que la épica «Uraanisula». También encontramos en sus estructuras y sonidos un gran uso de la repetición, creando un mantra que te sume por completo en el álbum, en su mundo. Creando, de esta forma, una de sus placas más directas a la par que, como siempre, elaboradas, experimentales… Exploratorias.

 

«Valonielu» es un trabajo rugoso, sucio, crudo, mugriento. Más directo y con menos capas, menos sofisticado pero, de esta forma, han ganado en honestidad y, sobretodo, emoción, lo cual dejará un mayor impacto en el oyente. De todas formas, han vuelto a crear algo que solo ellos saben hacer, algo enormemente único, inclasificable.

 

Svart Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin