Quizás MERCENARY sean una de las bandas más infravaloradas dentro de la escena metalera europea. Con un Death Metal potente y extremadamente melódico, el cuarteto de Dinamarca han ido recogiendo frutos a su duro trabajo y con su nuevo “Through Our Darkest Days” quieren dar el paso definitivo para que su calidad sea aún más reconocida. Hoy nos habla sobre esta obra el guitarrista Jakob Mølbjerg.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MERCENARY?

Hola, gracias a ti. Ahora mismo estamos en nuestra primera gira europea como cabezas de cartel en más de 6 años, en la carretera con OMNIUM GATHERUM y ESSENCE, y todos estamos disfrutando del verano indio aquí, en Munich, donde tenemos esta noche el segundo concierto de 16 que tiene esta gira. Así que las cosas van bien, estamos aquí promocionando el nuevo álbum y conociendo gente, así que es realmente agradable por fin poder hacer eso tras haber estado trabajando tanto tiempo en el disco.

 

– Pronto sacaréis vuestro nuevo trabajo, titulado «Through our Darkest Days». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones?

Sí, salió hace como un mes. Las primeras reacciones creo que han sido muy buenas, conseguimos algunas buenas posiciones en listas de éxitos en revistas de Europa, y los fans parecen estar muy abiertos al sonido que tenemos en el nuevo redondo. En cuanto a expectativas, he aprendido a no anticiparme a lo que va a pasar, sino tan solo dejarme llevar. Dicho esto, por supuesto, esperamos que los seguidores, la prensa y promotores acepten la nueva versión de MERCENARY, ya que este es el segundo trabajo con la nueva constelación.

 

– Lo primero que me llamó la atención fue el título tan oscuro del disco. ¿Podrías, por favor, explicarnos por qué lo elegisteis y de qué tratan algunas de sus letras? ¿Es, de alguna forma, un título autobiográfico?

Sí, en cierto modo es autobiográfico. La banda es una gran parte de nuestras vidas, y cuando elegimos seguir con una nueva formación hace casi 4 años, sabíamos que las cosas iban a ser difíciles y que todo el mundo compararía nuestros futuros lanzamientos y sonido con el material antiguo. Y no nos molestaba, pero aún sabíamos que iba a ser difícil salir adelante y que requeriría mucha fe en cada uno de nosotros para poder hacerlo. Y ese es básicamente el mensaje del álbum: que la esperanza siempre es importante en los momentos más oscuros, no importa cuál vaya a ser el resultado. Es un punto existencial universal, así que en ese sentido no trata solo sobre nosotros. Creo que la gente puede sacar sus propias conclusiones y nutrirse del disco si quieren abrirse a los viajes de esperanza y desesperanza y otras visiones emociones por las que te hacen pasar las canciones.

 

– En este trabajo habéis combinado elementos de vuestros anteriores discos con toques de ls últimos, junto con elementos de sonidos que nunca antes habéis usado en MERCENARY. Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición para esta obra y si cambió en algo en comparación con algunos de vuestros anteriores compactos.

La composición fue, antes de todo, diferente porque pasamos todo el año 2012 componiéndolo, mientras que con algunos discos anteriores solo pasábamos unos 3 o 6 meses. Así que trabajamos mucho más en el material que acabamos usando en el CD, y pudimos sacar el mejor material y meternos en el núcleo de ese material y dar forma al disco.

 

– Este disco me recuerda a vuestros primeros lanzamientos, con esas grandes dosis de melodía. ¿Surgió todo de forma natural o queríais que este disco fuera en cierta dirección?

El nuevo álbum es, básicamente, una mezcla del enfoque más directo de «Metamorphosis» y los elementos melódicos y melancólicos del material antiguo. y básicamente eso fue una elección deliberada. En «Metamorphosis» queríamos probar algo fresco y diferente porque era la única forma e la que podríamos seguir y mantenernos vivos como banda. Pero en este disco fue algo natural alcanzar el núcleo del «sonido MERCENARY» y usar todos los elementos típicos de la mejor forma, no solo musicalmente, sino también en cuanto a composición, arreglos vocales y armonías y la producción y mezcla en sí.

 

– ¿Irán en esta dirección melódica también vuestros próximos compactos?

El tiempo dirá, no es estrategia o para satisfacer a nivel comercial o gustar a nuestra base de fans ni nada, incluso aunque eso pueda sonar un poco usado. También se trata de lo que se siente bien para el grupo para seguir y ser relevantes y que sea un proyecto que valga la pena para nosotros como personas y como grupo que está trabajando junto.

 

– También noto que algunas canciones son notablemente más agresivas que otras, y esto contraste con los estribillos melódicos y pegadizos. ¿Son este tipo de contrastes algo que buscáis?

Sí. Creo que el contraste siempre ha sido la esencia de lo que se trata MERCENARY, y creo que esos contrastes son más efectivos si se usan con moderación y no desgastándolos.

 

– Personalmente creo que este es vuestro trabajo con el mejor equilibrio, y también el más completo, sin rellenos. ¿Dirías que este es vuestro disco definitivo o siempre hay lugar para la evolución?

Bueno, muchas gracias, es muy gratificante cuando la gente percibe tu música como pretendías. Para mí es el disco más completo que hemos hecho hasta ahora en términos de combinar las distintas características de los elementos que MERCENARY ha usado en el pasado. Pero, por supuesto, también creo que hay margen de mejora. Creo que René solo está llegando a su máximo potencial como cantante, y tendrá muchas más cosas que ofrecer en el futuro. Además, no creo en la idea de la perfección. No existe nada como la perfección sin el margen de trabajo de cierta ambición o proyecto. Algo puede ser lo mejor posible en su espacio, pero siempre puedes cambiar los parámetros y criterios del éxito de lo que estás haciendo. En relación a la música, y a nuestra música en particular, creo que siempre es relevante considerar la mezcla de criterios de lo que estás haciendo. No creo que hayamos cubierto todo el potencial del sonido de MERCENARY, por lo que ojalá podamos seguir haciendo eso en discos futuros, añadiendo nuevos elementos musicales y cambiando la mezcla de los antiguos.

 

– Sois una formación de Death Metal melódico, pero también mezcláis elementos de distintos estilos musicales, como el Power Metal por ejemplo. Por ello me gustaría saber cuáles son algunas de vuestras influencias musicales.

Bueno, antes de todo, realmente nunca he entendido por qué la gente ha sido tan entusiasta de decir que somos un combo inspirado por el Power Metal, incluso a pesar de que haya algunas composiciones dramáticas con voces limpias. No creo que tengamos elementos en los que podáis señalar a una «banda de puro Power Metal» de dónde pueda venir esa parte. Muchos críticos también han dicho que tomamos gran influencia del Metalcore, y para mí es lo mismo. No escucho Metalcore o Power Metal, ni estamos inspirados por ello. Creo que el tema viene del hecho de que encontramos en nuestro sonido una combinación de cualquier cosa que nos guste, de Metal clásico, del cual esos géneros son como un derivado. En cuanto a nuestras verdaderas influencias musicales, creo que estamos perfilados como músicos por bandas de Metal con las que crecimos como adolescentes, y las cuales nos han perfilado como músicos. Para mí esas influencias van del Thrash clásico como MEGADETH (hacia los cuales el primer riff de la canción que abre el nuevo disco es un guiño, por cierto) y NEVERMORE; a grupos con una melancolía más oscura como, por ejemplo, KATATONIA dentro del Metal, o KENT (banda de Pop sueca) fuera del Metal. Supongo que también hay una especie de afinidad con el Death Metal melódico en general y no podemos (ni lo haremos) negar una cierta inspiración de agrupaciones como SOILWORK o IN FLAMES; incluso aunque no creo que sonemos como una banda típica de ese género. Pero supongo que por ahora creemos que podemos hacer ciertas cosas que suenan como MERCENARY, y cuando intentamos hacer otras cosas no siempre funciona. Pero creo que está en la naturaleza de nuestro, de alguna forma, sonido ecléctico seguir experimentando con nlas barreras de nuestro sonido. Es mejor haberlo intentado y haber fracaso que quedarte todo el tiempo en tu zona de seguridad.

 

– Esta vez la portada ha sido creada por el veterano Mircea Eftemie pero, ¿qué queríais reflejar en ella?

No teníamos ningún deseo específico en cuanto al motivo de la portada. Estábamos muy abiertos a cualquier idea que el creyera que encajara con el disco, mientras tuviera alguna especie de resonancia emocional y simbólica con los aspectos musicales y líricos del disco. Y al final a Mircea se le ocurrió algo que estaba muy cerca de nuestras anteriores portadas, y creímos que encajaba bien con todo el álbum, ya que también volvemos a ciertos elementos de nuestros discos más antiguos.

 

– Dicho todo esto sobre «Through our Darkest Days»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

«Mejor del Metal», ¡jaja! No, en un sentido extremadamente vanidoso este es el mejor disco de Metal jamás creado, por supuesto, pero en el sentido de que estamos inspirados por y presentamos nuestra visión de lo mejor del Metal. Cogemos distintas tradiciones de atmósferas, riffs, estilos vocales y arreglos de muchos subgéneros diferentes de Metal que nos gustan, e intentamos presentarlo dentro de un margen de trabajo natural y orgánico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, cuando lleguemos a casa de esta gira tenemos cuatro fines de semanas con concierto en Dinamarca y eso es, más o menos, lo que hay para este año. Intentaremos encontrar tiempo para hacer un vídeo, tenemos algunas buenas ideas para eso. Entonces haremos una pequeña minigira por España a principios del año que viene, y entonces veremos qué pasa. Esperamos tener el año que viene muchos festivales de verano, y de momento pinta bien.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por hacer esta entrevista y gracias a la gente que la lea. Siempre recordad mantener viva la esperanza en vuestros días más oscuros.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin