La vuelta de los escoceses MAN MUST DIE es toda una alegría para todo buen seguidor del Metal extremo que se precie. Cada uno de sus anteriores discos es toda una demostración de que estamos ante una banda por encima de la media, a pesar de que su fama diga lo contrario. Su Death Metal técnico con buenos toques de Grindcore es toda una delicia para los oídos, ya que estos británicos escapan fuera del paradigma de brutalidad sin más, y nos regalan unas sobresalientes composiciones en todos los aspectos. Hoy charlamos con su vocalista, Joe McGlynn, sobre su nueva obra, «Peace was Never an Option».

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con MAN MUST DIE?

Gracias por la entrevista tío. Ahora mismo estamos muy ocupados teniendo listo todo el material promocional para el lanzamiento del nuevo disco. Ahora mismo es un momento emocionante.

 

– Antes de todo, ¿cómo y por qué elegísteis «Man Must Die» como nombre del grupo?

Se cogió de un metraje de un juicio que vio en la tele Alan, nuestro guitarrista. Algún tío gritó en la sala «that man must die» («ese hombre debe morir»), y así pensamos que sonaba bastante bien, y el resto es historia.

 

– Acabáis de editar vuestro primer disco en 4 años, titulado «Peace was Never an Option». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

Realmente no tenemos expectativas como tal, quiero decir, esperamos que a la gente le gusta, pero hacemos los discos que queremos hacer, y si a los demás les gusta, es un extra. Intentamos no pensar nunca en el pasado y mantenernos yendo adelante, para nosotros esa es la única forma en la que puedes mantenerte fiel a lo que haces.

 

– Como he dicho, han pasado cuatro años desde que saliera vuestro anterior redondo, «No Tolerance for Imperfection», y esta nueva obra. ¿Cómo crees que ha evolucionado la banda durante estos últimos años?

Creo que nos hemos hecho mejores como compositores, ya que el último CD siempre es nuestra principal prioridad para componer, primero y antes de todo, una gran canción. Parece haber una verdadera falta de composición en estos momentos dentro del Metal extremo. El Metal extremo se ha vuelto en una especie de deporte olímpico, jaja, donde todo el mundo intenta superarse el uno al otro y, como resultado, la calidad de los temas creo que ha sufrido mucho. No afirmamos que somos la banda más rápida y más técnica del mundo y, para ser sincero, no tenemos el deseo de ser eso, tan solo queremos componer cortes que te hagan querer destrozar cosas y pasarlo bien.

 

– El combo ha pasado por algunos cambios de formación; ahora tenéis un nuevo bajista y batería, Daniel Firth y James Burke. ¿Qué han aportado a MAN MUST DIE? ¿Es esta una formación estable?

Dan es una bestia al bajo, y trabaja increíblemente bien con James, quien también es una máquina a la batería. Son, de lejos, la sección rítmica más compacta que jamás hemos tenido y sí, es la formación sólida para el futuro predecible.

 

– Indagando en vuestro nuevo compacto, su título es bastante elocuente cuanto menos. ¿De qué tratan las letras de este plástico?

Las letras en este disco son como en todos los discos de MMD hasta la fecha. Tratan sobre todo tipo de temas distintos, todo, de los asuntos del mundo a cosas personales. Intento hacer que cada canción sea única y destaque por sí misma.

 

– Y, ¿qué queríais reflejar con la portada?

La portada representa la deshonestidad entre los líderes del mundo. Puede que digan a la población que están intentando hacer cambios para bien, pero realmente solo están interesados en la avaricia y la manipulación para sus propias ganancias personales. Se hace dinero con la guerra y es su mayor interés asegurarse de que verdaderamente nunca haya paz.

 

– Musicalmente diría que este es vuestro CD más agresivo, pero también el más variado y dinámico. ¿Era esto lo que estabais buscando o simplemente salió así?

Nunca nos fijamos para componer ningún estilo específico, tan solo nos juntamos y lo que sale, sale, sea un corte rápido o una pista lenta, componemos lo que queremos escuchar. Tenemos el grupo desde hace ya 12 años, y creo que Alan y yo, cuando tenemos algo especial, simplemente puedes sentirlo en tus entrañas. Nosotros, como banda, pasamos por mucha mierda en los últimos cuatro años, desde «No Tolerance…», así que sí, el nuevo material suena con mucha mala leche porque así era cómo nos sentíamos en ese momento. En cuanto al material melódico, siempre hemos tenido melodía en nuestra música, esa es una enorme parte de quiénes somos, y creo que eso también es algo que nos hace un poco diferentes a muchas de otras formaciones extremas ahí fuera.

 

– En mi opinión, todas vuestras obras son excelentes, siguiendo ciertos patrones pero creando diferentes trabajos entre ellos. ¿Crees que este nuevo «Peace was Never an Option» es el disco que mejor describe la personalidad de MAN MUST DIE?

Gracias tío. Sí, este álbum muestra un lado distinto de nosotros, desde luego. A nosotros, como combo, nos gusta todo tipo de música, de Grindcore a Hip Hop de la vieja escuela. En este disco tomamos algunos riesgos y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Está muy bien ir a 1000 por hora todo el tiempo, pero a veces es bueno rockear un poco y salir de tu zona de seguridad, por así decirlo, y probar cosas diferentes. Si intentas emular lo que hiciste en el pasado, lo más probable es que fracases miserablemente.

 

– Dicho todo esto sobre «Peace was Never an Option»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Rápido, furioso, pesado.

 

– Sois de Escocia, un país que no tiene una escena Metal demasiado prolífica pero, ¿cómo es por ahí? ¿Algún grupo interesante que valga la pena mencionar?

Para ser sincero, realmente no presto demasiada atención a la escena escocesa, pero hay algunos pocos grupos que merecen la pena escuchar, principalmente EXILE THE TRAITOR, COEXIST, COLONIES OF GOD.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Planeamos salir a la carretera para promocionar el nuevo trabajo.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Me gustaría dar las gracias a todos los seguidores que ayudaron a hacer que sucediera el disco, todos moláis.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin