KATATONIA – Dethroned & Uncrowned

0

Los discos de remixes, o versiones de un álbum ya editado por la misma banda, es algo cada vez más común dentro del Metal, aunque los seguidores suelen temer los resultados, especialmente cuando se versiona una obra que roza la perfección. Es difícil superar algo que es prácticamente perfecto, es difícil coger esos temas, darles la vuelta, darles una nueva vida, un nuevo enfoque… Y que sigan resultando exquisitos. Pero los suecos KATATONIA no son una banda común, nunca lo han sido: son personales, únicos, han pasado por numerosos cambios de estilo y, aún así, siempre han sabido superarse. Ellos han sido los últimos en versionar sus propias canciones, lo hacen con «Dethroned & Uncrowned», donde dan nueva vida a los cortes que formaron parte de su anterior «Dead End Kings».

En su nuevo redondo encontramos todos los temas de «Dead End Kings» con unos nuevos arreglos, acústicos en su mayoría. El gran cambio respecto al disco original es que no encontramos en esta versión elementos de Metal, ni la pesadez que caracteriza a KATATONIA (aun así, sigue siendo una obra reconocible desde el primer instante). Todos los cortes se han construido en torno a la voz de Renkse, formando los instrumentos parte de la atmósfera (eso sí, igual de oscura). El uso del piano y guitarras acústicas toma un fuerte protagonismo pero, al igual que el resto de instrumentos, integrados en el ambiente. Incluso la voz de Renkse en ocasiones pasa a un segundo plano, permitiendo que el oyente se pierda en sus pasajes. A pesar de este nuevo enfoque, el epicentro es el mismo que en las canciones originales, pero estas nuevas versiones les hacen alterar la atmósfera, incluso el sentimiento, aunque siendo siempre oscuro y melancólico. Parece que hay menos dinámicas, pero no es así, ya que las estructuras son así, aunque de forma menos obvia puesto no encontramos contrastes entre partes más pesadas y otras más melódicas. Simplemente, en «Dethroned & Uncrowned» es todo sutileza, elementos sutiles, detalles no obvios, sino de los que se paladean con atención.

Si «Dead End Kings» era un disco muy melódico y suave, «Dethroned and Uncrowned» lo es aún más, tomando en ocasiones un cariz ambiental. Un ejemplo de ello es «The Parting», sin partes pesadas, con más orquesta y secciones acústicas, también con un ritmo más lento. Por otro lado, temas como «Leech» se mantienen bastante fieles al original.

 

KATATONIA saben lo que hacen y cómo hacerlo bien, por ello con «Dethroned and Uncrowned», en casi todas las pistas, han superado a las versiones de «Dead End Kings». Un nuevo enfoque, más orquestal y acústico, en absoluto metalero, pero que mantiene la esencia del combo sueco de principio a fin.

 

Kscope Music (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin