DEMONICAL – Darkness Unbound

0

Desde 2007, cada dos años, la máquina de Death Metal sueca DEMONICAL nos ofrece un nuevo álbum de larga duración. De hecho desde que la formación escandinava editara en 2011 su anterior «Death Infernal», el combo ha pasado por algunos importantes cambios de formación. Tras la marcha de los miembros originales y ex-CENTINEX Johan Jansson y Ronnie Bergerstål entraron Johan Haglund y Fredrik Widigs para cubrir sus puestos, pero Fredrik también se marchó de la banda antes de grabar su nuevo compacto, y fue sustituido por Ämir Batar. Así que su nuevo «Darkness Unbound» es un disco que quizás marque un nuevo capítulo, lleno de cambios… Pero no en lo musical.

Quizás se pueda malinterpretar, pero en su nueva placa no echaréis de menos a los antiguos componentes. No es en absoluto algo malo, sino que DEMONICAL tiene muy clara cuál es su personalidad, cuál es su sonido. Cuáles son sus raíces. Su pasado, su presente y su futuro. Y los seguidores también lo sabe. Lo suyo es el Death Metal. Puro y directo. Sencillo y directo. Eficaz. Con fuerza. Death Metal pesado, abrasador, como una verdadera apisonadora que no dejara títere con cabeza, sin reducir la ferocidad ni la velocidad, aún así resultando gruesos en todo momento. De hecho posiblemente este nuevo «Darkness Unbound» sea una obra más oscura y siniestra hasta la fecha, y eso se plasma en un sonido más contundente. De todas formas, y como no podía se de otra forma, este redondo se ha vuelto a gestar en los Necromorbus, de Sverker y, como ya es sello de este estudio, el sonido de la mezcla y producción es tan honesto como claro, dándole un extra de profundidad, rugosidad y, sobretodo, potencia, a su música, resaltando la distorsión de guitarra en perfecta simbiosis con una notable base rítmica con, afortunadamente, un audible bajo prominente. De hecho se podría considerar este su redondo más equilibrado, donde absolutamente todos los instrumentos tienen el mismo protagonismo. Y como instrumentos también incluyo la voz de Sverker, que se integra en la atmósfera oscura y, sobretodo, en esa pesadez apabullante que impregna el largo. De hecho me atrevería a decir que Sverker posee una de las voces más características actualmente dentro del Death Metal, descargando unas de las voces guturales más profundas que he escuchado hoy en día.

La siniestra intro «Darkness Unbound» desata la furia de «The Order», con un comienzo atronador, mientras que siguen cayendo cortes como el pesado medio tiempo «King Of All», el cual da paso a la velocidad arrolladora de «Hellfire Empire», con cierto aire Crust. Una canción que promete convertirse en el himno del CD. La intensidad no cesa hasta el último segundo de «Burned Alive», la canción que cierra el disco. Sí, no se trata de una pista nueva, sino de una regrabación, integrada con total naturalidad en este nuevo redondo, de este tema de su álbum debut, «Servants of the Unlight», precedida por una interesante versión, dándole una nueva personalidad completamente death metalera, del «World Beyond», de los thrashers KREATOR.

 

Los seguidores de DEMONICAL sabéis a la perfección qué esperar de ellos y de su nuevo «Darkness Unbound». Death Metal, tomando como referencia el DM sueco de la vieja escuela pero con un sonido actualizado, ganando así en potencia. Brutalidad y geniales armonías a partes iguales. No son incapaces de decepcionar, de dejar de resultar excelentes en todo por un momento.

 

Cyclone Empire (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin