STRANGER BY STARLIGHT – Chalk White Nights

0

La unión en un único proyecto de dos artistas como Eugene S Robinson, frontman de OXBOW, y el multiinstrumentista Anthony Saggers, de STRAY GHOST, no puede hacer otra cosa que no sea hacer salivar a los amantes de la música que va un paso más allá de lo que es simple música y de los géneros establecidos, esa de naturaleza progresiva y sonido experimental, esa que derrumba cualquier barrera posible. Se han unido en un nuevo proyecto bautizado bajo el nombre de STRANGER BY STARLIGHT, con el cual lanzan su álbum debut, un excelente «Chalk White Nights» que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre.

Como no podría ser de otra forma, siendo realmente característica, desde el primer momento en que da comienzo esta experimental obra destaca la voz de Eugene, que resuena como ecos llenos de dolor y agonía, ecos perturbadores que te sumergen en un viaje emocional y psíquico, aunque en este dúo suenen más melódicos y no tan viscerales , casando de forma exquisita con unos ritmos más pausados totalmente experimentales, con inspiración de Film Noir y novelas detectivescas de la década de los 50. Así que este disco rezuma oscuridad y misterio a raudales, también cierta emoción cálida y bella, lo cual contrasta con un trasfondo totalmente desesperanzador que no solo baña toda la música de la obra, sino sus letras. Quizás ese sonido cálido tenga algo qué ver con los ambientes sombríos que se construyen sobre cimientos Jazz.

Por otro lado, la instrumentación de Anthony (guitarra, sintetizador, saxofón…) plasma a las mil maravillas ese misterio que también habita en su música, tan Jazz y minimalista, sombría en todo momento y espaciosa, creando y realzando una atmósfera que mantiene en tensión al oyente hasta el final, dando la sensación de ser una banda sonora. Y es que tienen la capacidad de crear las imágenes más oscuras y tenebrosas en la mente del oyente con un ambiente que se mantiene de un tema a otro, mientras que cada uno de ellos es distinto, con sus propios elementos, incluso con una estructura diferente. Por ello, aunque «Chalk White Nights» no sea en absoluto un álbum de fácil digestión, resulte tan entretenido y emocionante.

 

Con «Chalk White Nights» STRANGER BY STARLIGHT te hacen partícipe de su propia película de cine negro, te hacen crear imágenes, te mantienen enganchado a su mundo, a su desolación, su dolor y oscuridad, tanto con una atmósfera exquisita y envolvente tanto como por una cuidadísima narración e interpretación honesto, emocional y pasional. Está claro que estos dos artistas van un paso por delante en cuanto a creatividad y encuentran cada vez más formas de expandir su música y crear impacto en todo esos que buscan sonidos sin fronteras. Un trabajo a la altura de estos dos artistas.

 

Bad Paintings (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin