No hay duda de que, con una carrera bastante corta, THE DEVIL’S BLOOD dejaron mucha huella y, es más, abrieron un nuevo a camino a diversas bandas de Occult Rock que ahora gozan casi de la misma fama que ellos al mismo tiempo que abrieron la mente de muchos metaleros. Entre el éxito llegó inesperadamente la disolución del combo en 2013, y muchos de sus seguidores se preguntan qué vendría ahora. Pues bien, ahora está de vuelta la mitad de la banda, Selim Lemouchi, con un nuevo proyecto acompañado de músicos que van variando, llamado SELIM LEMOUCHI AND HIS ENEMIES. Sabiendo la naturaleza creativa del artista es difícil saber qué esperar de este nuevo proyecto, solo algo realmente ecléctico. Su debut es el EP «Mens Animus Corpus», mostrando el lado más personal e introspectivo de Selim, precisamente nos pusimos en contacto con el para conocer más de este nuevo proyecto.

Audio version

– Antes de todo agradecerte que dediques parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Y bueno, acabas de lanzar tu primer trabajo en solitario, bajo el nombre de SELIM LEMOUCHI & HIS ENEMIES así que, ¿cómo te sientes al respecto?

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para hablar conmigo, eso antes de nada, y gracias por las amables palabras. Estoy muy contento, estoy muy contento con mi EP en solitario. Sé que la gloria no dura demasiado tiempo, así que ya estoy grabando el próximo disco de larga duración. Las cosas están yendo muy bien, y tengo muchas esperanzas en el futuro.

 

– Genial. Bueno, esta es tu primera aventura musical tras la disolución de THE DEVIL’S BLOOD, por ello me gustaría que contaras un poco el principal propósito tras formar este nuevo proyecto. Además tienes diferentes artistas que van variando en tus conciertos, etc., por lo que, ¿cuál es, por así decirlo, el principal concepto tras esta nueva banda?

Bueno, no hay un concepto real, déjame explicarlo así; si hubiera un concepto sería libertad. Libertad para expresarme de cualquier forma que yo considere necesaria, para hacer la música que siento que falta. Soy una persona de muchos gustos e influencias; en arte, en música, en literatura, en espiritualidad… En todo. No soy alguien ciego a lo que hacen los demás; me gusta el arte en todas sus facetas, pero cuando se trata de hacer mi propio arte, necesito cierto sentido de claustrofobia; quiero que venga de dentro. Al trabajar siempre con diferentes músicos puedo asegurarme de que esas ideas de dentro vuelven a ser frescas, nuevas y emocionantes otra vez cuando se abren al resto del mundo. También es una forma de asegurarme de que tocar en directo y hacer discos nunca se vuelve demasiado cómodo, o demasiado fácil, siempre es emocionante, y nuevo, y un poco peligroso.

 

– De hecho ya habéis dado algunos conciertos. ¿Qué tal han sido? Me refiero tanto a cómo te has sentido como a la respuesta del público.

Hasta ahora hemos dado 2, uno fue como teloneros de GHOST en Tivoli, Utrecth, en Holanda. Fue bien, fue muy emocionante, en cierta forma estaba muy nervioso porque, ya sabes, porque era la primera vez que todo dependía de mí y tenía que acostumbrarme a esta posición de frontman. Aparte de eso creo que lo hicimos bastante bien. Y el segundo concierto fue, de nuevo, con una formación diferente, con diferentes músicos ayudándome… Fue extremadamente bueno. En mi opinión, fue uno de los mejores conciertos que jamás he dado. Estaba muy hambriento y preparado para la acción, o la batalla si quieres. Es bueno estar al borde de una nueva relación.

 

– Bien. Y bueno, antes has dicho que lo principal con este proyecto es expresarte con libertad y, tras darle algunas escuchas a la obra, lo describiría como muy variado o ecléctico musicalmente. Por lo que, ¿crees que este proyecto tiene algún límite musical?

No, no, creo que no, y de hecho espero que se muestre. Tengo varias ideas en marcha que espero alteren a algunos y sorprendan a muchos otros que, al menos, mostrarán que no intento ponerme en ninguna piel.

 

– De hecho creo que es también muy variado en cuanto a emoción. Muchos grupos suelen decir que cada disco que sacan es una especie de reflejo del momento en el que se creó el compacto, pero con «Mens Animus Corpus» me da la sensación de que cada tema es un propio viaje, por así decirlo, ya que todos tienen una emoción distinta. ¿Estarías de acuerdo con que, quizás en cierta forma, cada corte reflejan cierto momento o estado de ánimo?

Oh, sí, definitivamente, pero en cierta forma creo que siempre es así. Hay que tener en cuenta que el material del EP «Mens Animas Corpus» se compuso en dos días en el estudio de mi casa, y las demos se hicieron en tan solo unos pocos minutos. Quería que estuviera todo fresco cuando fuéramos al estudio. Nunca ensayamos, nunca… Mandé las demos a los músicos un par de veces y les dijo que cuando fuéramos al estudio grabaríamos lo más rápido posible, y nos llevó como un día y medio, después otro día para las voces y sobre grabar las guitarras, luego otro día para mezclar y eso es todo. Así que es algo muy «al momento», y cada canción refleja cierto aspecto de mi personalidad. También se reflejan las unas a las otras, son hermanos y hermanas de alguna manera, así que creo que podéis decir que es algo muy personal.

 

– Parece que dejas fluir tu inspiración de una forma muy natural. De todas formas, me llamaron mucho la atención temas como «Your Way Down», ya que creo esta pista realmente combina todos los elementos y los diferentes toques utilizados en este trabajo. Diría que es bastante descriptivo de lo que trata esta obra. ¿Buscabas una canción que, de alguna manera, pudiera contener toda la esencia de la banda? ¿O simplemente salió de forma natural?

No sé, siempre es difícil de decir. Esta canción ocurrió, las letras ocurrieron, y la verdad es que normalmente cuando se hacen las demos soy el que imagina cómo funciona todo, cómo se unen a todo las cuerdas. A veces no tendrás en años ese entendimiento de lo que trata algo, y a veces lo tienes muy claro. Creo que «Your Way Down» es una de esas canciones experimento en las que intentaba ser todo lo original que pudiera. Tiene cierto sentido de Rock n’ Roll en la estructura, lo cual creo que es muy importante porque, ya sabes, el Rock n’ Roll siempre es la base sobre la cual trabajo, o es normalmente la base sobre la cual trabajo. Quería mostrar ese lado de mí. Para mí funciona perfectamente.

 

– Sí. Y bueno, aún sobre esta canción, para mí muestra que en este disco utilizas las voces como otro instrumento, como parte de toda la atmósfera, o para crear cierto sentido de totalidad. Pero me gustaría saber si esto es tan solo percepción mía o si de verdad enfocaste las voces como otro instrumento.

Sí, creo que sí porque, definitivamente, no soy un cantante, y la verdad es que no soy un buen cantante (risas), para mí es algo muy difícil de hacer, e intento y espero en algún momento sea mejor (risas), pero para mí los arreglos de las líneas vocales son muy parecidos a los arreglos de las líneas de guitarra, o las líneas de piano, o lo que sea. Por así decirlo, la atmósfera no tiene que cubrir el poder de las líneas vocales ni de cualquier otro instrumento. A veces tienes que utilizar ciertos parámetros lingüísticos para poder expresar la emoción que intentas transportar . Eso es algo muy interesante con lo que jugar, porque los cantantes ponen la melodía y usan palabras que podrían ser opuestas a esa melodía, y eso siempre ha sido algo muy interesante con lo que jugar. Cuando trabajas con un cantante como Farida, en THE DEVIL’S BLOOD, es mucho más fácil de hacer, porque es vocalista, y cuando lo hago para mí mismo es más trabajo de demos, son más ensayos y está un poco más pensado. Espero que en el futuro pueda corregirme.

 

– Sí. Bueno, de todas formas a pesar de lo que has dicho, la verdad es que el enfoque de las voces, no el sonido así, me recordó un poco a THE DEVIL’S BLOOD. En diferentes cosas supongo que la gente siempre comparará ambos grupos por lo que, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Te molesta o…?

No, para nada, para nada. Creo que hasta cierto punto la comparación es válida, no puedes llevarla demasiado lejos, hay algunas diferencias, pero en general creo que THE DEVIL’S BLOOD viene ligeramente del mismo conocimiento musical, viene un poco del mismo gusto musical… Eso soy yo, es mi personalidad, no puedo hacerle nada. Soy una persona que siempre prefiere un tono menos, por ejemplo, o cualquier instrumento de verdad en lugar de, por ejemplo, los sintetizadores. Así que, en cierta forma, creo que este sonido siempre le faltó a THE DEVIL’S BLOOD pero, de nuevo, THE DEVIL’S BLOOD era también una mezcla de todo lo que alguna vez he escuchado. No creo que me esté copiando a mí mismo, pero sigo mirando en la misma dirección para inspiración y, como he dicho antes, de verdad espero poder romper esas barreras, si se le pueden llamar barreras, porque ni yo estoy seguro, pero de verdad espero poder añadir muchas nuevas posibilidades a la mezcla.

 

– Claro. Y bueno, siendo un proyecto tan personal, ¿qué te aporta SELIM LEMOUCHI & HIS ENEMIES que THE DEVIL’S BLOOD no pudiera?

Um… Buena pregunta… De nuevo, creo que libertad. Todo lo que creo, todo lo que hago, encaja con ciertos… paradigmas, con ciertos dogmas, o reglas, como queráis llamarle. La cosa es que con THE DEVIL’S BLOOD estábamos muy centrados en crear caos en el corazón del oyente, y para conseguir eso teníamos que ceñirnos a ciertas reglas o leyes. Siempre creí que era una bella paradoja que ese fuera el epicentro de THE DEVIL’S BLOOD. Y en este caso básicamente me intento satisfacer a mí. Música como masturbación si quieres. Tan solo hago lo que quiero, al menos en este momento de mi carrera (risas). No sé, quizás haya un momento en el que decida trabajar desde otras reglas o dogmas, veremos qué crea eso, pero en este momento estoy disfrutando mucho al no tener que hacer eso. Lo hice durante 7 años de absoluto placer, 7 años de completa victoria y poder, y cuando miro esos 7 años y cómo los hicimos, casi puedo decir que mi trabajo de la vida se ha completado. Tengo 32 años, que no es nada, y en lugar de deprimirme pensando: «¿qué coño voy a hacer ahora?», es lo contrario, es como: «mi trabajo de la vida está hecho, y ahora puedo hacerlo todo». Y quiero hacerlo todo, porque he sido afortunado, me he puesto en libertad. Y eso es algo que necesitas, también es una recompensa.

 

– Entonces supongo que con este proyecto el crecimiento musical y el crecimiento espiritual están fuertemente conectados.

Sí, creo que sí, sí. Debe ser así. El artista siempre muestra su alma. Si solo trabajas en la originalidad eres un diseñador, no un artista.

 

– Desde luego. Y bueno, finalmente, para cualquiera que esté interesado en escuchar el disco, si tuviera que elegir 3 palabras para describir el sonido y el espíritu del trabajo, ¿cuáles escogerías?

¿En 3 palabras? (risas) No hace falta pensar mucho, porque puedo traducir el título, «hombre, alma, cuerpo», es fácil (risas). Pero si puedo ir un poco más allá, diría que este disco es básicamente un ritual de purificación.

 

– Genial. Has dicho que ya estás componiendo vuestro próximo disco por lo que, ¿hay algo que nos puedas contar de el?

Bueno, ya hemos compuesto las partes de batería, y estamos a punto de empezar a grabar todas las guitarras, voces, guitarras acústicas y cualquier cosa que quiera hacer, esto empezará en estas próximas semanas. Y, aparte de eso, tengo demos que, si tuviera el dinero, entraría ahora al estudio y me quedaría ahí 4 meses y saldría con unos 6 discos. Tengo material suficiente para eso y, por supuesto, me falta el dinero para hacerlo, pero sacaremos este disco en diciembre y después espero que hagamos alguna especie de gira y, ya sabes, intentar conseguir suficiente dinero como para hacer otro disco, y posiblemente sea así como sigamos a partir de ahora.

 

– Muy bien. Y bueno, ahora, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

El futuro cercano, como he dicho, terminar el disco. En estos momentos no hay ningún concierto, excepto Hell Over Hammaburg, que será en marzo del año que viene, y quizás demos uno o dos conciertos en Holanda a final de año, pero veremos, no tengo ninguna confirmación todavía. Bueno, básicamente en estos momentos en lo único en lo que me centro es en la música; grabar, grabar, grabar, componer, componer, componer… Para asegurarme de que nada de la inspiración de la cual ahora soy capaz se pierda, trabajaré lo más duro que pueda hasta que llegue el momento en el que la inspiración se marche. Eso es algo que siempre he sabido que sucede, algo que siempre temes y que tienes que tener en mente cuando estás en la cumbre de tus creaciones, y casi llegas a pensar que no ocurrirá, te convences de que no ocurrirá cuando sí pasa, y eso es muy, muy horrible y terrible. Es como volar por lo más alto o hundirse en el barro, no hay término medio.

 

– Sí. Bueno, pues esto ha sido todo por mi parte, pero si te gustaría añadir algunas últimas palabras para la gente que vaya a leer la entrevista…

Bueno, gracias por dedicar tu tiempo a la entrevista, Tania, por tus preguntas bien informadas, que creo son muy profesionales para estos tiempos, gracias por eso. Y si la gente quiere ver la página de Facebook y nuestras actuaciones en directo, pronto verán nuevos videoclips, nuevo material en directo y nuevas demos que publicaré durante este verano. Y el nuevo álbum y el nuevo EP que saldrán a finales de año, en noviembre y diciembre.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin