Tras un periodo complicado y también ajetreado, Floor Jansen vuelve a la carga, y con más energía y positividad que nunca, con el segundo álbum de sus REVAMP, «Wild Card». Una obra en la que todo funciona como una única pieza, formando parte de una maquinaria bien engrasada. Así es cómo nos lo cuenta la propia Floor en esta amena charla telefónica que mantuvimos donde, además de sus planes de futuro, nos desvela todos los detalles sobre esta nueva placa, empezando por los obvios y numerosos nuevos elementos, pasando por los artistas invitados para terminar hablando de la parte visual del redondo.

Audio version

– Hola. Antes de todo me gustaría darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas.

¡Gracias a ti!

 

– Y, bueno, a finales de este mes vais a sacar vuestro nuevo disco por lo que, ¿cómo te sientes al respecto?

Muy contenta (risas).

 

– El disco ya se ha enviado a la prensa por lo que, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Sí, de momento solo ha llegado a la prensa, pero está siendo muy positiva. Sí, muy positiva.

 

– Genial. Entonces, ¿ha cumplido la respuesta con vuestras expectativas… Por ahora?

Las ha superado, totalmente.

 

– Fantástico. Antes de todo me gustaría saber, ya que este último año has girado con NIGHTWISH y también estuviste enferma durante mucho tiempo, si alguna de estas dos cosas afectó de alguna forma al proceso creativo tras el nuevo álbum.

El 99% de las canciones se compusieron antes de que girara con ellos, pero la enfermedad hizo que hubiera un largo periodo de inactividad entre el proceso de composición del primer disco y este nuevo.

 

– Entonces parece que no afectó demasiado a la composición…

No.

 

– Bien. Indagando un poco más en vuestro nuevo disco, «Wild Card»; tras escucharlo algunas veces diría que es diferente a vuestra primera obra pero aún siendo melódico, sinfónico, rimbombante… Pero también es muy pesado y moderno por lo que, ¿era así como queríais que sonara el CD desde el principio? ¿Teníais claro qué tipo de dirección queríais tomar?

Sí, definitivamente. Hicimos juntos un cambio musical; hablamos sobre los ingredientes, los elementos que queríamos tener en el compacto. Por supuesto, no es una ciencia exacta, nunca sabes qué saldrá y qué no. Sí, fue inspirador, teníamos una idea de qué tipo de cosas queríamos tener en el CD, así que no es coincidencia. Al final estoy muy contenta con el resultado. Los sonidos modernos que has mencionado eran, definitivamente, algo que queríamos añadir, pero nunca se sabe… Aquí encaja, gracias (risas).

 

– Bueno, de hecho creo que en términos de composición esta obra es más complejo que vuestro debut, incluso a veces diría que progresivo por lo que, ¿fue esta vez distinto el proceso de composición?

Bueno, ese era uno de los ingredientes que queríamos tener, un sonido no necesariamente complejo, pero al guitarrista le gustan mucho las cosas complejas, y también nuestro teclista, el resto tienen una historia más Thrash Metal. Así que sí, estamos aquí y esta es ahora nuestra música.

 

– Vale, entonces parece que para vosotros parece que no tiene sentido hacer dos veces lo mismo.

Bueno, es bueno mantenerse reconocible, pero cuando estás en una banda quieres explorar y explorar lo que es posible… Crecer, siempre crecer, estar abierto a todo lo que pueda pasar. Estar siempre renovándote, actualizándote.

 

– Sí. Y bueno, diría que el disco está muy orientado a la guitarra, con riffs pegadizos, pero creo que esto también crea un interesante contraste con momentos de rollo Industrial diría, con una fuerte presencia de los teclados. ¿Eran estos contrastes algo que estabais buscando?

Definitivamente, sí, sí. Ese era uno de los ingredientes, más o menos como los sonidos pesados, los teclados, sí, pero con un sonido moderno. Puede ser sinfónico, tener momentos así, pero también puedes buscar sonidos distintos para distintos momentos de la música.

 

– Imagino que esto hace las cosas más amenas, tanto para vuestros oyentes como para vosotros, tanto como compositores y como músicos.

Bueno, sí, tienes que hacer lo que quieres hacer, sacar lo que necesitar sacar cuando compones. Por supuesto, esperas que a tus fans les guste, porque haces las cosas diferentes, pero no puedes componer con la idea de que tiene que sonar como quieren los seguidores.

 

– Desde luego. Bueno, aquí me ha llamado mucho la atención tu variedad vocal, incuso haces algunas guturales por lo que, ¿cómo enfocaste tu trabajo vocal en esta obra?

Bueno, lo hice sobretodo con la idea de que uno de los ingredientes que quería era esa variedad vocal. Lo que quería era buscar un sonido más variado, explorar eso aún más, llevarlo al extremo: extremadamente grave, extremadamente agudo, ir de sonidos Pop a sonidos más Rock hasta Ópera, jugar un poco con gritos y también guturales. Por supuesto, son ingredientes en los que puedes pensar, pero cuando compones ves que unos funcionan mejor que otros, y creo que todo suena en su sitio, me alegra mucho. Fue agradable poder usarlo, y para mí también fue un reto (risas), sin duda, será otro reto hacer esto en directo también.

 

– Me ha llamado la atención el hecho de que, a pesar de esta variedad vocal, el disco no está centrado solo en las voces; hay partes donde las guitarras juegan un papel más importante, en otras los teclados… En cierta forma habéis logrado conseguir un buen balance entre diferentes elementos por lo que, ¿fue algo fácil de obtener? Y, ¿fue algo fácil saber qué parte de cada tema necesitaba en cada momento?

Bueno, ese es el momento en que tienes en mente todos los ingredientes y tu cabeza llena de todo tipo de ideas para canciones y de la inspiración a partir de la cual empiezas a trabajar. A los chicos se les ocurrieron los principales ingredientes instrumentales, tuvieron ideas realmente geniales, pero su experiencia en la composición era más limitada, especialmente para música como esta. Y ahí fue dónde entró Joost, para ser como la voz que dijera «sí, buenas partes, ¿pero por qué no probáis esto o probáis aquello?», realmente quería que los chicos lo hicieran aún mejor y ayudar con su percepción de cómo debían ser las canciones. Es difícil decir que una parte está bien pero no para esa canción, y fue ahí dónde entró Joost. Eso ayudó mucho a mantener el balance de las cosas, a tener ideas muy inspiradoras. Para los chicos fue muy agradable trabajar así, y para mí también; tengo más experiencia, pero soy de esas personas que dicen: «sí, genial, pero no, hagámoslo diferente» (risas), así que es un trabajo duro (risas).

 

– Y bueno, cambiando un poco de tema, en el disco hay diferentes artistas invitados, por ello me gustaría que nos contaras un poco quién son, cómo surgió todo y qué crees que han aportado con su colaboración.

Empezaré diciendo que siempre hemos tenido una lista de gente que nos gustaría tener en el disco como cantantes, pero nunca sabes si la canción encajará con sus voces o no. Encontramos unas que les fueron muy bien a Devin Townsend y Mark Jansen. Mark canta en «Misery’s no Crime», llevamos trabajando juntos desde que éramos adolescentes y en los últimos años se hizo de nuevo más intenso al cantar yo sobre el escenario con EPICA, canté en su proyecto, canté en su concierto del DVD «Retrospect», estuve cuando celebraron su décimo aniversario, así que pensé sería genial que pudiera estar en nuestro álbum y lo hizo. Tenemos a Devin Townsend, quien al principio dijo: «me encantaría participar, pero necesito crear la canción y normalmente me gusta componer solo, así que envíame el tema sin las ideas vocales», por lo que hice eso, además le envié mis ideas, diciéndole un poco: «esto era lo que tenía en mente, cambia lo que quieras para hacer lo que quieras». Yo terminé las ideas de las voces y las letras. El hizo sus partes que le mandé pero hizo cambios aquí y allá, a su estilo típico Devin Townsend, lo cual hizo que la canción le pegara muchísimo. Cuando trabajas con alguien pone algo de sí mismo, y el hizo eso, así que también quedé contentísima con eso. Las otras colaboraciones básicamente salieron desde un ángulo diferente, como el bajista Johan van Stratum, de STREAM OF PASSION, entró en el momento en el que nuestro bajista se fue antes de las grabaciones, necesitábamos a alguien que supiéramos iba a hacer un buen trabajo antes de tomarnos un tiempo hasta encontrar un componente estable, y ahí fue dónde entró el. Hizo un gran trabajo musical, súper profesional. Y para los coros, que es otra cosa que solíamos tener… Les dábamos las piezas y venían al estudio a hacerlas. Pero esta vez el disco no necesitaba demasiados coros clásicos, y por eso pensamos en tener en el estudio a gente que supiera de Metal y de armonías vocales y que tuviera experiencia en el estudio. Por eso empezamos a trabajar en el estudio con Marcela Bovio, de STREAM OF PASSION, y Daniel de Jongh, de TEXTURES. Los tres trabajamos en los coros que hice en la preproducción, porque siempre hago las voces en casa, entonces tuvimos algunas ideas y trabajamos juntos en ellas. En el proceso creativo algunas canciones se hicieron más clásicas, ya sabes, hay diferentes estilos, lo que encaje con los temas. Tuvimos una gran variedad de artistas, lo cual es divertido, porque todos añadieron algo.

 

– Eso es genial. Y, ¿hay algún otro artista con el que te gustaría trabajar que todavía no hayas tenido la oportunidad de hacerlo?

Sí, sí, bastantes. Pero quizás en el futuro (risas).

 

– Y, bueno, en general creo que el disco es bastante personal y diría que casi introspectivo pero, ¿cuáles son algunas de las ideas, pensamientos, experiencias que han inspirado algunas de las letras del trabajo?

En el álbum hay tres canciones conectadas a una misma cosa, se llaman «The Anatomy of a Nervous Breakdown», que podría encajar con mi enfermedad. Realmente es una canción que escribí desde tres ángulos distintos. Algunas canciones son sobre la perspectiva de después, como «vale, ahora estoy aquí y miradme, me convertí en lo que soy». Creo que, como dejan ver los títulos son muy positivas, como «I can Become», explica que me puedo convertir en lo que quiera mientras me deje crecer, pero otros cortes son completamente diferentes, como «Wolf and Dog» por ejemplo, el lobo refleja carrera y el perro representa la vida anterior. Supongo que todo el mundo tiene que luchar para encontrar su balance, es algo a lo que te tienes que enfrentar muchas veces, sobretodo en la industria musical. Cuando eres un artista estás lejos de casa muy a menudo, tienes un mundo diferente al de la mayoría de gente, y cuando vuelves a casa tienes que encontrar de nuevo tu camino, el balance entre las cosas descritas en «Wolf and Dog». De nuevo, otras canciones temas completamente distintos, pero no puedo describir más, sería muy largo, creo que ya nos he dado una idea (risas).

 

– Sí, claro. La portada mantiene el rollo de la portada de vuestro debut, pero creo también refleja bastante bien la idea tras el título del redondo. Así que, ¿cómo se os ocurrió la idea? Y, bueno, ¿está este nuevo disco relacionado de alguna forma con el anterior?

Bueno, está relacionado porque es el segundo disco del mismo grupo, así que sí, obviamente (risas). Pero debo decir que muchas ideas vinieron de mí, y también la idea de conectar con el mismo fondo blanco y el mismo uso de mi imagen, no como una foto, sino integrada en el artwork, además de un color principal, en el primero fue el rosa y aquí el rojo, era importante tener esta continuación como algo reconocible. La idea de visualizar el título del disco, «Wild Card», también fue mía. Ya sabes, la reina de corazones fue la elección obvia porque: A- es una mujer y B- la reina de corazones en la mayoría de historias es una «carta salvaje». Puede ser muy agradable, una reina, pero normalmente tiene una doble agenda. El chico del artwork dijo: «hey, ¿y por qué no hacer una carta doble? Así hay una reina agradable y una reina malvada», y se le ocurrió la idea del corazón, la cual quedó genial, porque representa el material personal que hay en esta placa, y el corazón ensangrentado también representa los elementos más oscuros. Debo decir que no sería tan genial si no me hubiera vestido la mujer que siempre hace la ropa que llevo en el escenario, hizo un gran trabajo, y también la dama que hizo mi maquillaje, que nos sentamos a hablar sobre cómo debía ser. De nuevo, fue un proceso creativo con mucha gente involucrada y entonces conseguimos esto (risas). Me encanta.

 

– Y, bueno, parece que casi todo en el disco funciona como un todo, me refiero a las letras, música, artwork…

Gracias. Sí, con esto pasamos mucho tiempo, definitivamente, hoy en día es un grupo. Es importante que haya un mismo hilo detrás de todo. Por supuesto, nunca sabes si la gente entenderá a lo que te refieres, así que es maravilloso que digas eso, te lo agradezco.

 

– Dicho todo esto sobre «Wild Card»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Variado, agresivo, sorprendente.

 

– Bien. Encaja. Y bueno, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, hay un futuro incierto para todos, y ahora tenemos planeados un montón de conciertos para este disco, en el 2013. Tenemos una formación muy buena en una gira con KAMELOT, que daremos algunos conciertos en Bélgica, en Holanda y en Rusia. Eso está planeado. El futuro incierto; nos pondremos más en forma para los conciertos de 2014, porque estamos trabajando en más fechas europeas, también en Sudamérica y Norteamérica, quizás Asia. De todas formas, por ahora es muy seguro que se planearán más conciertos, y también giraremos mucho. También gracias a la campaña de Kickstarter, una recolecta, que hicimos para poder girar más, porque el grupo en realidad no gana dinero con esto, es algo caro, y tuvimos un apoyo maravilloso de nuestro poco. Los fans fueron quienes nos ayudaron a empezar con esta gira al principio y, definitivamente, demostraremos que el dinero se invirtió en algo que merece la pena.

 

– Fantástico. Bueno, pues ahora si quieres añadir algunas últimas palabras para vuestros seguidores españoles, tómate la libertad de hacerlo.

Bueno, ahí no hay conciertos planeados… Todavía. Pero espero que podamos planearlo en 2014, por lo que he oído por parte del management así será, así que de verdad espero veros a todos ahí, y dar las gracias a todos por vuestra dedicación y apoyo en la época en la que estaba enferma. Ahora que estamos de vuelta realmente espero que a la gente le guste el nuevo disco, «Wild Card», y espero veros a todos en la carretera algún día.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin