Si me lo llegan a decir hace un tiempo no me lo creo, pero PENTAGRAM CHILE, banda influyente donde las haya, de culto, veterana, formada a mediados de los 80, nos presenta en este 2013 su primer álbum de estudio de larga duración, titulado “The Malefice”, aún con dos componentes de la formación original: el hiperactivo Anton Reisenegger y Jun Pablo Uribe, en esta ocasión los acompaña el batería Juan Pablo Donoso y el bajista Dan Biggin, compañero de Anton en CRIMINAL, y juntos se han encargado de mezclar y masterizar el disco. La falta de lanzamientos oficiales no ha quitado a PENTAGRAM CHILE de ser una de las bandas de culto más influyentes del underground death metalero, y si es así, y han permanecido como una de las mayores referencias dentro del género, no es sin motivo. Lo cierto es que saben perfectamente lo qué quieren y cómo hacerlo, conocen a la perfección el estado más puro del Death Metal, su raíz, y ni su primer trabajo oficial ni el pasado de los años ha podido con eso, con esa fuerte personalidad. Con motivo de este esperado lanzamiento, charlamos con Anton.

– Hola, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué tal se encuentra en estos instantes la banda, justo antes del lanzamiento de «The Malefice»?

Con muchas ganas de que la gente finalmente lo pueda escuchar. Ha sido un proceso muy accidentado, frustrante por momentos, y estamos muy orgullosos del resultado final, así que estamos deseando compartirlo con el mundo!

 

– Este «The Malefice» es vuestro primer trabajo de larga duración por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? De todas formas habéis lanzado distinto material de corta duración por lo que, ¿ha sido distinta la creación de este primer largo?

Bueno, si estás familiarizado con la historia de PENTAGRAM CHILE sabrás que la banda sólo estuvo activa como tal entre 1985 y 1988, período en que grabamos dos demos. Por las condiciones imperantes en nuestro país y diversos problemas nunca llegamos a grabar un larga duración. Cuando nos reunimos el 2009 para tocar en Wacken y otros festivales, tomamos la decisión de hacerlo por fin, y aquí está.

 

– Lleváis ya unos 25 años en el mundo de la música, con alguno que otro de inactividad entre medio. ¿Por qué habéis esperado tiempo para editar vuestra primera obra de larga duración?

Me remito a mi respuesta anterior. Cuando la banda estuvo activa en los 80s no se dio la posibilidad, por lo que decidimos hacerlo ahora, antes de morir.

 

– Este disco sale con Cyclone Empire, un sello que ya editó en 2008 vuestro recopilatorio, titulado «Under the Spell of the Pentagram». ¿Cuándo firmasteis con ellos planeabais ya sacar este «The Malefice»?

No, fueron dos tratos separados. Ellos me ofrecieron editar el recopilatorio sin saber que la banda se iba a reformar. De hecho, el trabajar en la edición de ese recopilatorio fue una de las cosas que gatillaron el que nos dieran ganas de hacer otro intento.

 

– Este es vuestro primer trabajo sin Eduardo Toppelberg. ¿Qué causó su salida de la banda después de tantos años formando parte de ella?

Lo que pasó fue que Eduardo se sometió a una operación de bypass gástrico, por lo que perdió mucho peso en muy poco tiempo, lo que le dejó unas secuelas físicas que le hacían imposible tocar la batería como solía hacerlo. Pero por otro lado, él también tenía otras prioridades en su vida, por lo que no quisimos presionarlo y preferimos buscar un sustituto. De hecho, ahora Eduardo es concejal por la comuna de autónoma en Santiago.

Foto por Claudio Bergamin

 

– Para este disco habéis re grabado e incluido todas vuestras demos. La mayoría de bandas escogen tan solo un par de temas de demos para sus discos pero, ¿era la idea de incluir todo vuestro pasado, por así decirlo, algo que teníais en mente desde el principio? ¿Cómo surgió?

No, en un principio la idea era meter sólo dos o tres temas de los demos, pero cuando los grabamos nos gustaron tanto las nuevas versiones que decidimos grabarlos todos. Al final, el material re grabado irá en un segundo disco, mientras la parte principal es sólo material nuevo.

 

– Como he mencionado, todas estas canciones antiguas han sido re grabadas por lo que, ¿cómo fue el proceso de producción y mezcla? Imagino que debió ser bastante largo…

Sí, bueno, obviamente fue el doble de lo que tardas en grabar un disco normal. Pero usamos el mismo sonido para los temas antiguos y los nuevos, porque queríamos que al final todo fuera una unidad.

 

– Musicalmente parece que por vosotros no pasa el tiempo, mantenéis todos vuestros sellos y os mantenéis fieles al sonido más clásico y tradicional. ¿Os ceñís a eso de forma consciente a la hora de componer?

Por supuesto. Era la idea cuando nos reunimos el intentar recrear lo más fielmente posible la vibra que tenía la banda en los ochentas, que fue lo que le dio trascendencia a nivel mundial.

 

– También me ha llamado especialmente la atención el trabajo de guitarra, con riffs galopantes y solos muy clásicos, con aire Heavy y regusto de los 80. ¿Era lo que querías conseguir o es solo percepción mía? A la hora de coger la guitarra, ¿cuáles han sido algunas de las bandas y guitarristas más influyentes para ti?

Sí, en todo el proceso quisimos mantenernos absolutamente fieles a la vieja escuela, sin experimentos ni nada por el estilo. En ese sentido yo creo que el tándem Hanneman/King fue el que más me influenció como guitarrista.

 

– El sonido en todo el compacto es realmente denso y rugoso, con esa textura cavernosa tan de principios de los 90 y reminiscente sobretodo de Europa, entreviendo una atmósfera muy oscura. ¿Es la atmósfera algo en lo que os centráis o sale sola a medida que evolucionan las canciones y la composición?

Gran parte de la atmósfera está en la composición misma, pero es fácil echarla a perder si no se produce bien el disco. Por eso decidimos no restringirnos a la hora de usar la reverberación, tanto en las voces como en la batería. Además buscamos un sonido de guitarra más bien crudo, nada procesado.

 

– En este álbum habéis contado con varios artistas invitados, como son Marc Grewe, de MORGOTH, Schmier, de DESTRUCTION y Tomas Lindberg, de AT THE GATES y compañero tuyo en LOCK UP. ¿Te importaría contarnos un poco cómo surgió, el por qué de su elección y qué han aportado a los temas con su colaboración?

A Marc lo conocí hace un tiempo y me sorprendió cuando me dijo que conocía perfectamente a PENTAGRAM y que era fan. Para un tema por el contexto de la letra necesitábamos un grito agudo que calara los huesos, y eso él lo hace a la perfección. De Tompa, por otro lado, yo sabía hace tiempo que él y los demás integrantes de At the Gates eran fans de PENTAGRAM, y habría sido casi un desaire el no invitarlo a participar. En cuanto a Schmier, Destruction fue una de las bandas que nos influenciaron cuando comenzamos, junto a Kreator, Possessed, Slayer, Dark Angel y Celtic Frost, por nombrar algunas. A Schmier lo he visto varias veces en festivales y ha sido muy cool, así que me atreví a contactarlo y accedió de inmediato, como todos los demás.

 

– Dicho todo esto sobre «The Malefice»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

El death original.

 

– Desde hace varios años vives en San Sebastián por lo que, ¿qué diferencias notables ves entre la escena metalera en Europa y la escena metalera sudamericana?

La escena europea está mucho más organizada y es más profesional, con tantos festivales, sellos, revistas, etc. A Sudamérica le falta en muchos de esos aspectos,

Foto por Claudio Bergamin

pero tanto las bandas como los fans suplen las carencias con su pasión y sus huevos.

 

– De todas formas sigues muy vinculado a la escena chilena ya que llevas ahí un programa de radio por lo que, ¿qué bandas chilenas actuales de Metal recomendarías?

Uf, hay muchísimas, algunas que vale la pena destacar son Inanna, Bitterdusk, Unaussprechlichen Kulten, Unblessed, Orategod, All Tomorrows, Nuclear… hay muchísimas bandas de un gran nivel y de un amplio abanico de estilos.

 

– Aún sobre cambios, como he mencionado antes PENTAGRAM CHILE tenéis más de 20 años de trayectoria, y desde que empezasteis el mundo de la música ha cambiado mucho pero, ¿ves que ha ido hacia adelante o más bien lo contrario? Ya que imagino herramientas como Internet tendrán tanto sus ventajas como sus desventajas.

Por supuesto. Tienes la inmediatez del acceso a la música y la información, pero por lo mismo ya no está ese espíritu pionero, como de cofradía, que unía a la escena antiguamente.

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? Tanto con PENTAGRAM como con LOCK UP o CRIMINAL.

Primero que nada tenemos un par de fechas por el España con LOCK UP, luego tocaremos en el festival Live Evil en Londres con PENTAGRAM, y ya estoy componiendo material para nuevos discos de LOCK UP y CRIMINAL.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Nada, invitar a todos vuestros lectores a escuchar el disco y sumergirse en las profundidades del death metal ochentero.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin