En Queens of Steel hemos reseñado varios lanzamientos de los neozelandeses MONSTERWORKS, pero todavía me es imposible describir su sonido en pocas palabras, o etiquetarlos y meterlos en un género. Quizás es que, sencillamente, es imposible, aunque podríamos decir que son «Post», que son «vanguardistas», porque es así, solo miran hacia delante, ni tan solo a su alrededor, y nos muestran una evolución constante, sin limitarse a estilos preconcebidos, ni tan solo a sus propias reglas. Van hacia delante sin titubeos y ampliando sus horizontes, ampliando las fronteras del Metal.

Su nuevo trabajo de larga duración se titula «Earth», un álbum conceptual sobre el ciclo de la vida de la Tierra. A pesar de lo que pueda parecer esta descripción, no es un compacto con letras sociales ni ningún tipo de mensaje reivindicativo, sino que se limita a narrar eventos ya ocurridos en nuestro planeta (eso sí, con la excepción de «Earth», la pista que da nombre al plástico, ya que critica la forma en la que tratamos al medio ambiente).

Musicalmente es lo que cualquier seguidor de la personal banda esperaría: algo totalmente inesperado. Una base Metal con una fuerte esencia progresiva pero, además, mezclando elementos de distintos géneros, pasando del Death más melódico al Hardcore o incluso cierto sentimiento Grunge. La brutalidad está ahí, pero aquí la banda se ha centrado mucho más en crear interesantes y naturales cambios de ritmo, en componer ricas melodías y excelentes armonías. La labor guitarrera también es brillante, especialmente a los solos, siempre con mucha personalidad y, a pesar de su carácter progresivo, no encontramos demasiados solos ni alardes de técnica o velocidad, sino más bien un profundo sentimiento melancólico que se realza con una instrumentación a ratos rozando lo experimental. Dicho esto, la variedad es obvia, y también la percibimos en las voces, tanto gritos agudos como guturales, ambos registros con muchos matices pero, a medida que va avanzando la placa, las canciones se van pareciendo demasiado entre ellas. De lo contrario a muchas bandas, MONSTERWORKS unen distintos elementos de innumerables estilos sin resultar caóticos una copia, sino que de esta forma han creado su propia identidad musical.

 

En «Earth» MONSTERWORKS siguen dejando muy claro que los chicos de la banda tan solo hacen lo que quieren y lo que sienten, sin pensar en nada más, y han logrado crear uno de sus lanzamientos más emocionales.

 

Eat Lead & Die (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin