«Paradigms», así se llama el álbum debut del grupo de Death Metal melódico/técnico de Dublín DICHOTOMY, un quinteto que hará las delicias de formaciones como GOJIRA o NECROPHAGIST, siempre también con una clara inspiración de DEATH aunque con un enfoque actualizado y completamente moderno. Death Metal técnico a la orden del día y, teniendo en cuenta el auge que está viviendo el género en estos momentos, apuesto que estos irlandeses darán mucho que hablar.

En «Paradigms» DICHOTOMY combinan distintos matices del Death Metal para crear su propio producto, un producto que fluye realmente bien, con un sonido tremendamente pesado, asfixiante y mucha creatividad, llevando el género un paso más allá. De todas formas, las claras protagonistas del redondo son las guitarras, con riffs pegadizos, algunos de aire Thrash pero, sobretodo destaca la guitarra solista por su versatilidad, personalidad y buen hacer. Por otro lado, una atmósfera realmente oscura impregna toda esta obra de una técnica exquisita, realzada por una voz gutural lineal pero muy contundente y potente, otorgándole aún más brutalidad al largo. De hecho es un largo que podríamos decir tiene una melodía brutal, a veces llegando a dar una sensación de locura planeada, especialmente por las emociones que logran crear en el oyente con cierta sensación de claustrofobia (de hecho describiría este CD como intenso, tanto a nivel musical como emocional, también con unas letras muy oscuras y agresivas que no podrían encajar con el ambiente general de la placa). A esa melodía aporta mucho el audible bajo con un intenso groove, siempre amoldándose a la, por lo general, velocidad frenética del trabajo.

 

Lo cierto es que no parece que este «Paradigms» sea el primer trabajo de DICHOTOMY, parecen una banda veterana y más que experimentada, por su nivel de profesionalidad, madurez y calidad tanto a nivel interpretativo como compositivo, creando unas canciones dinámicas y cada una con sus propios elementos reseñables, algo no fácil de conseguir dentro de un estilo tan complejo. No me extrañaría que en poco tiempo algún sello reconocido reeditara este impecable álbum.

 

Autoeditado (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin