CHIMAIRA – Crown of Phantoms

0

Tras una renovación completa de su formación, tan solo con el vocalista Mark Hunter como miembro original de la banda, muchos creían que el final de CHIMAIRA había llegado ya o que, de seguir adelante, lo mejor sería hacerlo con otro nombre, dando por hecho que el cambio musical sería algo inevitable. Ahora nos llega el primer disco con esta nueva encarnación del grupo, llamado «Crown of Phantoms», con el cual dejan claro que la banda no ha muerto, en absoluto pero sí, hay un cambio de enfoque. Porque aquí empieza una nueva época de CHIMAIRA.

«Crown of Phantoms» comienza realmente bien con la potente «The Machine», donde CHIMAIRA ya muestran que, aunque siguen resultando reconocibles y manteniendo intacta su esencia, no han temido jugar con elementos nuevos, como sonidos casi industriales (en ocasiones pudiendo recordar a FEAR FACTORY) gracias a un mayor protagonismo del teclado. Aunque quien también recobra protagonismo es la distorsión de guitarra. El enorme groove sigue ahí, el sonido denso también, así como la combinación entre géneros como el Thrash o el Metalcore, por no mencionar su inherente densidad, acorde con la voz de Mark Hunter (y lo cierto es que en esta obra nos encontramos con algunos de sus registros más graves). Y tras un corte descriptivo, que nos prepara para la que se nos avecina, llega la devastadora «No Mercy», con grandes y veloces riffs, mostrando la gran conjunción entre Emil Wrestler y Matt Szlachta. Ciertamente, aunque quizás con la marcha de Rob Arnold hayan perdido tan solo un miligramo de agresividad, con miembros como estos o el resto de DAATH han ganado en técnica, dinamismo y grandes armonías, yendo incluso un paso más allá en la composición, madurándola y solidificándola. También mencionar cortes como la propia «Crown of Phantoms», con cierto toque rockero a las guitarras, o el interludio/breve tema instrumental «The Transmigration», sin olvidar «Spineless», con la mejor demostración de guitarra en todo el compacto.

 

Estaba claro que aquí empezaba una nueva época para CHIMAIRA, y no podrían haberlo plasmado mejor de lo que lo han hecho en este «Crown of Phantoms», manteniéndose reconocibles pero expandiendo mucho más su sonido, probando distintos enfoques y conjugando elementos nuevos con algunos de su pasado. Es uno de esos discos que, a pesar de resultar una versión renovada de la banda, mantendrá a sus viejos seguidores y conseguirá algunos nuevos.

 

Long Branch Records / SPV (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin