BLOODY HAMMERS – Spiritual Relics

0

El grupo yanqui BLOODY HAMMERS sorprendió a todo el mundo el año pasado con su álbum debut homónimo, tanto por su creatividad, como por su sonido añejo y, obviamente, su calidad. Se hicieron su propio hueco en la escena Doom con tan solo un disco, y las expectativas puestas en su siguiente álbum eran altas. Ahora tenemos ya en nuestras manos esa nueva obra, titulada «Spiritual Relics», dos palabras que le van como anillo al dedo a su música, tanto por su cariz espiritual como por su sonido «retro».

La base musical de BLOODY HAMMERS es el Doom Rock de la vieja escuela, con dosis de psicodelia y letras cargadas de horror, siempre con cierto aire ocultista. También les hizo destacar especialmente que combinaban ese sonido tan tradicional el Doom con algo que pocas veces (o nunca) han hecho otras bandas dentro del género: con el sonido siniestro de los 80, con dosis de After Punk y Horror Punk, con influencias de un ALICE COOPER setentero o incluso de BAUHAUS, por no mencionar referentes dentro del Rock más denso y oscuro como BLACK SABBATH. De hecho esa base sigue siendo la misma, pero en esta ocasión con aún más distorsión de guitarra, con aún más oscuridad y horror. Y eso lo han hecho dándole más protagonismo a los intensos riffs y al aplastante bajo, con mucho groove, combinando ambos aspectos con una frágil voz de regusto gótico y restándole protagonismo a los teclados, incluso a esos momentos Post Punk que antes mencionaba. Aunque la siniestra atmósfera gótica sigue ahí, inspiradas por películas de terror, que te transportan a los grandes clásicos del género. Para adaptarse a este enfoque general tan clásico, lo cierto es que la producción es excelente, creando un potente muro de sonido, con textura crepitante y rugosa, y un ambiente general muy denso.

Temas como «What’s Haunting you» son de los más tradicionales Doom Rock dentro del álbum, resultando casi épico con ese ritmo galopante. «The Transit Begins» bebe mucho de la escuela SABBATH. Aquí BLOODY HAMMERS nos muestran su lado más rockero, manteniendo al comienzo ese toque gótico, al igual que en «The Source». Por otro lado, canciones como «Color me Blood Red» destacan pos los grandes riffs, muy pegadizos. De hecho es un título muy infeccioso, donde queda claro que el groove en esta placa es fundamental. También nos encontramos con pistas como «Flesh of the Lotus», con una distorsión asfixiante. Muy lenta y pesada, de las más oscuras del lanzamiento, mientras que «Path of Sorrows» resulta muy Metal. Y finalmente, para seguir con la tradición del primer disco, tenemos la balada «Science Fiction», también acústica, como en su debut.

 

BLOODY HAMMERS no podrían haberlo hecho mejor, tanto por calidad como por enfoque. Siguen manteniendo firmes las bases que se marcaron en su obra debut, pero sabiendo a la perfección qué elementos realzar y cuales relegar a un segundo plano para hacer toda la experiencia más terrorífica y oscura, para engrandecer su atmósfera y crear un resultado final más puro, con composiciones más directas. Parece que van solidificando su propia esencia, y van por buen camino. Muy buen camino.

 

Soulseller Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin