BEELZEFUZZ. El nombre lo dice todo. Oscuridad y fuzz. Hoy en día parece ser un verdadero reto componer Rock/Metal revival sin caer en copias, sin sonar como lo hacen ahora mismo otros cientos de bandas… Pero este trío de Maryland lo ha hecho, y además con nota. Tan solo dos demos les bastaron para hacer de su primer álbum de larga duración, «Beelzefuzz», toda una lección de cómo crear un viaje de vuelta a los 70 sin necesidad de copiar y, sobretodo, mostrando una personalidad verdaderamente única, con contrastes.

BEELZEFUZZ basan claramente su música en el Rock de los 70, tomando inspiración de formaciones con un sonido tan oscuro como SABBATH o LUCIFER’S FRIEND, pero también con toques SABBATH, sin olvidar combos actuales como GRAVEYARD o EARTHRIDE. Mantienen esa distorsión, esas atmósferas y aire puramente rockero, pero también incorporan sutiles dosis de melodía. Rock/Heavy tradicional, en su forma más pesada, guitarrera y oscura posible, con ritmos lentos, con esos toques Doom, pero también con esas imprescindibles pinceladas de Blues tan vintage, sobretodo a las cálidas y pesadas guitarras llenas de una asfixiante distorsión, eso por no mencionar lo increíblemente pegadizos que son los riffs. Sí, riffs, nada de solos, aquí todo es Rock n’ Roll, tradicional, sin alardes pretenciosos. Estructuras sencillas y directas, pero que logran transportarte. Exactamente igual que la voz, y es que los registros variados de Ortt resuenan en primer plano o se incorporan sutilmente a la atmósfera logrando hipnotizarte. Siempre melódica, pero con mucha potencia, algo que no se puede decir a menudo.

De todas formas, lo que más destaca dentro de esta placa son los contrastes, ya que descargan un sonido misterioso y con aire ritualístico que contrasta con el hecho de que, en general, las canciones de BEELZEFUZZ destilan energía y buen rollo. Algo que, sin duda, les hace sobresalir por encima de la multitud. Prueba de ello son cortes como «Reborn», enormemente SABBATH, y otros con toque alegre y fáciles de escuchar, con melodías digeribles, como es el caso del medio tiempo «All the Feeling Returns».

 

El álbum debut de BEELZEFUZZ es una exquisitez para los amantes del Rock/Heavy más pesado y oscuro con raíz setentera. Pero no esperéis otra banda revival, ya que el trío estadounidense os cargará las pilas con canciones llenas de energía positiva en contraste con su sonido oscuro. Personalidad no les falta, y eficacia tampoco.

 

The Church Within Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin