Posiblemente TRIBULATION sea uno de los grupos suecos de Death Metal del panorama actual más impredecibles y, sobretodo, personales. Con su nueva obra, “The Formulas of Death”, la formación crea una imponente atmósfera, tan bella como oscura, con la esencia del Metal extremo presente y también jugando con la estética y emoción del Rock más tradicional. Hoy charlamos con el guitarrista Adam, quien arroja más luz sobre este excelente trabajo de la prometedora formación sueca.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con TRIBULATION?

¡Hola! La verdad es que hay muchas cosas, se están haciendo planes y son momentos bastante frenéticos. ¡Pero todo va bien!

 

– Hace algunos meses sacasteis vuestro último disco, «The Formulas of Death» por lo que, ¿cómo está funcionando hasta ahora? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

La respuesta por ahora ha sido muy buena. Para ser sincero, ha sido como esperábamos. A alguna gente no le gusta porque temen los cambios, y a alguna gente le encanta cómo quedó al final. Es un gran disco y creo que si la gente espera a tomarse el tiempo para conocerlo debidamente, les puede ofrecer mucho. Estamos satisfechos, sí.

 

– Si no me equivoco, vuestra ora debut, «The Horror», se compuso en 2007 pero no salió hasta el 2009, por ello me pregunto cuándo empezó «The Formulas of Death» a tomar forma.

Se grabó en 2007 pero se compuso antes y hasta ese momento. Algunas ideas y riffs de «Formulas» tienen casi 10 años, y parte del material se hizo en estudio. Pero el año más intenso del proceso creativo se hizo el año antes de grabarlo. Pero las cosas han ido surgiendo de 2009 adelante.

 

– Este nuevo compacto ha salido 4 años después por lo que, ¿cómo dirías que ha evolucionado la banda durante estos últimos años?

La evolución que tomó lugar se retrata en este disco. Somos, primero y antes de todo, mayores. Creo que eso tiene mucho qué ver con ello, somos gente diferentes a cuado aún éramos adolescentes e hicimos nuestro primer álbum. Es muy natural.

 

– «The Formulas of Death» es vuestra primera placa con el batería Jakob Ljungberg. ¿Qué ha aportado a TRIBULATION?

La verdad es que mucho, no solo a la música, sino a la banda como un todo. ¡Encaja perfectamente! Musicalmente tiene su propio estilo que suena bastante diferente al estilo de nuestro primer batería Jakob Johanson. ¡Y su estilo encaja con el lugar hacia donde va la música!

 

– Tras darle algunas escuchas al disco me atrevería a decir que es una obra más atmosférica. ¿Era esto lo que queríais conseguir?

Creo que sí, pero para nosotros fue algo muy natural que acabara de esta forma. Realmente nunca debatimos hacia dónde iba todo, simplemente se hizo. Pero, en algunas forms, esta vez enfatizamos las partes «atmosféricas». Aunque siempre estuvieron ahí, pero nunca las aceptamos de la forma en la que lo hicimos ahora.

 

– De todas formas, todo el compacto me resulta bastante orgánico, todo fluye realmente bien. ¿Es el proceso de composición tan espontáneo como parece? ¿Cómo soléis trabajar en el?

La «corriente» de la música fue realmente muy importante, y estoy de acuerdo con que la música fluye muy bien. Todo depende de cómo lo veas. Las ideas son muy espontáneas ya que salieron «de la nada», pero el unir las ideas no fue tan espontáneo. Llevó mucho tiempo.

 

– Dicho esto, siempre habéis hecho algo propio, y con vuestro segundo redondo habéis solidificado vuestro propio sonido, muy fresco y aún construido sobre una base bastante tradicional diría. ¿Era hacer algo propio algo que teníais claro desde el principio, cuando formasteis la agrupación? ¿Tendría algún sentido hacer lo mismo una y otra vez?

Cuando empezamos el grupo queríamos tocar cierto tipo de música, ahora no. No es tanto hacer algo propio, sino ir a dónde tu espíritu creativo te diga. Cuando haces eso y dejas de pensar en factores externos, al final acabas haciendo algo propio. No queremos hacer lo mismo una y otra vez no, así que eso por lo menos es una decisión consciente.

 

– Las letras parecen ser bastante espirituales diría, incluso tienen cierto toque «gótico» pero, ¿cuáles son algunas de las principales inspiraciones tras ellas? Algunas de ellas parecen incluso estar influenciadas por filosofías/culturas orientales, ¿estáis interesados en eso?

Las letras la verdad es que son bastante variadas, y varían de meros pensamientos chamanísticos, a magia orientales hasta filosofía india y, por su puesto, terror (el toque gótico supongo). Lo que todas tienen en común es que representan una idea sobre el mundo que no es comúnmente aceptada en occidente. Representan lo que no es considerado natural, y nuestra aceptación hacia lo que quiera que sea. Representan oponerse a las mentes cerradas e ignorantes (igual que la música). Tratan sobre el cambio y transformación, muerte espiritual y renacimiento. La inspiración vine de la vida en sí. La filosofía y práctica india, tan variada como es, es una enorme inspiración, sí.

 

De hecho eso encaja perfectamente con vuestra atmósfera, así como con el artwork. ¿Funciona todo en el CD como un todo?

Más o menos, sí. No es un disco conceptual, pero supongo que todo es fruto de la misma semilla.

 

– Vuestra música creo que también tiene cierta estética, siempre muy oscura pero aún así bella, como podemos escuchar claramente en «Ultra Silvam». ¿Es este tipo de emoción algo que buscáis?

¡Estoy de acuerdo! Eso tan solo es dónde acaba, supongo que es lo que tenemos que dejar salir.

 

– De todas formas, en general describiría vuestra música como emocional. Por ello me gustaría saber qué es para vosotros vuestra música, ¿quizás una especie de vía de escape para vuestros propios pensamientos y sentimientos?

Es emocional y ojalá genere emociones en la gente. La gente en general teme a las emociones. ¡Tan solo pensad en el tabú sobre los hombres que lloran! Al menos ese es el caso aquí, en el norte. Nosotros somos lo contrario. No quiero decir que animemos a la gente a estar tristes o a llorar, o cualquier otra cosa, pero defendemos la liberación de las emociones y la destrucción de los patrones y visiones arraigados a la cultura. Para mí personalmente la música es mi verdadero arte. De una forma es, definitivamente, una vía de escape para pensamientos y sentimientos, supongo que lo es siempre, pero también es una vía de escape para algo más. Siento la necesidad de hacer esto y no es por girar o sacar discos y demás. Tan solo es la necesidad de crear arte, ojalá arte subversivo. Es parte de mi vida «espiritual», una vía de escape para ella.

 

– Supongo que cada lanzamiento que sacáis debe reflejar dónde está el grupo en ese momento por lo que, ¿estaréis siempre en constante evolución?

Posiblemente eso sea cierto, sí. La verdad es que ya estamos en algún otro sitio, y acabamos de empezar a hacer el tercer disco. Lo más probable es que siempre estemos en nuestro camino hacia algo más. ¡Ojalá!

 

– Y, ¿está la evolución musical relacionada a la evolución personal? ¿Quizás cada disco que creéis refleje también algunos periodos de vuestra vida personal?

Creo que tiene que estarlo, al menos cuando es tan personal como esta. Irá de la mano, pero TRIBULATION no representa todo, está lejos de eso, así es cómo nos mantendremos.

 

– El propio Jonathan se encargó de la portada. ¿Cuán positivo es tener a un propio miembro del grupo encargándose de tales tareas? Ya que imagino nadie como vosotros sabe qué tipo de arte necesita el disco.

Siempre hemos hecho el artwork y diseño nosotros mismos, y no nos vemos cambiando. Trabajamos bien juntos. Joanthan es un artista increíble y yo puedo hacer bien la parte gráfica. Como TRIBULATION debe venir de nosotros, nos parece natural que el artwork salga venga también de nosotros. Si alguna vez encontremos a alguien más que pueda hacer lo que queremos expresar, quizá debamos contratarlo/a, pero no es muy probable.

 

– Para la producción habéis trabajado tanto con Tore Stjerna y Jonas Wikstrand (ENFORCER). ¿Cómo fue todo el proceso? Creo que habéis logrado obtener un sonido muy bueno, con un buen equilibrio. ¿Qué opinas al respecto?

Funcionó realmente bien. Sabíamos qué nos podrían ofrecer, ambos, y ambos hicieron sus trabajos muy bien. La mayoría del trabajo creativo durante la grabación se hizo con Jonas y, como es amigo del grupo y lo ha sido durante unos 10 años, sabíamos que podría ayudar. Y ayudó, como lo hizo Tore.

 

– Dicho todo esto sobre «The Formulas of Death»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

Letal. Psicodélico. Liberador.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar, ¡después crear!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por mostrar interés en el grupo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin