Tras tantos años en escena no es necesario hacer una presentación de Max Cavalera, y tampoco de su banda SOULFLY. Tras más de 25 años de trayectoria musical la pasión por la música sigue muy viva en Max, de hecho hace tan solo un año salía a la venta el octavo trabajo de SOUFLY, “Enslaved”, y ahora ya se encuentran terminando su próximo álbum, “Savages”. Para presentar la que hasta ahora es su obra la banda se embarcaba en una gira muy Cavalera, con sus tres hijos, Richie, Zyon e Igor como teloneros con sus propias bandas, INCITE y LODY KONG. Con esta gira nos ofrecieron nada menos que cinco conciertos en nuestro país y, en su parada en Barcelona no quisimos perdernos la oportunidad de mantener, antes de que comenzara el concierto, esta entretenida charla con Max, en la cual repasamos toda su extensa carrera.

Audio version

– Antes de todo agradecerte tu tiempo. Y, bueno, ¿qué tal está yendo la gira por ahora?

La gira está yendo genial; grandes conciertos, conciertos en salas con mucha gente muy ruidosa y entusiasta. También tocamos en un par de festivales, como el Graspop, que fue genial, incluso colgaron el concierto entero en Internet. Hicimos uno con SLAYER en Alemania y estuvimos tomando algo con los chicos de DOWN, que también tocaron ahí. Fue un día genial. Estar con los chicos de SLAYER fue muy divertido, es bueno ver a buenos amigos. En España creo que tenemos cinco conciertos, cuatro o cinco conciertos. Es genial, es más de lo que nunca hemos tocado, así que me alegro mucho de estar en España tanto tiempo.

 

– Y esta es vuestra primera fecha en España, ¿verdad?

Esta noche es la primera.

 

– ¿Y cómo os sentís?

Creo que va a ser genial, sí, el espíritu del grupo es genial. Estaremos tocando una canción nueva, «Bloodshed», del nuevo disco, «Savages», que saldrá en octubre. También será el primer disco con Nuclear Blast, nuestro nuevo sello. «Bloodshed» está teniendo una gran respuesta entre el público, es un tema muy pesado. Espero que todo el paquete funcione, hay Cavaleras en todos los grupos, LODY KONG, INCITE y SOULFLY, es un buen paquete de principio a fin. La mayoría de la gente se lo está pasando muy bien. Nos alegramos de estar aquí.

 

– Como has dicho, ahora estáis fichados por Nuclear Blast por lo que, ¿qué tal está yendo todo con ellos? ¿Están ayudando a la gira?

Sí, sí, lo están haciendo bien. Ahora en su página web van a poner las cosas que hemos hecho en el estudio. Lo hicimos con Terry Date en Seattle, se llamará «Savages» y estoy muy contento, creo que el álbum es muy, muy bueno. Es un disco muy clásico, algunos temas duran seis minutos, así que hay cortes muy largos, como los viejos METALLICA. Las pistas suenan muy clásicas, me gusta mucho eso. También hay algunas buenas colaboraciones, hay una canción con Neil, de CLUTCH. Colabora en un tema llamado «Ayatollah of Rock-and-Rollah», la canción que da título a la historia de «Mad Max». Mitch también toca en una canción. Es buen amigo nuestro, y cuando estuvimos en Seattle vino al estudio. Mitch tiene una voz aguda genial, siempre me ha encantando en su grupo y quería tenerlo en un tema mío, y lo hizo. Después hay una canción en portugués y en español, conmigo y Tony, porque Tony canta para ASESINO. Se llama «El Come Gente», y trata de un asesino en serie de Venezuela.

 

– En todos vuestros discos habéis tenido un par de artistas invitados. ¿Hay algún artista con el que te gustaría trabajar y aún no lo hayas hecho?

Sí, con algunos de mis artistas preferidos de Thrash que siguen, como Tom Warrior, Mille de KREATOR, ya sabes… Schmier, de DESTRUCTION… Me gustan muchos. Phil de DOWN, me gustaría hacer una canción con el, James Hetfield de METALLICA… Pero creo que en el primer puesto, si tuviera que hacer un tema con un artista, sería Ozzy, por supuesto, siempre he querido hacer un corte con Ozzy. Quizás en un futuro (risas).

 

– Bueno, volviendo un poco a esta gira, diría que es un tour bastante orientado a la familia así que, ¿qué tal es girar con toda tu familia? ¿Quizás hace las cosas más fáciles?

Sí, es fácil. En este bus hay 3 bandas, eso es mucha gente, 18 personas, pero es genial, todo el mundo tiene su espacio, todo el mundo respeta su espacio. Como por ejemplo, esta es mi zona, justo ahí está la zona de Gloria, aquí es dónde dormimos (ndr: señalando los respecrivos asientos del bus)… Veo películas, veo películas todo el rato y escucho música en mi iPod. Todos nos llevamos bien. Ayer fue el cumpleaños de Igor, cumplió 18, es el más joven. Es genial tener a todos los niños. Para mí es bueno porque están aquí, conmigo, así que no tengo que preocuparme. Muchas veces cuando ellos estaban en casa y yo de gira siempre me estaba preocupando. Por ejemplo, cuando Igor se rompió el brazo yo estaba de gira, me hizo perder un poco los papeles, después tuvo una enfermedad muy jodida. Pero están bien, y estoy orgulloso de que se suban al escenario. Es un trabajo duro telonear a SOULFLY, creo que son muy fanáticos de Max (risas), así que es un trabajo duro. Pero lo están haciendo bien, y al público les están gustando los conciertos, los discos. Es genial, creo que el año que viene intentaremos añadir CAVALERA CONSPIRACY también, así que será totalmente Cavalera, con mi hermano. Sería Maximum Calavera, con CAVALERA CONSPIRACY, SOULFLY, LODY KONG e INCITE.

 

– Genial. ¿Qué tal está siendo la reacción que están obteniendo tanto INCITE como LODY KONG por parte de los fans?

Muy bien. Para ser grupos nuevos… INCITE tienen discos editados, así que son un poco más populares, LODY KONG solo tienen una demo y la están vendiendo, se llama «No Rules». Suena brutal, 4 canciones, me encanta LODY KONG. Creo que son muy únicos, son una mezcla entre NIRVANA y PANTERA, genial, hoy en día nadie está haciendo eso, todo el mundo es pesado o melódico, y ellos traen dos estilos que… Mucha gente culpa al Grunge de matar al Metal en los 90, en cierto modo estoy de acuerdo con ellos, pero creo que es genial que cojan algo de eso, como algunos toques de NIRVANA mezclados con toques de Metal, de PANTERA, y hagan algo propio. Es genial, creo que deberíais escucharlos.

 

– Vale. Entonces parece que hacen algo fresco.

Sí, sí, exactamente, es único, es muy único. El grupo que tenían antes se llamaba MOLD BREAKER y era más como puro Death Metal. Era genial también, también me gustan, pero creo que LODY KONG es más original, siguen su propio camino.

 

– Y dirías que tú, bueno, tus grupos, tu carrera musical, ¿ha tenido algún tipo de influencia en su música?

Ya sabes, están en casa, le digo a Igor cómo tiene que tocar riffs, les enseño cómo compongo los míos, el elije y compone sus propios riffs en su habitación, y me alegro por el. Me ven trabajando en casa, porque compongo en casa y ven cómo lo hago. Creo que para ellos es bueno, es como una casa musical, llena de música por todas partes, y me gusta eso de nuestra casa, es muy musical y siempre se está haciendo algo. Creo que es genial que ellos mismos decidan hacer lo suyo, y mezclar ese rollo NIRVANA con PANTERA es idea suya, no mía, no tengo nada qué ver con eso. Es realmente genial.

 

– Y bueno, supongo que ellos también escucharán música nueva, grupos nuevos por lo que, ¿en cierta forma, te ha influenciado de alguna forma la música que ellos escuchan o te ha hecho ampliar tus inspiraciones musicales?

Sí, por supuesto, me han enseñado bandas nuevas como WHITECHAPEL, OCEANO, THE ACACIA STRAIN, CHELSEA GRIN… Muchas, me gustan muchos de esos grupos. Ellos me enseñan y después elijo yo mismo. I DECLARE WAR, MEN MUST DIE, BURNING SKIES, PSYCROPTIC… Intento escuchar cosas nuevas, como THY ART IS MURDER. Me gustan mucho estas nuevas bandas pesadas. Phil odia todos estos grupos nuevos, siempre le digo: «tío, ¿cómo puede ser?» (risas). Están saliendo cosas buenas, definitivamente. THE ACACIA STRAIN me gustan mucho (ndr: señala su camiseta de dicha banda), trabajaré con ellos en su nuevo álbum. Así que… Sí, apoyo el Metal, me gusta apoyar el Metal nuevo, la música nueva. Llevo camisetas de bandas, intento contactar con estas bandas, decirles que me gusta su música… Es divertido.

 

– Bueno, de hecho llevas ya más de 25 años si no me equivoco por lo que, ¿qué mantiene viva tu pasión por el Metal?

Es una adicción, no te puedes deshacer del Metal, incluso aunque quieras no puedes, y nunca he intentado parar. Escucho Metal todo el tiempo. Me encanta tocar y me encanta la reacción de los seguidores, interactuar con los fans cada noche, como hacemos en esta gira. Es genial. Esto me mantiene caliente, me hace seguir adelante… Durante mucho tiempo, para siempre si es posible. No quiero parar nunca.

 

– Entonces, ¿dentro de 25 años te ves aún tocando?

Eso creo. Lo voy a intentar. Ojalá aún pueda, creo que es posible, hay gente como Lemmy u Ozzy que siguen, no veo por qué no.

 

– Totalmente. Bueno, dentro de poco saldrá tu autobiografía si no me equivoco así que, ¿qué pueden esperar los fans encontrar en ella?

Creo que es una historia muy inspiradora. Es de alguien que vino de Brasil, un país lejano. Queríamos entrar en el negocio de la música y lo hicimos, y pusimos el nombre de SEPULTURA en el mapa. En el libro también hay tragedia con la muerte de Dana y la separación de SEPULTURA, y la creación de SOULFLY, que es un nuevo viaje en el que entro. Sí, creo que lo que la gente puede sacar del libro es, espero, inspiración. Es una buena historia, y creo que alguien de diferentes partes del mundo, como Asia, Australia o Nueva Zelanda, leerán este libro y se inspirarán mucho, porque pensarán: «este chico de Brasil pudo hacerlo, así que yo quizás pueda hacerlo». Así que es como un libro motivador.

 

– Entonces supongo que también es inspirador para cualquiera que quiera entrar en un grupo y…

Sí, eso creo.

 

– Y bueno, has mencionado la creación de SOULFLY hace muchos años. ¿Cómo fueron los primeros pasos de la banda? Ya que formaste el grupo poco después de dejar SEPULTURA, por lo que imagino todo el mundo compararía ambas bandas. ¿Fueron fáciles los principios del grupo?

El principio fue… Compuse algunos temas, compuse «Eye for an Eye», «No Hope No Fear»… Era como me sentía en aquel momento, supongo que en aquel momento mi posición era esa, y buscaba alguien que pudiera ser lo suficiente bueno para tocar este material. Sabía que no podía sustituir lo que tenía en SEPULTURA, pero podía encontrar alguien parecido sin copiar SEPULTURA, quería hacer algo nuevo, porque SEPULTURA es único, nunca haré eso de nuevo. Quería hacer algo nuevo, no lo mismo, no copiar, es por eso que en SOULFLY se cambiaban los miembros constantemente. Había una idea específica, creada de una forma para mantener al grupo en evolución, y creo que es bueno, me gusta que SOULFLY cambie de vez en cuando. Creo que es algo bueno; crea nuevos sonidos, aporta nuevas ideas y mantiene al grupo evolucionando todo el tiempo. Todos los discos de SOULFLY son distintos los unos de los otros. Los primeros tenían más cosas tribales, y después, en medio, hay discos más Thrash, como «Dark Ages». «Enslaved» fue más Death Metal. «Savages» es más clásico. Sí, creo que los principios de SOULFLY fueron buenos. Fue una buena idea.

 

– Algo de lo que me he dado cuenta hace poco, es que todos los títulos de tus discos tienen solo una palabra. ¿Es algo premeditado? ¿Es simple coincidencia?

Me gustan los títulos de una palabra, creo que es más fuerte. En NAILBOMB tuvimos «Proud to Commit Commercial Suicide», era un título muy largo, pero me gusta más la simplicidad y el poder de los títulos de una palabra. Como «Savages», es una palabra muy fuerte creo. El tema del trabajo es nosotros, como seres humanos, la condición actual del estado humano, aún somos salvajes, seguimos matándonos los unos a los otros, seguimos bombeando ciudades y decapitando y quemando a gente, yendo a la guerra con países como Iraq y Afganistán, es estúpido. Seguimos siendo salvajes, es por eso que llamé al disco «Savages» («salvajes»), me pareció una palabra muy fuerte y muy potente. Me gustan nombres como «Arise», es uno de mis títulos preferidos de nuestros discos, y «Roots», es una palabra fuerte. Creo que, simplemente, me gusta la potencia de una palabra.

 

– Entonces supongo que esto encaja vuestra música, potente y directa, y también, en cierta forma, las letras y temas de cada CD.

Sí, la mayoría de los temas de «Savages» están vinculados a la palabra «savage» de alguna forma. El primer corte se llama «Bloodshed», trata sobre todas las matanzas que hay en el mundo, incluso digo nombres de países donde hay matanzas. Es una canción muy, muy pesada, me gusta mucho. En el disco tenemos otros temas. «Ayatollah of Rock-and-Rollah» fue sacado de «Mad Max». Me gusta mucho, me encanta la película «Mad Max», y cuando lo escuché me pareció un nombre genial. Neil puso algunas palabras increíbles, hizo como unas voces narradas al principio, realmente genial. Quedó verdaderamente genial, tiene como una intro rollo cowboy, nunca habíamos hecho eso antes. Para nosotros fue como un territorio diferente. Sí, la mayoría de las pistas son violentas. Hay una canción llamada «This is Violence»… Muy violenta (risas).

 

– Bueno, desafortunadamente creo que hoy en día hay muchas inspiraciones para letras agresivas. Y, finalmente, llevas muchos años, has girado por todo el mundo, tocado en distintos grupos y hecho un montón de entrevistas pero, ¿cuál es la pregunta que nadie te ha preguntado nunca pero te gustaría responder? Si hay alguna…

No lo sé… Esa es difícil… Ummmm… Nunca me ha preguntado nadie si alguna vez me cortaré el pelo.

 

– ¿Y lo harás?

No (risas). No creo. Me he dejado crecer estas cosas (cogiéndose el pelo) durante mucho tiempo, me olvidé de ellas, simplemente las dejé crecer. Aunque me han tentado. Un par de veces he estado cerca, fue como: «me lo voy a cortar y empezar otra vez», pero después llegué a la conclusión de que no tenía que hacerlo. Probablemente esa sea una de las preguntas.

 

– Bueno, y finalmente, si quieres añadir algunas últimas palabras para tus seguidores españoles…

Tan solo gracias (ndr: en español). Espero que disfrutéis esta noche del concierto. Me alegro de estar aquí para dar cinco conciertos, genial, me encanta España, tengo una relación muy buena con este país desde que vine en los tiempos de SEPULTURA. Aquí los conciertos siempre han sido geniales, así que creo lo vamos a pasar muy bien aquí. Sí, tenemos ganas.

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin